[Reseña] CORONA DEL OLVIDO - JULIE ESHBAUGH

13 marzo 2020


Título: Corona del olvido
Título original: Crown of oblivion
Autor: Julie Eshbaugh
Editorial: Hidra
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 432


UNA NOVELA DE FANTASÍA CON ECOS DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y LA CARRETERA EN LA QUE UNA CHICA DEBERÁ ARRIESGAR SU VIDA PARA CONSEGUIR LA LIBERTAD.

Para saldar las deudas de su familia y evitar pasar el resto de su vida como esclava de la élite de practicantes de la magia que dominan su reino, la joven Astrid participará en la Carrera del olvido: una competición a vida o muerte en la que todos los participantes despiertan sin memoria en mitad de la nada. Para avanzar, además de seguir unas reglas crípticas, Astrid deberá sobrevivir a los ataques de sus rivales.



Astrid es una Foránea, obligada a servir a los Conjurados durante años, sirviendo como suplente de la princesa, recibiendo sus castigos por cada falta que esta cometa. Después de un acontecimiento que lo cambiará todo, Astrid decide unirse a una competición en la que el ganador recibe la ciudadanía, y así poder salvar a su hermano. Aunque, si no lo consigue, el precio a pagar será su propia vida. 

Astrid nació en una familia de Foráneos, esclavos de los Conjurados durante años, hasta que acaban sus años de servicio. Su posición es la de suplente de la princesa. Cuando ella comete algún tipo de infracción o desobedece, es Astrid la que recibe los peores castigos para hacerla entrar en vereda. Y Astrid esconde un secreto: posee la misma magia que solo los Conjurados deberían tener. Cuando decide participar en la carrera, pierde su memoria, por lo que conoceremos a dos Astrids diferentes. La primera es alguien que convive lo mejor que puede con su posición, que odia a la princesa tanto como la quiere, así como a su familia, a la que desea ayudar desesperadamente. La Astrid de después llega a la carrera dispuesta a ganar, pero no a cualquier precio. Astrid es una buena chica, que solo quiere resolver las pistas, un tanto inocente y crédula. Para sobrevivir, tendrá que evolucionar y crecer, decidiendo en quién confiar y en quién no. Lo que nunca cambia es que Astrid es una chica fuerte y decidida, que no se rinde con facilidad, capaz de soportar cualquier cosa que se le eche encima. 

Como secundarios podríamos destacar a Darius, otro corredor con el que Astrid se aliará para superar las pruebas a las que tendrán que enfrentarse. Darius es un chico que parece amable a veces, pero demasiado misterioso y poco de fiar en otros casos. Siempre nos estaremos preguntando hasta dónde llegará la alianza. 

No habrá mucha gente más a la que podremos conocer. De los demás corredores no conoceremos casi ni sus nombres. Y de la familia real, solo la princesa tendrá algo más de protagonismo en un principio. 

La historia nos sitúa en ese mundo en el que Astrid es esclava, enseñándonos cuál es su papel en su sociedad. Nos presentará este universo y nos enseñará el motivo por el que Astrid decide arriesgar la vida para conseguir la ciudadanía. Es una historia que empieza muy interesante, con un buen planteamiento. Acompañaremos a Astrid por todo el país, prueba a prueba, acertijo a acertijo, hasta llegar al desenlace. Es una novela donde hay mucha acción y cuyas escenas se suceden con rapidez. A mí me ha gustado el mundo y me ha resultado muy entretenida de leer. También es verdad que no he logrado meterme mucho en la historia y no me he involucrado tanto como me hubiese gustado con los protagonistas. Me ha gustado mucho la crítica a la opresión y a la esclavitud, así como a la propia carrera y a la manipulación gubernamental, cosas que tenemos hoy en día en nuestro propio mundo. Tiene un toque Los juegos del hambre que en algún momento es demasiado evidente, pero en general me lo he pasado bien leyéndolo. 

La narración es una primera persona del presente desde el punto de vista de Astrid. Me ha parecido muy rápida y ligera, con capítulos bastante cortos y una voz que se hacía fácil de leer. Ha sido interesante leer desde el punto de alguien que ha perdido sus recuerdos, pero no ha dejado de saber hacer las cosas. Era un equilibrio que me ha gustado. Y, a medida que ella va recordando, según se pasa el efecto de la droga, nos iremos enterando de cosas que a mí me han sorprendido. Soy de esas personas que no piensa mientras lee y todo le pilla de sorpresa. 

Corona del olvido nos cuenta la historia de Astrid, una esclava de los conjurados que se inscribe a una carrera para conseguir la ciudadanía, aunque pierda la vida en el intento. Una historia plagada de acción, donde seguiremos a la protagonista por este mundo dividido en privilegiados y no privilegiados, donde solo los primeros tienen magia, y donde el peligro estará presente en cada momento. Me ha faltado un poco más de intensidad, poder involucrarme un poco más con la historia y los personajes, y algún momento me ha recordado demasiado a Los juegos del hambre. Pero en general me ha resultado entretenida, me ha gustado el mundo y ha sido muy amena de leer.



*Muchas gracias a Hidra por el ejemplar para reseñar

3 comentarios:

  1. Me gusta que se parezca tanto a Los juegos del hambre pero no se si eso sería algo bueno o malo a la hora de leerlo porque las expectativas se dispararían.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He visto varias reseñas sobre este libro y, en general, no lo pintan muy bien, así que estoy dudando si quiero lerlo o no... ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Ya he visto el libro en varios sitios y la verdad tengo opiniones encontradas, sigo sin saber si leerlo o no.
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar