[Top ten tuesday] DESCUBRIMIENTOS LITERARIOS DE 2019

28 enero 2020


Hola, soñadores!
Esta semana toca top ten con un tema que siempre me encanta, ya que adoro echar la vista atrás y ver qué cosas bonitas me han pasado durante el año. Esta vez, no solo serán descubrimientos, sino también cosas literarias que han tenido un gran impacto en mi vida de alguna forma. O cosas que ya estaban, pero que este año se han visto reforzadas de alguna manera. ¿Os apetece conocerlas?




1. Leigh Bardugo y su universo de Seis de cuevos. Conocí los libros de Leigh hace años, cuando un amigo me prestó la trilogía Grisha para leer. Me fascinó, siendo sincera, pero la cosa no pasó de ahí. También leí Seis de cuervos, pero la experiencia fue muy distinta a cuando volví a leerlo esta año pasado. Me vi sumergida en ese universo de maneras que no soy ni capaz de explicar. He hablado hasta la saciedad de estos libros. Me gasté una fortuna e hice lo indecible por conocer a Leigh Bardugo (que es una reina). Pero, lo mejor de todo, es que los viví con amigas. Y eso es siempre lo más importante. Nunca podré olvidar lo que estos libro me han dado y me seguirán dando.
 
2. África Ruh en todas sus acepciones. Otra autora que ya había leído, pero que ha definido mucho mi año lector. África me sorprendió mucho en romántica porque, aunque sus historias son sencillas, tienen mucha fuerza. Este año la he leído muchas veces y siempre me ha encantado. Incluso se ha colado entre mis mejores lecturas. Pero, al igual que pasaba con Leigh Bardugo, el hacerlo con amigas es lo que más me ha encantado. 

3. Jenn Bennett. Ya sé que a esta autora empecé a leerla en 2018. Estoy haciendo muchas trampas en la sección. Pero es también una de las autoras que más me han dado a nivel literario. Sus historias me han llegado muy hondo y han significado mucho para mí, por muy sencillas que puedan parecer. Me he hecho adicta a ella. Y por eso he tenido que añadirla a la lista.

4. Ilustración. Este es el punto más destacable de este top ten. Si hay algo que ha marcado mi año lector, ha sido la ilustración de fandoms. Estoy absolutamente obsesionada con ver ilustraciones de Seis de cuervos, El príncipe cruel, The raven boys... He conocido a artistas increíbles. Y he vivido las historias desde otras perspectivas y con una intensidad superior. La imagen elegida es una ilustración increíble de El príncipe cruel de la maravillosa Monolime. 

5. La madriguera literaria. Esto es un club de lectura que hay en Valencia desde 2012 y al que pertenezco desde que se fundó. Ahora formo parte de la organización, que requiere un trabajazo enorme por parte de todas, pero que es muy gratificante cuando todo sale bien. Lo he añadido a la lista porque hicimos un evento grande durante la feria del libro que supuso algo muy gordo para mí. Nunca había organizado algo a tan gran escala, hablando con autores, editoriales, ilustradores, preparando charlas... Fue un estrés muy grande, pero a nivel personal significó muchísimo y volvería a hacerlo sin dudarlo.

6. Diversidad. Una de las cosas que he notado este año es que, aunque aún queda mucho camino por recorrer, hay cada vez más diversidad e inclusión en la literatura. Al menos en la juvenil, que es lo que más suelo leer. He leído historias con protagonistas muy diversos, que no eran perfectos, pero que seguían siendo válidos e increíbles, Con diferentes condiciones que no les hacían ser inferiores. A veces, esa condición era aspecto fundamental de la historia, pero otras simplemente estaba ahí. Algo necesario y precioso de leer.

7. Más comunidad. Soy una persona, no diré antisocial, pero a la que sí le cuesta mucho relacionarse con los demás. No me gusta molestar a nadie. Y pienso que cada vez que le hablo a alguien es eso lo que hago. Este año, aunque yo no lo he buscado, he conocido a personas increíbles que han querido seguir hablando conmigo. Han encontrado algo de valor en mí. A algunas incluso las he visto en persona. Y eso es mágico y ha significado muchísimo para mí. 

8. Fotografía. Como sabéis, el blog tiene asociada una cuenta de Instagram. Era algo que he llevado fatal desde el principio. La constancia en las redes sociales no se me da demasiado bien. Pero este año pasado fui muy seria con la cuenta y empecé a hacer fotos más curradas y ha montar un puzzle en el feed. Ha sido muy divertido preparar los sets, hacer las fotos y luego editarlas. Me ha gustado mucho hacerlo y he aprendido muchas cosas. 

9. Las pines. No usaba un pin desde que era una cría. Entonces se llevaban mucho, pero luego desaparecieron de mi vida. Este año he descubierto los pines literarios y la obsesión es real. ¡Me encantan!

10. Feminismo. Al principio iba a unir esto con la diversidad, pero he decidido dejarlo separado. Y es que el feminismo en mi vida ha estado muy ligado con la literatura de forma muy estrecha. Yo he sido criada en una sociedad mucho más machista que la actual y he tenido que deconstruirme mucho. Por eso me alegra mucho encontrar a mujeres más libres en la literatura, pero también a más voces que escriben sobre ellas. El 99% de literatura que consumo está escrita por mujeres. Aún queda mucho camino por andar, pero seguiré apoyándolas y amando a esos personajes que no dejan que un hombre les dicte lo que tienen que hacer.


¡Y hasta aquí el top ten! ¿Qué acontecimiento literario fue el más importante de vuestro 2019?



2 comentarios:

  1. Iba a empezar este comentario como cualquier otro, con un bonito saludo y algún emoticono. Pero después de leer la entrada creo que se me ha olvidado hasta respirar.
    Tus dos primeros puntos son muy cuquis pero es que el resto... ¡Estoy muy feliz por todos ellos! Eres magnífica y espero que todos estos favoritos lo sigan siendo durante mucho tiempo.
    Te mando un abrazo enorme, pero enorme, enorme y enorme.

    ResponderEliminar
  2. Leigh Bardugo es una autora a la que tengo muchas ganas de descubrir, me alegra leer lo de "más comunidad" somos iguales en eso a mí también me cuesta relacionarme sobre todo con gente nueva, lo de los pines no lo sabía pero investigaré ahora quiero alguno y lo de el feminismo es algo que adoro, leo Romance histórico y aunque parezca un género machista no es así ya que muestra una época machista con protagonistas feministas. Yo también fui criada con una mentalidad machista y vivo en un pueblo en el que es lo habitual así que queda mucho camino que recorrer.

    besos =)

    ResponderEliminar