[Reseña] LA BIBLIOTECA PROHIBIDA - DAVE CONNIS

15 enero 2020


Título: La biblioteca prohibida
Título original: Suggested Reading
Autor: Dave Connis
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 320


Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo.
Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas.
Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación.
¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?


Clara Evans siente que su último año en el instituto va a ser genial. Solo hasta que descubre que su centro educativo ha prohibido un total de cincuenta libros. Historias que a ella la han marcado y la han ayudado a ser la persona en la que se ha convertido. Es así como empieza una biblioteca clandestina. Un proyecto que tendría que haber sido sencillo. Pero las cosas no siempre son como uno las planea. 

La protagonista de esta historia esencial para amantes de los libros es Clara, una chica que está en su último año de instituto, con sus padres haciendo malabares para poder pagar la escuela privada, jugándose una beca que le pagaría la universidad y con un proyecto de pequeñas bibliotecas que es su aportación a la sociedad. Porque Clara no sabe vivir sin libros. Son lo más constante en su vida. Son los que le enseñan cosas y la ayudan a formarse como persona. Seguro que más de uno os podéis sentir identificados con ella. Así pues, Clara se enfada muchísimo cuando descubre que van a prohibir una lista enorme de libros en su instituto. Pero, lo peor, es que sus favoritos están entre ellos. Y no entiende el motivo. Puede parecer que Clara está bien definida, con una lucha clara durante el libro, pero nada más lejos de la realidad. Clara es un personaje que evoluciona mucho, que se tiene que enfrentar a muchos cambios, que de repente descubre que el mundo no está tan encasillado como a veces pueda parecer, que empezará a cuestionárselo todo. El viaje de Clara durante esta novela es algo excepcional, algo que te recuerda el motivo por el que te gusta leer. Es además una chica bastante divertida, aunque pueda ser un poco corta a veces, una amante del queso, que vive con mucha pasión y que es muy analítica con todo a su alrededor. Es un personaje imprescindible para que esta novela sea lo que es. 

El elenco de secundarios es muy numeroso, aunque llamarles así me parece poco. Clara es la que lleva la voz cantante, pero este libro es la conjunción de ella con todos los demás. Todos son necesarios para la resolución de la novela. Por un lado, tenemos a los alumnos. LiQui es la mejor (y única) amiga de Clara. Es presidenta del consejo de estudiantes y una política en potencia. Es confiada y directa, aunque también tiene sus momentos más vulnerables, como podría ser su relación con sus abuelos. Es el apoyo de Clara y la persona que se esforzará por encontrar vacíos legales y formas de luchar mediante la burocracia. Luego tenemos a tres personas importantísimas, que pertenecen a la élite del instituto y que están ahí para romper moldes. Son Ashton, Jack y Resi. Me han encantado, porque son los que aportan otros valores a la trama y traen consigo temas interesantes que siempre son bienvenidos de tratar. Tanto por separado como juntos. 

Por otro lado, tendríamos a los adultos. En este caso, tendremos a personas a favor de la prohibición, así como personas que están totalmente en contra. Algunos actúan en consecuencia y otros no. Aquí destacaría al director, al bibliotecario, a la profesora de literatura o a la madre de Jack, por ser parte de la familia fundadora del instituto. Cada uno tiene posturas muy interesantes que aportan algo diferente al conflicto. Digamos que nada se deja al azar y que el autor explora todos los puntos de vista. Nos da las herramientas para que nosotros podamos hacernos también nuestra propia opinión. 

La historia nos habla de cómo el instituto decide prohibir ciertos libros, de cómo Clara viene de leer un libro que puede ser el más importante que haya leído nunca, de cómo se enfurece y quiere saber el motivo por el que algo tan importante para ella, es considerado algo dañino. La biblioteca prohibida es la búsqueda de esa respuesta. Es una batalla por demostrar que esas historias son buenas y no malas para las personas que las leen. Pero, sin embargo, la decisión de hacer frente a la prohibición nace de la furia. Así que puede que los motivos por los que Clara decide luchar no sean los más correctos. 

Cuando empecé a leer este libro, me pareció que la respuesta a todo lo que Clara buscaba era obvia. Sin embargo, el autor lo cuestiona todo mediante la protagonista, haciéndola reflexionar y haciéndonos reflexionar a nosotros. Es la historia de una chica que no sabe por qué lucha, pero que siente el impulso de hacerlo. Es una historia sobre individualidad, sobre no dejarse llevar por los estereotipos, sobre aprender a hablar por uno mismo, sobre valentía. Es una historia sobre la amistad y la unión por algo más grande que el individuo. Ha sido una novela con reflexiones finales muy bonitas, que han tocado mi alma lectora y que me han recordado el motivo por el que estoy aquí, por el que sigo leyendo y compartiendo mi opinión con vosotros ocho años después de haber empezado este viaje. Y eso es algo que no tiene precio. Ese es el motivo por el que esta novela me ha gustado tanto. Porque me ha hecho sentir y amar todavía más uno de los pilares fundamentales de mi vida, que es la literatura. 

Para la narración, el autor ha escogido la primera persona desde el punto de vista de Clara. Es una narración muy acertada. Primero porque es ella la que ya ama los libros, la que los considera algo fundamental para las personas. Y luego porque es ella la que más se puede cuestionar o comparar el efecto que pueden tener según el individuo. Es un libro de capítulos muy cortos, con una voz bastante divertida e ingeniosa, que le dan muchísima agilidad a la lectura. Lleno de citas de libros maravillosos, algún que otro fragmento del libro que provoca las acciones de Clara, listas, intercambio de mensajes… Me ha parecido maravilloso y original. 

La biblioteca prohibida es la historia de un mundo que prohíbe libros y una chica que decide luchar por ellos. Es un libro donde se tratan muchos temas y que hace reflexionar al lector desde el primer momento. Un libro con diversidad, que rompe con varios estereotipos y que habla sobre no callarse y ser uno mismo. Ha sido toda una sorpresa.


*Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Wow... me ha encantado todo lo que has dicho de este libro. Ya desde la sinopsis me parecía interesante y aún más con lo que has mencionado. No lo he leído pero creo que tiene un bonito mensaje y estoy segura que lo leeré en algún momento :')

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooooola!
    Vaya, sin duda tengo muy pendiente esta novela :D ¡Hace tiempo que quiero leerla! De momento tengo este libro en mi TBR con muchas ganas de aventurarme en esta lectura, así que ojalá me le anime prontito. ¡Tiene una pinta increíble!
    ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! Ha sido fascinante venir a leerte, bella <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un libro que me ha gustado bastante; no le di tanta nota porque al principio, aunque se leía súper ágil, me costó un poco más engancharme, pero en cuanto le cogí el gustillo me lo bebí, por no hablar del gran mensaje que deja :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola! me encantan estos libros que tratan sobre bibliotecas y libros prohibidos, me ha llamado la atencion asi que a ver si la puedo colar entre mis pendientes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola!
    Le había echado un vistazo cuando anunciaron que lo iban a publicar y no me llamo especialmente la atención. Tu reseña me ha picado bastante la curiosidad así que no lo descarto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Es mi lectura actual. Creo que esperaba otra cosa, quizá algo más juvenil, pero me está sorprendiendo su contenido y filosofía. Eso sí, esto en un instituto normal no pasa, las bibliotecas siempre están vacías... una lástima.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de ser una historia muy interesante, y parece que en general está gustando mucho este libro, así que habrá que leerlo. Por el momento me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar