[Reseña] DOS REINOS OSCUROS - KENDARE BLAKE

09 octubre 2019


Título: Dos reinos oscuros
Título Original: Two dark reigns
Autor: Kendare Blake
Saga: Tres coronas oscuras #3
Editorial: Del nuevo extremo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 480

*Cuidado con los spoilers de libros anteriores.


Mirabella y Arsinoe están vivas, pero se esconden en tierra firme y se enfrentan a su propia pesadilla: les visita repetidamente un espectro que creen que podría ser la legendaria Reina Azul. Aunque no dice nada, su dedo huesudo y podrido les señala claramente hacia el mar: deben regresar a Fennbirn. Jules también está escondida en un lugar extraño, entrenando sus dotes de guerrera. Y sus únicos confidentes, una chica con talento para la guerra llamada Emilia y su amiga oráculo Mathilde, la están instando a asumir un papel que nunca imaginó: conducir a un ejército rebelde a la puerta de Katharine. Nadie hubiese imaginado que detrás de este levantamiento podría estar la Reina Azul.


Fennbirn ya tiene a su reina coronada. Pero la isla no ha recibido la sangre prometida. La niebla está furiosa. Y la Reina Azul ha vuelto con un mensaje que debe entregar, cueste lo que cueste. En un ambiente convulso, una rebelión parece ser la única solución para volver a la normalidad. 

Una de las historias que más está captando la atención en los últimos tiempos, que más deseo saber cómo acaba, es la de estas tres hermanas. Una historia que en este libro se complica todavía más, con nuevos desafíos e invitados a una fiesta que no parece que pueda tener un final definitivo. 

Katharine sigue en la isla, envenenada por las antiguas reinas del pasado, con su corona en la cabeza, pero muchas dudas que jugarán con su mente y su seguridad. Las quiero a todas, pero he tenido mis más y mis menos con Kat en este libro. En parte porque cada vez es menos ella, siendo más las reinas que tiene dentro. Conforme avanza el libro, la situación es todavía más precaria, y es así como Katharine evoluciona como personaje, hacia muchas direcciones diferentes. 

Mirabella y Arsinoe están en el continente. Ambas se han quedado sin su magia, uno de los efectos de abandonar la isla. Perder algo tan inherente a ellas está siendo muy duro, algo que las hace estar un poco perdidas. Mirabella se ha adaptado mejor a su nueva vida, habiendo sido educada de manera diferente. Puede llevar vestidos y comportarse con la etiqueta que se espera en esos círculos sociales. Por su parte, Arsinoe es incapaz de obligar a su chica salvaje a domesticarse. Los vestidos son una molestia y le gusta demasiado decir lo que piensa. Tampoco ayuda que todo el mundo mire sus cicatrices como si fuesen lo más feo que hubiesen visto nunca. Cuando empiece a tener unos sueños extraños, su equilibro mental será cada vez más precario. 

Jules será también un personaje muy importante. Está escondida, después de que su secreto saliese a la luz. Pero pronto será la cara visible de aquellos que quieren un cambio, que ya están hartos de la supremacía de los envenenadores. Jules creo que tiene muchísima evolución en este libro. Que se pierde un poco con anterioridad, pero que vuelve a encontrarse a sí misma. También Pietyr tendrá un papel fundamental que jugar. Siempre me ha gustado mucho. Tanto él como la relación que tiene con Katharine. Henry será muy importante para la supervivencia de Arsinoe y Mirabella, un apoyo y una amistad sin cuestiones. Y también muchas más personas, que moverán los hilos del gobierno y de las acciones y decisiones que se vayan tomando. 

Este libro ha sido, para mí, un poco de transición. Ha sido una historia más de personajes, de esa evolución de las tres, avanzando hacia quienes están destinadas a ser. Es una historia que da pequeños pasos hacia delante, preparándose para algo más grande. Todo el ambiente, toda la gente de la isla, se ve cómo van caminando hacia un punto en el que todo estalla. Preparados para la culminación de la historia en el siguiente libro. La novela nos permite conocer más sobre el pasado de la isla, cómo se convirtió en el mito que es. También conocemos más sobre el continente. Es una novela con más toques oscuros, más intimista, con una búsqueda, sueños extraños, preparativos y muchos peligros. Y con un final apoteósico que no deja indiferente. 

La narración vuelve a ser esa tercera persona cercana que se centra cada vez en un protagonista distinto, además de algún que otro personaje de vital importancia para el desarrollo de la misma. Sigue siendo una narración muy ágil, dividida en tres partes y con capítulos bastante cortos, que se adapta muy bien a la voz de cada uno de los narradores. Sigue habiendo una ambientación buenísima que podemos admirar por las buenas descripciones, que nunca son pesadas, ni cortas en datos. El libro se me pasó volando. 

Dos reinos oscuros es una novela más intimista, donde la evolución de los personajes lleva la mayor parte del peso. Es una historia sobre el pasado, sobre fantasmas, sobre descontento, y de cómo todo el mundo se va preparando para llegar al inevitable final que ya está llegando. Tiene menos acción, un poco más de política y muchos secretos que descubrir, pero se lee tan rápido como las demás. Y tiene una parte final de infarto que deja con muchas ganas de saber cómo continuará.



*Muchas gracias a DNX por el ejemplar para reseñar.

8 comentarios:

  1. ¡Hooola!
    Paso de puntillas por tu reseña pues todavía no he empezado la saga pero es algo que tengo demasiado pendiente. Tiene una sinopsis que me llama mucho la atención

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues he leído cosillas de esta saga y la verdad es que me llama la atención. A ver si pudiera sacar tiempo, aunque la lista de pendientes es interminable. Gracias por traérnosla aquí.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído ni el primero, pero son libros que me apetecen bastante. Así que espero animarme pronto con ellos, a ver qué tal :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. He pasado un poco por encima porque no he leído las otras entregas y no quiero ningún spoiler pero es una saga que me llama bastante la atención así que con el tiempo caerá. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  5. Lo he leído un poco por encima porque no he leído los otros dos libros y me llama algo la atención, así que supongo que en cuanto baje un poco la pila de pendientes lo leeré. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. He leído un poco para no hacerme spoilers ya que no he leído los anteriores libros, pero es otra trilogía que tengo muy pendiente, de verdad quisiera ponerme al corriente con todo y de hecho hubo muy hype cuando salio el primero que llamó mucho mi atención.

    ResponderEliminar
  7. Me perdí un poco porque pues no conozco toda la saga y leí hasta donde pude salvarme más o menos de los spoilers (en general no me importan tanto, eh), porque me pareció interesante. Me la voy a anotar.

    ResponderEliminar
  8. Me llaman mucho estos libros, aunque no he podido leer esta reseña que no quiero spoiler por si acaso me da por leerlo ;P

    ResponderEliminar