[Reseña] TODA LA VERDAD DE MIS MENTIRAS - ELÍSABET BENAVENT

24 julio 2019


Título: Toda la verdad de mis mentiras
Autor: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de Letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 512


¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras?
Una despedida de soltera en autocaravana.
Un grupo de amigos...
...y muchos secretos.
Elísabet Benavent, @Betacoqueta, con 1.000.000 de ejemplares vendidos vuelve con una novela original, una propuesta diferente que aborda las contradicciones de un grupo de amigos que se ve obligado a mentir para dejar de sentir.
Un road trip divertido, surrealista, donde todo puede suceder. Una aventura en carretera que habla de la verdad que se esconde detrás de todas las mentiras.


Coco es una mentirosa experta. Lleva un año fingiendo estar enamorada de su ex, pero es su mejor amigo el que le provoca mariposas en el estómago. Está a punto de meterse en una caravana para celebrar la despedida de soltera de su mejor amiga con su grupo de amigos. Y teme que ese pequeño espacio no sea suficiente para que quepan todos los secretos que esconde. 

La protagonista de esta enrevesada historia es Coco, una mujer sencilla en su casa, pero que se engalana para su trabajo en una galería de arte de renombre. Salió de casa en cuanto pudo y acabó compartiendo piso con un desconocido que se convirtió en su mejor amigo. Coco es una mujer con mucha fuerza, con una personalidad arrolladora, tranquila y natural, con gustos sencillos, a la que le encanta salir con sus amigos. Pero es también una mujer con sus miedos y sus inseguridades, llena de dudas. Eso la convierte en un personaje complejo y lleno de matices, tan real que es fácil poder identificarse con ella de alguna manera. A mí me ha encantado. Tanto ella como el camino que recorre a lo largo de la novela. 

Marín es el hombre que hace que su corazón se desboque. Parece el hombre perfecto. Con una familia desestructurada, tuvo que luchar desde siempre para sobrevivir, cuidando también de su hermana pequeña. Se ha ido labrando su propio camino, creciendo como persona y a nivel profesional. Es una persona inteligente y tranquila, y también muy divertido. Es un personaje bastante idealizado, aunque también tendremos una perspectiva más real de él. Conocerle será un largo camino, pero también uno muy interesante porque, como pasaba con Coco, es un personaje muy complejo, con sus cosas buenas y sus cosas malas. 

Y esto también se extiende a todo el grupo de amigos. Los cuatro personajes restantes que quedan son igual de complicados, con tantos matices como los dos protagonistas. Blanca es la chica de la despedida, aunque parece algo apagada para estar a punto de casarse. Loren es el amigo fiel que apoya sin dudas a todos los demás. Aroa es la amiga guapa y carismática, la ex de Marín, convencida de que es cuestión de tiempo que vuelvan juntos. Y Gus es el ex de Coco, un poeta melancólico que escribe sobre el amor, aunque no sabe lo que es. Son un grupo variopinto, que refleja la realidad de los grupos de amigos, tanto como la realidad de las personas, que nunca somos blancos o negros. 

La historia empieza cuando parte del grupo se mete en una caravana para empezar una despedida de camping en camping, con playas, sol y mucho vino. Coco fingiendo que sigue enamorada de Gus, Blanca con el ánimo un poco raro y Aroa hablando de Marín y de su amor a todas horas. Como podéis imaginar, todo el grupo está en el filo de una navaja en todo momento. Un paso en falso puede ser catastrófico. Es básicamente una novela de personajes. Veremos cómo Coco lidia con un amor no correspondido, mientras intenta mantenerlo en secreto. Nos hablará mucho sobre la amistad y la confianza, también sobre la autoestima, la fuerza y el valor. Trata una gran variedad de temas mundanos, de problemas que podrían ser de cualquiera de nosotros. Y creo que la autora los trata todos muy bien, con la naturalidad de la vida real, con el dramatismo de la vida real que también aparece a veces. Pero, sin lugar a dudas, lo que más me ha gustado son las diferentes formas en las que ha representado el amor, tanto el romántico como el que nace de la amistad. Y ambos desde un montón de perspectivas, desde la más tóxica a la más sana, quedando todas ellas muy claras, lo que me parece muy necesario y bien puntualizado. Así que queda claro que me ha encantado. 

Para la narración, tenemos una primera persona desde el punto de vista de Coco y, en menor medida, de Marín. Ambas son muy importantes, la de ella por ser la amiga enamorada en secreto desde hace milenios, la de él por ser el amigo que no se da cuenta de nada. También tienen diferente información que es útil para el lector. Y luego está esa idealización que tiene Coco por Marín, que es de lo más normal, y que se verá contrastada por él mismo. Es una narración muy ágil y vivaz, muy directa, muy de la vida real, acorde a la edad de los personajes. A mí me ha gustado mucho porque son muy ingeniosos con el lenguaje, y me han hecho divertirme mucho y soltar varias carcajadas. Aunque es cierto que alguna vez me ha resultado algo extraño. Tiene también muchísimo diálogo, muy bien construido. El ritmo se me hizo un poco lento al principio, pero una vez se juntan todos fui incapaz de parar de leer. 

Toda la verdad de mis mentiras nos habla del amor que siente Coco por su mejor amigo, que guarda en celoso secreto, y de una despedida de soltera que podrá ponerlo todo en jaque. Es una historia sobre la amistad y el amor desde una gran variedad de representaciones. Con personajes complejos y reales, llenos de problemas y secretos, pero también muy divertidos. Un libro con mucha riqueza y naturalidad, que nos habla de la vida, y con un final trabajado y muy bien argumentado.



*Gracias a Edición anticipada por el ejemplar para reseñar

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusto mucho tu reseña, definitivamente me lo apunto.^^
    Saludos. C:

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Si tuviera que elegir a una autora, ya sea nacional o extranjera, me quedaría con Elísabet Benavent. No hay otra que consiga hacerme reír y llorar en la misma historia como ella. Y concretamente este libro me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar