[Reseña] LA VENGANZA DE ARIADNA - ALBA QUINTAS GARCIANDIA

01 mayo 2019

Título: La venganza de Ariadna
Autor: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Nocturna
Páginas: 296

Martina necesitaba huir y olvidar lo que ocurrió en la fiesta. Por eso se fugó en plena noche y acabó en ese pueblo cualquiera, lejos de la ciudad donde ya todos buscan a la chica que desapareció sin dejar ni rastro en el cumpleaños de su novio.
«Yo era la sombra de la Araña; era como un complemento suyo, uno que no se quitaba nunca, pero que por sí mismo tampoco importaba apenas».
Astrid sabe que la aterrorizada joven que ha aparecido en su casa ha vivido algo muy duro, pero ¿y si con querer ayudarla no basta? Ella no es mucho mayor que la chica y sólo se encuentra allí temporalmente para terminar la novela que está escribiendo. Y en el pueblo ni siquiera es bien recibida... Al fin y al cabo, si algo teme la gente de Sabinia, es el cambio.
«Mis palabras pueden ser muchas cosas, pero, sobre todo, son la verdad».

Astrid ha huido de la ciudad para concentrarse en la escritura, sin la presión que supone la decepción que es para su familia por su profesión. Está en la casa que tiene su familia en un pequeño pueblo del norte, cuando Martina aparece por su puerta llorando y con un ataque de pánico. Se iniciará entonces una amistad y una relación de sororidad, que hará que las dos chicas inicien un nuevo camino que ambas necesitaban empezar.

Hay libros en este mundo que son simplemente necesarios. Libros que cuentan algo que ningún otro cuenta, o que está siendo invisibilizado por la sociedad en alguna medida. La venganza de Ariadna es uno de esos libros. Realmente trata temas muy candentes, pero ante los que muchos quieren hacer oídos sordos y fingir que no son una realidad. Por eso es tan necesario. Porque es un grito para todas aquellas personas a las que se está intentando tapar su voz.

Nuestra primera protagonista es Astrid, una chica que viene de una familia adinerada que tiene un imperio. Obviamente, se esperaba de ella una serie de comportamientos y un carácter acorde a la familia. Pero les sale rana cuando se convierte en escritora, feminista y lesbiana. Tampoco ayuda que tenga media cabeza rapada y vista como un camionero. Yo creo que Astrid representa perfectamente la unión de fuerza y vulnerabilidad. De esas personas a las que apalean y muestran fuerza, que persiguen sus metas y sus sueños a pesar de todo, pero que por dentro les pasa su factura. Es un personaje que pasa por muchas fases a lo largo de la novela, que va creciendo y evolucionando, dándonos muchos puntos de vista y reflexiones para temas muy actuales y espinosos. Está muy bien construida.

Luego tenemos a Martina, que aparece de forma repentina en medio de la noche, en medio de un ataque de ansiedad de los gordos. Se ha fugado directamente de la fiesta de cumpleaños de su novio, ha cogido un autobús y ha acabado en ese pueblo en medio de la nada. Martina es un personaje que pone de manifiesto algunas de las que podrían ser las secuelas después de pasar por algo muy gordo. Está totalmente desamparada, se siente tremendamente sola y olvidada. Lo único que tiene es su baile. La mente de Martina es muy interesante, aunque ojalá nadie se sintiera así nunca ni pasara por lo que ella pasa. Al igual que con Astrid, también tendrá mucha evolución. Mucho paso hacia delante y mucho paso hacia detrás.

Los secundarios de esta novela han sido muy importantes para entender a las dos protagonistas y también al entorno en el que viven. Desde Martina nos llega su familia, que parece muy ausente, que no se interesa casi nada por su hija. Y también su novio, que es una figura que tiene un papel muy tóxico, siendo importante a muchos niveles. Desde Astrid podemos hablar también de su familia, que tiene diversos papeles en su vida, aunque ninguno parece muy positivo para ella. O podemos hablar de una vecina del pueblo que es uno de los grandes apoyos de Astrid, así como la figura de la rebelión, de la resistencia y de ser uno mismo cueste lo que cueste. Se ha convertido en mi vieja bruja preferida. También será muy interesante la población del pueblo como unidad, por sus ideas más atrasadas y la oposición que sienten hacia el cambio, la libertad y la igualdad.

La historia nos habla de cómo ambas se conocen, una noche lluviosa en la que Martina huye de algo horrible, y de cómo ambas comienzan a interactuar y a formar una relación basada en el apoyo y el respeto. Es una historia sobre el “yo sí te creo”, sobre apoyo incondicional que no presiona, sobre saber dar el espacio que una persona necesita para respirar, sobre aprender a quererse, sobre querer ser uno mismo. Astrid y Martina son dos chicas que están pasando por un momento complicada, ver lo que la otra está pasando, las ayudará a tener una perspectiva diferente con respecto a todo y a poder analizar mejor su propia situación. Es una historia sobre encontrar algo o a alguien sobre el que poder apoyarse para dar el salto por uno mismo, y poder tener la seguridad de que si te caes no se acabará el mundo. Ojalá le deis una oportunidad a este libro, si no lo habéis leído ya, y le prestéis mucha atención a todo lo que tiene que enseñaros.

En cuanto a la narración, Alba Quintas vuelve a hacer su magia. Tanto Martina como Astrid serán narradoras. Astrid de una forma más directa. Martina de la única forma en la que se ve capaz. Una narración que juega mucho con los tiempos, con magníficas reflexiones y buenos diálogos. Es un libro intenso, pero que se lee con rapidez, bebiendo con avidez de todo aquello de lo que tratan sus páginas.

La venganza de Ariadna es un libro que nos cuenta la necesaria historia de dos chicas. Una está buscando su sitio, desafiando a su familia y a la sociedad, queriendo ser fiel a sí misma. La otra huye de un trauma, buscando una forma de superarlo y poder encontrarse a ella misma por primera vez. Es una historia sobre apoyo y sororidad que os parecerá magnífica.