[Reseña] ESCARCHA COMO NOCHE - SARA RAASCH

Título original: Frost like night
Autor: Sara Raasch
Trilogía: Nieve como cenizas #3
Editorial: Del nuevo extremo
Páginas: 464

*Cuidado con los spoilers de libros anteriores*

Meira hará cualquier cosa para salvar su mundo. Con Angra tratando de romper sus defensas mentales, ella necesita desesperadamente aprender a controlar su magia; por eso, cuando el líder de una misteriosa orden de Paisly ofrece enseñarle, acepta la oportunidad. Pero la verdadera solución para detener la Decadencia se encuentra en un profundo laberinto debajo de los Reinos Estacionales. Para derrotar a Angra, Meira tendrá que entrar en el laberinto, destruir la magia que está aprendiendo a controlar y hacer el mayor de los sacrificios.
Mather hará cualquier cosa para salvar a su reina. Necesita reunir a los Hijos del Deshielo, encontrar a Meira y, finalmente, reconocer sus sentimientos. Pero con un plan de ataque que no deja a ningún reino indemne y una gran traición dentro de sus filas, ganar la guerra –y proteger a Meira– está cada vez más lejos de su alcance.
Ceridwen hará cualquier cosa para salvar a su gente. Angra mató a su hermano, robó su reino y la hizo prisionera. Pero cuando ella es liberada por un inesperado aliado que le revela una chocante verdad sobre la trata de esclavos de Verano, Ceridwen debe tomar medidas para salvar su verdadero amor y su reino, aunque le cueste lo poco que le queda.
Angra desata la Decadencia en el mundo y Meira, Mather y Ceridwen deberán juntar los reinos de Primoria... o perderlo todo.

Todas las cartas están ya sobre la mesa. El tiempo para la diplomacia y la búsqueda de aliados ya ha terminado. El plan de Angra ha salido a la luz y todos han elegido su bando. Meira deberá prepararse para la guerra que ya ha empezado. Solo ella puede salvar a Invierno y a toda Primoria.

Esta es una de las conclusiones que más ganas tenía de leer de todas las sagas a mitad que tengo. Es una trilogía que me estaba gustando mucho. Con una ambientación muy atractiva, con una premisa muy interesante y una historia que me tenía atrapada. Así que cogí el libro con muchísima ilusión.

En esta tercera parte, Meira tiene como objetivo una evolución de personalidad que la ayude a estar en paz consigo misma y a controlar la magia. En el libro anterior habíamos dejado a una Meira dominada por sus emociones. Con su magia totalmente descontrolada. Asustada de sí misma y de su poder. En ese estado, es una presa fácil para la Decadencia. Así pues, en este libro veremos a Meira crecer y evolucionar, intentando convertirse en la persona que necesita ser y quiere ser. Me ha parecido un personaje muy interesante a nivel psicológico, que deja actitudes y pensamientos muy valiosos.

Mather compartirá protagonismo con Meira casi a partes iguales. Para mí es un personaje que alcanzó su punto álgido en el libro anterior, si hablamos de interés, ya que toda su vida cambia de un plumazo y tiene que adaptarse. En este libro está bastante más congraciado consigo mismo. Tendremos a un Mather más decidido, más seguro de lo que debe hacer, pero también demostrando que es humano y tiene sus debilidades. Su final me ha gustado mucho.

Y el tercer personaje que comparte el protagonismo es Ceridwen. Tengo que decir que es una de mis favoritas. Es una chica que ha pasado por mucho, que tiene mucha fortaleza y valor. Pero también tiene una coraza para protegerse cuando son sus propios sentimientos los que están en juego. Tiene una gran evolución que resulta muy interesante.

Alrededor de ellos tres, hay una gran cantidad de personajes que son esenciales tanto para la historia como para la evolución de todos ellos. Podría destacar a alguno de los miembros de la Orden de los Lustrados, que al fin hicieron su aparición estelar y serán claves para Meira. Podría hablar del Deshielo, destacando a Phill por encima de todos, ya que es el que pasará más tiempo con Mather y se enfrentará a peligros peores que el resto. Podría destacar a Jesse, rey de Ventralli, que acaba de perder casi todo, pero que sigue amando a Ceridwen, a pesar de que ella ya ha renunciado a él. Theron, Nessa, Conall, Sir… Y así podría seguir y seguir. La verdad es que sigue siendo una trilogía muy completa en este sentido, con una gran variedad de personajes, con una gran variedad de personalidades, que ayudan mucho a entender el mundo que la autora ha creado; y también a dar riqueza y a portar diferentes puntos de vista de la guerra y de cómo cada uno la siente y se ve afectado por ella.

En cuanto a la historia, tal como pasó en el libro anterior, tiene un inicio más pausado, aunque no falto de acción. Venimos de un punto álgido, donde han sucedido muchas cosas en un solo momento. Y entramos ahora a una parte de más calma, donde todos los bandos se preparan para lo que está por venir. Empieza con huidas, más muertes, alguna captura y reagrupamientos. Todo el libro es como estar a la espera, sabiendo que algo terrible va a pasar, pero sin saber cuándo. Es una historia que vuelve a hacer hincapié en la valía que tiene cada persona por sí misma, en la fuerza individual. Es una historia que nos habla sobre quererse a uno mismo, sobre aprovechar el tiempo, sobre no dejarse vencer, pero también a saber rendirse cuando es necesario. La autora sigue hablándonos del universo, sigue dándonos datos que necesitamos para acabar de comprenderlo todo. Toda la parte de la Decadencia y de cómo actúa me ha parecido una pasada. Es súper interesante todo lo que tiene que ver con ella. Tiene pequeños picos de acción de vez en cuando, que culminan en una parte final llena de frenesí que impide poder parar de leer hasta que el libro se acaba. Me ha gustado mucho el final. Me ha parecido bastante épico. Creo que está a la altura del resto de la trilogía. Y, como advertencia, preparaos para las muertes. Porque las guerras suelen acabar en desastre. Y espero que no le tuvieseis cariño a nadie.

En cuanto a la narración, tendremos a tres narradores. Meira, que narra en primera persona, y Mather y Ceridwen, que están narrados en tercera persona. Creo que todos tienen voces muy bien conseguidas y personalidades muy bien definidas. Además, la cercanía la he sentido igual con los tres, lo cual para mí es un punto a favor. Sigue siendo una narración ágil, sin exceso de descripciones, con capítulos bastante cortos y una acción muy directa.

Escarcha como noche pone fin a una trilogía llena de magia y con una ambientación de lo más atractiva. Un final que se va construyendo a contrarreloj, sabiendo que en cualquier momento todo puede torcerse. Con mucha acción en la última parte. Con una gran cantidad de personajes importantes y protagonistas con una buena evolución. Un punto y final a la altura, que destaca el poder de cada individuo por sus propios méritos y la lucha por la libertad.