[Reseña] LA ECUACIÓN DEL AMOR - HELEN HOANG

13 marzo 2019


Título: La ecuación del amor
Título original: The Kiss QuotientAutor: Helen Hoang
Editorial: Titania
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 320


Stella Lane cree que las matemáticas son lo único que funciona en el universo. Utiliza algoritmos para predecir compras, un trabajo que le ha proporcionado más dinero del que sabe gastar y menos experiencia en el apartado de las citas que la media de cualquier treintañera. No le ayuda tener Asperger y que besar le recuerde a un pez piloto limpiando los dientes de un tiburón.
Por eso contrata al despampanante gigoló Michael Phan. Mitad sueco, mitad vietnamita, Michael no puede rechazar la oferta de Stella y accede a ayudarla y rellenar todas las casillas de su plan de lecciones amorosas, desde el juego previo hasta más allá de la postura del misionero...
Stella no solo aprende a apreciar los besos de Michael sino a anhelar el resto de sensaciones que le provoca.
Pronto su asociación sin sentido empieza a cobrarlo y el patrón que Stella descubre la convence de que el amor es la mejor clase de lógica.


Stella es una econometrista de éxito, con un trabajo que le apasiona y una cantidad enorme de dinero que no sabe ni cómo gastar. Pero le falla el amor, y es que su autismo hace que las relaciones sociales se le den bastante mal. Por eso contrata a Michael, un gigoló experimentado para que le enseñe los entresijos de las relaciones amorosas. Pero ninguno de los dos contaba con lo que el otro le haría sentir. 

Llevo oyendo hablar de este libro muchos meses ya. Todo el mundo me decía que les había gustado mucho. Incluso fue ganador en su categoría en los premios de Goodreads. No sé si será tan bueno o no, pero os puedo asegurar que a mí me ha encantado, y he disfrutado mucho de Stella y de cada interacción con Michael. 

Nuestra protagonista es una mujer que vive por y para el trabajo. Trabaja de lunes a domingo, obsesionándose con todos los proyectos que caen en sus manos. Es la más feliz del mundo de esa forma, pero su madre no deja de insistirle que quiere nietos. Y así es como se plantea contratar a un profesional para mejorar sus relaciones sociales, ya que todas sus experiencias anteriores han sido un fracaso. Su autismo se traduce en una hipersensibilidad que no le permite soportar muy bien el contacto de otra persona. Y su sinceridad suele espantar a la gente. Para mí Stella es una gran mujer, muy fuerte y decidida, que sabe lo que quiere y que disfruta de lo que le gusta al máximo. Acceder a su cabeza ha sido una experiencia maravillosa. Michael la pondrá en situaciones que tendrá que analizar y estudiar para aprender de ellas. Por lo tanto, es un personaje con muchísima evolución. Pero siempre será ella, que es lo mejor de todo. Se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, sin lugar a dudas. 

El profesional en cuestión es Michael, un chico mitad sueco mitad vietnamita, que tiene un pasado y un presente del que no parece poder escapar. Desde el principio sabremos que se convierte en gigoló para pagar ciertas facturas, y que tiene una visión de sí mismo muy baja por culpa de su padre. Pero todo esto será un misterio para nosotros hasta el final. Lo que yo he visto es a un chico joven y guapo, muy trabajador, muy atento, que sabe cómo tratar a las personas y lleno de bondad, a pesar de lo que él pueda pensar de sí mismo. Michael también tiene un camino por delante que recorrer, y Stella le hará reflexionar mucho sobre sí mismo. Los dos tienen personalidades que se complementan muy bien y que son de utilidad para la otra persona. Aunque esto no quiere decir que el amor les cure, bla bla bla, sino que aportan experiencias que ayudan a que avancen y evolucionen por sí mismos, independientemente de si acaban juntos o no. 

No hay demasiados secundarios a destacar, pero sí tengo que hacer una mención especial a la familia de él. Tanto su abuela, su madre y sus hermanas me han parecido personajes maravillosos. Todas funcionan como un conjunto, que aporta una visión de la familia muy bonita e interesante. Su primo también me parece un personaje maravilloso. Todos cargados con mucha personalidad. La familia de ella, sin embargo, es más fría y distante, en un escalón social muy alejado del de la familia de Michael, por lo que su interés radica más bien en el contraste que pueden aportar. Aunque la madre tiene algún momento muy importante. Y luego tenemos a Philip James, el hombre que su familia considera perfecto, y por el que Stella montará todo el tinglado. 

La historia nos cuenta cómo Stella decide que quiere tener una relación amorosa y cómo contrata a Michael para ese fin. Al principio es solo para cuestiones de sexo, pero pronto se dará cuenta de que puede ser más útil fingir que tienen una relación y hacer todo tipo de cosas que suelen hacer las parejas normales. Por eso y porque Michael huele muy bien y quiere seguir viéndole todo el tiempo que le sea posible. Stella es como una niña pequeña en cuanto a relaciones sociales, por eso ha sido muy interesante, bonito, e incluso entrañable, ver cómo iba aprendiendo y adaptándose. Es una historia de personajes, tanto por separado como en conjunto. Es una historia que nos habla de lo que es sufrir ese tipo de autismo desde dentro, haciendo hincapié en que no son personas con menos valor por ello. Todo desde la experiencia de la propia autora, que también lo sufre. Y esto es algo que para mí es importante, porque la fuente es totalmente primigenia. Es una historia sobre diversidad, sobre aceptarse a uno mismo y sobre inclusión. Y en todos los aspectos. Porque no olvidemos que Michael es un joven pobre y vietnamita, por lo que tiene sus propios estigmas, y también tendrá que reconciliarse consigo mismo y con su pasado. 

En cuanto al romance, tengo que destacar que es súper respetuoso. A Stella le cuesta mucho el contacto, pero Michael no la fuerza en ningún momento. Creo que es algo que tenía que destacar. Ambos se sienten atraídos el uno por el otro, algo que Michael comprende, pero que Stella no. Así que la relación irá poco a poco, al ritmo que ella marque, siempre desde el respeto y desde la paciencia. Es un romance precioso y muy dinámico. La novela es muy divertida y me he reído un montón con ella. Aunque también tiene su parte de drama totalmente justificado que amenazó con romperme el corazón más de una vez. 

La narración que ha escogido la autora es una tercera persona desde el punto de vista de los dos protagonistas. Es una narración muy cercana, que se centrará en uno de los dos de forma alterna, incluso en el mismo capítulo. Aunque ella se lleva más peso que Michael. Son capítulos muy cortos, con monólogos muy fluidos y diálogos muy entretenidos. Me he sentido muy involucrada con la historia. Me ha parecido que todo estaba muy bien expuesto, pero sin resultar cargante o innecesario. La única pega que podría ponerle es que la letra es un poco pequeña y parecía que avanzaba menos de lo que creía. Pero en general es un libro que he disfrutado mucho y que he devorado. Necesitaba con desesperación mi ración de Stella y Michael. 

La ecuación del amor nos cuenta los intentos de una chica autista por volverse más sociable para tener una relación sentimental. Una excusa que nos permitirá adentrarnos en lo que es ese tipo de autismo y en descubrir a dos personajes que tienen un largo camino por delante para aprender y evolucionar. Es una historia de Stella y Michael, de sus problemas y sus secretos. Y también una historia de lo que son juntos, con un romance precioso que avanza poco a poco, siempre con el mayor de los tactos. Para mí es una novela más que recomendada, que he amado de principio a fin.



*Gracias a Titania por el ejemplar para reseñar

4 comentarios:

  1. Hola!
    Espero leerlo muy pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación me alegra que lo disfrutaras lo dejo pasar no me llama mucho la atención. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    La verdad es que le tengo "echado el ojo " a este libro,y tu preciosa reseña no hace si no confirmar que tengo que conseguirlo y leerlo si o si.Un saludo y gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Había visto este libro de pasada en algún blog, pero no me había fijado mucho en él. De hecho esta es la primera reseña que leo. Me gusta mucho lo que cuentas, así que me lo voy a apuntar.
    Besos!

    ResponderEliminar