[Reseña] SIEGA - NEAL SHUSTERMAN

Título original: Scyther
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Nocturna
Saga: El arco de la guadaña #1
Páginas: 525

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.
Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

La humanidad tiene ahora todo el conocimiento en su poder. El Nimbo es su conciencia. Y la inmortalidad es un hecho. Por eso nació la figura de los segadores, personas que se dedican a segar la vida humana para evitar el colapso, el aburrimiento y la superpoblación. Citra y Rowan son dos adolescentes normales que no quieren tener nada que ver con los segadores. Por eso son tan buenos como novicios. Ahora tendrán que aprender el oficio y pasar unas duras pruebas. ¿Lo conseguirán?

Lo primero que me vino a la cabeza al empezar a leer Siega fue: menudo worldbuilding más chulo. Creo que ese es el punto más fuerte de la novela. El autor nos presenta un mundo futuro donde nadie se muere, por lo que hay que hacer algo para evitar que la población mundial sea mayor de lo que sea sostenible. Se nos enseña un mundo donde todo el mundo puede saberlo todo, donde el envejecimiento es una elección, donde el aburrimiento es el peor mal. Y ha sido muy interesante leer sobre él y, sobre todo, reflexionar sobre lo que se deriva de un mundo con esas pocas limitaciones.

La historia va de dos jóvenes que viven una experiencia con un segador, que no va a matar a ninguno de los dos. El segador se queda sorprendido por su actitud y ve en ellos a unos buenos candidatos para aprendiz. Es así como Citra y Rowan se marchan con el segador Faraday, que les entrenará y les enseñará todo lo que hay que saber para pasar las pruebas y convertirse en segador. Es una historia que tiene mucha presentación del universo, aunque en ningún momento se hace pesado, introductorio o con demasiada información. Es todo muy equilibrado. Trata sobre qué es ser un segador, qué conlleva, qué hay que tener para ser bueno. Es un libro bastante político, con su buena parte de acción, sus traiciones, sus juegos de poder, toca mucho el tema de la amistad, de la moral. Es muy completo en cuanto a reflexiones. Para mí ha sido muy interesante, al igual que entretenido.

En cuanto a los personajes, Citra y Rowan son los dos principales, más que nada porque son los que desencadenan la historia. Aunque hay muchos secundarios muy importantes, que jugarán un papel importante junto a ellos dos. Ambos comparten su horror por la profesión, siendo buenas personas. Citra es una joven con una familia que la quiere, que se esfuerza en lo que hace y que es bastante competitiva. Rowan, por el contrario, pasa desapercibido en todos los aspectos de su vida, incluso con su familia, y pasa sus días sin pena ni gloria. La vida de los dos cambia mucho y su evolución es muy buena y profunda, ya que ambos pasarán por muchas cosas a lo largo del libro.

Faraday será fundamental en la historia. Él es el que nos aporta la visión más pura y primigenia de la siega y lo que significa ser un segador. Le cogí mucho cariño a este personaje. Es un hombre que vive su vida con sencillez, con una ética y una moralidad muy fuerte, que sigue al pie de la letra sus propios principios.

Luego conoceremos a un grupo de segadores que estarán al otro extremo de la línea. Ellos nos enseñarán la parte más egoísta de la profesión y de lo que se puede conseguir siendo un intocable. Teniendo al resto de segadores como punto intermedio, cada uno posicionándose según sus propios intereses. Introduciendo aquí los juegos de poder y los aspectos más políticos de la novela, que me han encantado.

No hay muchas personas que no sean segadores o aprendices en la historia, pero tanto los que hay, como los que aparecen de forma esporádica, ayudan a reforzar la posición del segador en la sociedad. Todas estas interacciones también me parecían muy interesantes.

La narración es una tercera persona que se centra bastante en Rowan y Citra, ya que son nuestros protagonistas. Aunque también tendremos el punto de vista de otras personas de interés, como los díscolos segadores de los que os he hablado antes, así como otros segadores de poder cuyas acciones son importantes para el devenir de la historia, por poner ejemplos. La mayoría de los capítulos son bastante cortos, aunque hay algunos que sí son algo largos. Y entre cada uno hay una entrada de diario de algún segador, escrita en primera persona, que también aporta datos muy interesantes sobre el universo. Es un libro bastante fluido, con mucha acción y una dinámica rápida. Yo lo leí en nada, encantada con todo lo que iba aprendiendo.

Siega es un inicio que nos presenta un mundo fascinante, con una gran variedad de personajes que aportan muchísima riqueza al universo creado por el autor. Es una novela que da mucho sobre lo que reflexionar y trata una gran cantidad de temas que son importantes en nuestra sociedad. Una historia con mucha acción, peligros y juegos de poder que te mantiene pegado a la silla sin poder parar de leer.