[Reseña] EL PRÍNCIPE CRUEL - HOLLY BLACK

Título: El príncipe cruel
Título original: The cruel prince
Autor: Holly Black
Editorial: Hidra
Trilogía: Los habitantes del aire #1
Páginas: 464

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza.

Jude solo era una niña de siete años cuando un feérico asesinó a sus padres y se la llevo a Faerie junto a sus dos hermanas. Diez años después, está decidida a encontrar su sitio en el mundo de las hadas. Pero no será fácil, ya que solo encuentra desprecio a su paso. Y el acoso al que tendrá que hacer frente podría ser incluso mortal.

Este era un libro que tenía muchísimas ganas de leer. Había estado todo el año oyendo maravillas de él. Y me alegré mucho al descubrir que Hidra iba a traerlo a España. Las reseñas positivas que le acompañan parecen infinitas. Y yo me voy a unir a ellas.

La protagonista de esta historia es Jude, una chica humana que fue llevada a Faerie cuando solo tenía siete años. Ha sido criada como una de ellos, protegida de su magia y entrenada en sus artes. Pero eso no disminuye el desprecio que las hadas le tienen reservado por ser de otra raza. Jude es un personaje de una fuerza increíble. Es una joven que se esfuerza cada día y sin descanso por plantar cara a sus agresores, no dejarse intimidar y perseguir sus sueños con tenacidad. Es admirable. Aunque no siempre lo consiga. Jude es un poco ingenua al inicio de la novela. A pesar de todo lo que ha tenido que pasar, toda ella tiene ese toque mágico de los sueños y de la esperanza pura. Yo diría que es muy inocente. Pero empezará a cambiar cuando las hostilidades aumenten y sus sueños ya no sean solo suyos. Su evolución es indiscutible. Un personaje que no es bueno ni malo, sino una mezcla de todo muy poderosa que jugará mucho con el lector. ¿Merece Jude que la queramos o que la despreciemos por sus actos? Eso dependerá de cada uno. Y yo ya he elegido bando.

El cabecilla del acoso más notorio que sufre Jude es Cardan, el hijo pequeño del rey supremo. Cardan es la maldad personificada. Va por ahí con su séquito de desalmados, saliéndose siempre con la suya, metiéndose con todo aquel que no sea de su agrado. Y todo el mundo le besa los pies por ser de la realeza. Un matón de manual, vamos. Es de esas personas que tiene el encanto necesario para camelarse a todo el mundo, incluso cuando están siendo atacados por él. No voy a justificarle, porque su comportamiento no es digno de ser justificado, pero sí se ve desde el principio que hay algo que no nos cuentan. Es uno de los personajes a los que más me ha gustado conocer, y que necesito seguir conociendo en el futuro.

El elenco de personajes más o menos secundarios es extenso. Empezando por Madoc, el padre adoptivo de Jude, que juega muy bien con los sentimientos del lector. Las hermanas de Jude, una de ellas feérica, la otra su hermana gemela; la primera todavía con rencor por el asesinato de su madre, la segunda buscando encajar a través del amor. Pasando por los secuaces de Cardan, algunos con la maldad escrita en el rostro, otros con algo de bondad en su interior. Y acabando en la familia real, con los hermanos de Cardan, que jugarán un papel muy importante en la historia. Todo el mundo tiene algo que aportar, todo el mundo juega su papel a la perfección y todo el mundo es importante para que la historia sea lo que es. Creo que hay la suficiente diversidad para entender a la perfección cómo es el mundo de las hadas y a las gentes que habitan allí.

La historia me ha fascinado bastante. Admito que leí el libro sin saber nada sobre él. Lo único que sabía es lo que os he contado antes; que todo el mundo estaba muy entusiasmado con él. No sabía qué iba a encontrar. Y estoy muy gratamente sorprendida. El libro nos habla sobre el sueño de Jude y lo que está dispuesta a hacer para conseguirlo. Al menos ese es el planteamiento inicial, porque llega un momento en que todo da un giro brusco y nos encontramos con algo distinto que no dejará indiferente a nadie. Es una historia que se sale de lo común para mí, una historia muy oscura, con mucha maldad, con muchos juegos de poder y crueldad. Y a la vez es una obra maestra. Es una novela llena de acción y peligros, con muchos secretos e intrigas que atrapan de principio a fin. Aunque confieso que a mí me costó un poco engancharme, también porque no tenía mucho tiempo para leer.

El final es una cuenta atrás que mantiene en vilo, que hasta da ganas de gritar y que no me esperaba para nada. Y la ambientación es una pasada. Hay mucho trabajo por parte de la autora y mucha riqueza que nos permite imaginar a la perfección ese reino de las hadas. Pero la información nunca es demasiada ni se hace pesada de recibir.

En cuanto a la narración, es Jude la que nos cuenta la historia en primera persona. Es genial. Primero por la voz de Jude, que está muy bien conseguida y supone un soplo de aire fresco, teniendo en cuenta que no es una protagonista al uso. Segundo porque es una narración muy ágil, muy directa, que no se corta un pelo en describir un mundo que es cruel. Los capítulos no son muy largos tampoco, y muchos tienen cortes que le dan más fluidez al conjunto. Acabas el libro con muchas ganas de leer el siguiente.

El príncipe cruel es un inicio magnífico que nos presenta un mundo de las hadas oscuro y cruel, muy rencoroso y vengativo. Con una protagonista humana que quiere ganarse el derecho de pertenecer a él. Con mucha acción y sorpresas. Una ambientación cuidada al detalle. Y un final apoteósico que deja con ganas de mucho más.

*Muchas gracias a Hidra por el ejemplar para reseñar