[Reseña] UNA CHICA COMO ELLA - TANAZ BHATHENA

09 diciembre 2018


Título: Una chica como ella
Título original: A girl like that
Autor: Tanaz Bhathena
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 370



«Su fuerte voz se elevó hasta donde Porus y yo flotábamos ahora, a unos cuantos metros por encima de los restos del accidente ocurrido en la autopista Al-Harameen de Yeda, completamente muertos, pero todavía presentes.»
Zarin Wadia, de dieciséis años, es una estudiante brillante y vivaz, además de huérfana y temeraria. Y también es la clase de chica de la que los padres advierten a sus hijos que se mantengan alejados: una joven problemática cuyos numerosos romances son objeto de infinidad de cotilleos en el colegio. «No te conviene mezclarte con una chica como ella», dicen. Entonces, ¿cómo es que Porus Dumasia, de dieciocho años, siempre ha estado colado por ella? ¿Y cómo acabaron Zarin y Porus muertos en el mismo vehículo tras estrellarse en una autopista de Yeda, en Arabia Saudí? Cuando la policía religiosa llega al lugar de los hechos, aquello que todo el mundo creía saber acerca de Zarin queda en entredicho. Y, a medida que se reconstruye su historia, relatada a través de múltiples perspectivas, queda claro que Zarin era mucho más que solo «una chica como ella».
Esta novela (que posee un precioso estilo narrativo y supone el debut de Tanaz Bhathena) descubre a los lectores un nuevo mundo, exuberante y maravilloso. Además, aborda temas complejos como la raza, la identidad, las clases sociales y la religión, y compone un retrato de la ambición, la angustia, la rebeldía y la alienación juveniles que resulta a la vez imaginativo y universal.


Zarin acaba de morir en un accidente de coche en Arabia Saudí. Pero no solo eso, sino que iba en el coche con Porus, un chico del que era amiga. ¿Qué hacían juntos a solas en un coche? Puede que eso confirmase la mala reputación que Zarin tenía. O puede que todo lo que creían saber de ella fuese mentira. ¿Cuál será la verdad? 

Zarin nació en la India. La unión de sus padres nunca fue aceptada por su familia. Su padre era un gánster que murió lejos de casa. Y su madre murió de cáncer cuando ella tenía cuatro años. Así que acabó viviendo con sus tíos y criándose con ellos. Desde siempre ha sido una chica no deseada. Nunca ha sido demasiado buena, siempre ha sido mala, desagradecida, desobediente, una fulana y un largo etcétera. O al menos esa es la reputación que se fue generando a su alrededor. Zarin es un personaje muy complejo y complicado. Nada de lo que pueda decir aquí podría hacerle justicia, o podría ayudaros a haceros una imagen mental de ella. Creo que es un personaje muy interesante, no tanto por sí misma, sino por todo lo que hay a su alrededor y los comportamientos y sentimientos que genera. Es una chica que tiene que lidiar con muchas cosas, de la mejor manera que puede, y que ilustra muy bien la diferencia entre lo que eres y lo que los demás piensan de ti. Tanto si puedes hacer algo contra ello o no. Merece mucho la pena. 

Su compañero y amigo en esta retrospectiva hasta la muerte es Porus. Es un niño que jugaba cerca de su casa cuando era niña, y con el que volvió a encontrarse años después. Porus es el contrapunto a todos los demás personajes de la novela. Él no se deja guiar por las apariencias ni por las opiniones de los demás, sino que se forma las suyas propias, intentando conocer a Zarin, sin juzgarla de antemano. Porus es el más puro de la novela, un chico maravilloso, generoso y amable. Se genera mucho contraste también entre él y Zarin, haciendo que el conjunto de la novela sea todavía más interesante. 

Obviamente, los personajes secundarios también son una mina de oro, porque suponen la otra cara de la moneda. Son las personas que hablan sobre lo que no saben, que inventan chismes, y todos estos comportamientos sociales que son tan nocivos, pero que forman parte del día a día de todo el mundo. Sin embargo, no son odiosos porque sí, sino que hay motivos y evolución de personajes, al menos de los más notables. Me gustaría destacar mucho a la tía de Zarin, que es la que representa el abuso más fuerte y cercano, desde la niñez, envenenando la mente de una niña que nunca tuvo culpa de nada. Pero que es muy compleja e interesante por sí misma. Ya la descubriréis. Y también me gustaría destacar a Mishal, una compañera de clase que parece ser la que más fijación tiene con ella. Aunque hay también por ahí un par de chicos que serán muy importantes para la evolución de Zarin. Me han gustado mucho todos, independientemente de su personalidad. 

La historia comienza con nuestros dos chicos muertos, viendo sus cuerpos sin vida tirados en la carretera y a sus familias llorando sobre ellos. A partir de ahí la historia vuelve atrás en el tiempo, enseñándonos lo que fue la vida de Zarin en distintas etapas, desde niña hasta el momento de su muerte. Es una historia sobre bullying y acoso, tanto doméstico como escolar. De cómo ese maltrato moldea a una persona e influye en ella. Es una historia terrible, que trata temas terribles, pero que son la actualidad y la realidad de muchas personas. Se utiliza a Zarin para poner de manifiesto uno de los peores cánceres de nuestra sociedad. Pero sin que ella sea menos. Su historia me ha parecido magnífica y muy necesaria. Un grito que todo el mundo debería oír (en este caso, leer). Es una historia bastante compleja, con muchos recovecos y mucho que contar, por lo que me es complicado contaros mejor de qué trata, la verdad. Pero espero que esto sea suficiente para llamar vuestra atención. Además, tenéis aquí mucha diversidad y una ambientación maravillosa que no se encuentra muy a menudo en la literatura juvenil. 

Me gustaría también destacar que no hay morbo en ningún momento. Creo que la autora trata el tema con mucha sensibilidad, haciendo que sea directo y real, sin exagerar nada o pretender que parezca “peliculero”, por describirlo de alguna forma. Me ha parecido que todo estaba muy bien integrado. La historia ha sido natural. 

La narración que encontraréis en el libro es una primera persona con varios narradores, entre los que se encuentran Zarin y Porus. Esta narración nos aporta un amplio espectro de puntos de vista, desde todas las caras del prisma (o al menos desde muchas de ellas). El libro está muy bien estructurado en diversas partes que nos ayudan a seguir la línea temporal. Los capítulos no son especialmente cortos en general, pero no se hacen pesados de leer. Y los más largos suelen tener algún punto en el que se puede parar de leer. Me ha parecido muy absorbente. No es de esas especialmente adornadas, pero tampoco la calificaría de simple. Me ha parecido que la autora tiene una forma muy propia de escribir. Y con una gran capacidad para diferenciar las voces de todos los implicados. 

Una chica como ella es la dura historia de una chica con una vida complicada, que sufre abusos y acoso, de una forma que pretende visibilizar las consecuencias que tiene, así como los motivos de los que los provocan. Es una historia de esas que merece la pena leer, que exponen una realidad terrible de nuestra sociedad actual, con personajes complejos y bien construidos.



*Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar para reseñar

5 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro me llama la atención y espero leerlo ya el próximo año.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que te gustara el libro, no me llama mucho la atención así que lo dejare pasar. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Como siempre es un gusto pasarse por aquí. Lo que cuentas es muy interesante, sobre todo cómo se desfigura la imagen de la protagonista. Sin embargo, no creo que sea un libro que vaya a leer ahora mismo.
    Gracias por la reseña, bonita.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!
    Este libro tiene muy buena pinta pues parece contener una historia bastante diferente a lo que estoy acostumbrada. Me alegra que lo hayas disfrutado, quizás me anime más adelante

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar