[Reseña] RECONSTRÚYEME - TAHEREH MAFI

06 diciembre 2018


Título: Reconstrúyeme
Título original: Restore me
Saga: Destrózame #4
Autor: Tahereh Mafi
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 352

*Esta novela es una cuarta parte. 
Cuidado con los spoilers de libros anteriores*


Han pasado dieciséis días desde que Juliette Ferrars asesinó al supremo comandante de América del Norte y se convirtió en la líder del Restablecimiento en el continente.
Dieciséis días desde que asesinó al padre de Warner.
Juliette pensó que había ganado. Se hizo con el Sector 45 y ahora tiene a Warner a su lado, pero aún es la joven capaz de matar con el simple hecho de tocar a alguien con su piel. Y con tanto poder en sus manos, el mundo mira de cerca cada uno de sus movimientos, esperando a ver qué ocurrirá después.
Juliette y Warner arriesgaron todo, pero cuando la tragedia los golpea, ellos deberán enfrentar la oscuridad que existe tanto dentro como fuera de ellos.
¿Podrán controlar el poder que tiene Juliette, o el poder los controlará a ellos?


Juliette tiene ahora el control del Sector 45. Han pasado 16 días desde ese momento y todo está tranquilo. Están esperando, decidiendo cuál es el mejor paso a seguir. Una calma que puede que preceda a la tempestad. ¿Pero qué significa realmente tener el control de Norteamérica? ¿Qué es lo que ha cambiado en el mundo tras la victoria? 

Que soy una fan incondicional de Destrózame no es ningún secreto. Tahereh Mafi es una de mis escritoras favoritas. Y Juliette es uno de los personajes más increíbles que he leído nunca. Así que para mí fue una maravillosa noticia saber que escribiría una trilogía nueva, contando lo que sucedió después del desenlace. 

Creo que este libro es una joya. He leído muchas distopías de este tipo. Todas acaban más o menos igual. Pero es la primera vez que leo sobre lo que sucede después. Reconstrúyeme empieza solo unos días después de que Juliette se haya hecho con el control del Sector 45 y haya acabado con el tirano. En todos estos libros parece que después de esto reina la paz, se acaba la opresión y todo el mundo danza cogido de la mano en los mundos de yupi. Pero nada más lejos de la realidad. Reconstrúyeme nos habla de lo que pasa después, de esa calma tensa durante la espera a ver qué sucede, de lo que significa tomar el control de un gobierno, de juegos de política y diplomacia. 

Algo que caracteriza a estos libros y que siempre me ha gustado mucho, es que son libros de personajes. Lo que Tahereh crea, lo complejos y complicados que los hace, las evoluciones a las que se enfrentan, son lo mejor que hay. Y este libro no es la excepción. Esa calma es la excusa para someterlos a nuevas situaciones que les sigan haciendo avanzar como personas. Y la autora lo hace de forma excelente. Pero esto no quiere decir que el libro no tenga acción, porque tiene su pequeña dosis. También es un libro con mucha tensión, porque siempre se está a la espera de que algo suceda, sin poder fiarse de nadie ni de nada. Y sin duda es un libro lleno de secretos y revelaciones que pondrán todo lo que sabíamos patas arriba. Preparaos para las emociones fuertes, porque es para volverse loco. Y el final es uno de los mejores que he leído nunca. 

Juliette me ha encantado en este nuevo libro. Es una nueva etapa para ella, diferente a todo lo que ha conocido a lo largo de su vida, con responsabilidades que ni siquiera era consciente de que tendría, y eso es lo que la convierte en alguien tremendamente complejo y con mucha evolución. Tiene mucha humanidad, tiene mucha inocencia, tiene mucha ingenuidad y tiene a la badass que tanto me encanta. Es súper completa. 

Aunque el personaje que más interesante me ha resultado en el libro es Warner. Brilla con luz propia. Nos adentraremos en la mente de una persona que todo el mundo consideraba un psicópata y un sociópata. Pero hay mucho Warner detrás. Y se está exponiendo a cosas con las que nunca había tenido que lidiar. Su evolución es alucinante, con una gran cantidad de matices y caminos, de una forma muy natural. Le doy un diez sin dudarlo. 

Kenji también está muy presente a lo largo de la novela, así como Castle. Aunque es un libro muy de nuestros dos protagonistas. Me han gustado mucho también los momentos de Adam. Y tendremos el placer de conocer a nuevos personajes que nos ayudarán a tener una visión más amplia y completa del mundo que la autora creó para esta serie de libros. Todos muy interesantes, cada uno con su punto de vista sobre lo que es formar parte del poder. 

En cuanto a la narración, tanto Warner como Juliette serán narradores en primera persona de esta historia. Creo que la narración de Tahereh también es muy característica, llena de poesía y metáforas muy vívidas. Es muy fluida y el libro se lee muy rápido. Sin embargo, aquí he tenido algunos problemas con la traducción que me han sacado a ratos de la historia. Y ese es el motivo de que no tenga la puntuación máxima. 

Reconstrúyeme es una novela necesaria para el universo, que nos cuenta aquello que no nos cuentan en ninguna distopía. Es una novela que nos habla del después, de lo que supone acabar con una tiranía y hacerse con el poder. De la política y la diplomacia que hay que seguir. De que no basta chascar los dedos para que las cosas sucedan. Es una novela narrada con la pluma mágica que caracteriza a la autora. Una novela de personajes, que la autora ha modelado con una complejidad y una evolución magníficas. Y un final que os va a dejar con la boca completamente abierta. 



*Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar.

5 comentarios:

  1. Buenaas!
    Aún tengo pendiente esta saga pero me gusta lo que cuentas sobre el libro ^^ Es bueno saber qué pasa después.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación y me alegra que te gustara, pero dejare pasar esta historia ya tengo muchos pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holi!
    Jo, qué ganas de ponerme al día con esta trilogía. Tengo que releerme el primero para recordar cosas y luego ya a por el resto.
    Un beso muy grande, ¡bonita!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola! Solo he leído Destrózame y me gustó bastante así que tengo pendiente continuar con la saga. Me alegra que hayas disfrutado de esta nueva novela ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Termine la saga hace tiempo, y aunque me gustó tampoco me pareció nada excepcional. La narración si que me gustó mucho, y eso que leyéndolo en inglés como lo hice se hace más difícil de apreciar.
    Aunque lo pones bastante bien, no se yo si otra trilogía con los mismos personajes sería explotar demasiado la historia. Ahora mismo no es de mis prioridades ya que hay muchos libros en cola pero no lo descarto.
    Saludos!

    ResponderEliminar