[Reseña] AUNQUE LLUEVA FUEGO - BEATRIZ ESTEBAN

12 diciembre 2018


Título: Aunque llueva fuego
Autor: Beatriz Esteban
Editorial: La Galera
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 552


Cuando Arielle llegó a casa de Chardin, con el cuerpo cargado de culpa y miedo, lo único que recibió fueron cuatro normas:
No hables nunca de lo que te ocurre.
No olvides respirar.
No olvides lo que te hace sentir viva.
Y por encima de todo: evita enamorarte.
Pero quebró la primera norma, después de haber destrozado la cuarta, olvidado la segunda y aplazado la tercera.

Francia, 1955.
Arielle Larue nació en medio de la guerra y arrastra el caos allá donde va. Su abuela intenta convertirla en la esposa perfecta, pero nada de lo que le enseñe puede frenar el secreto que lleva dentro. Un secreto que acaba causando la peor de las destrucciones. Entonces Arielle es internada en Sainte Geneviève, para su protección y la de los que la rodean. Lo último que ella espera encontrar allí es una nueva familia; que empieza con Jem y sus palabras, con Nathan y sus chistes, con Claire y su miedo. Y que acaba con ella. Una familia que luchará por mantener cueste lo que cueste. Porque vale la pena luchar por aquello que te hace soñar con lo que siempre has temido vivir.


Arielle nació durante la Segunda Guerra Mundial. Nunca conoció a su padre, pero siempre tuvo el amor y el apoyo de su madre. Su abuela, por el contrario, se esforzará por convertirla en una señorita para que pueda casarse bien. Pero un día, algo despertará en Arielle y pondrá su mundo patas arriba. 

Francia, 1955. Estoy sentada frente al ordenador, intentando ordenar mis ideas y pensando en cuál será la mejor forma de hablaros de esta novela sin spoilers y de hacerle la justicia que se merece. Porque es verdad que iba un poco a ciegas con este libro. Es la primera novela de Bea que leo. No tenía ideas, no tenía expectativas, no tenía nada. Igual por eso me ha sorprendido tanto y he disfrutado tanto de la novela. 

La historia nos sitúa en un pueblecito de Francia, donde nuestra protagonista vive con su madre de forma muy humilde. El libro comienza en el año 59, pero irá retrocediendo en el tiempo para darnos un recorrido completo por la vida de Arielle. Aunque llueva fuego es una novela de personajes, muy compleja, que toca una gran diversidad de temas. Es una novela en la que tendremos evolución y crecimiento personal, que nos habla de depresión y apatía, donde la amistad tendrá un papel fundamental, con una visión muy amplia sobre la familia, en la que viviremos un romance muy especial, con acción, secretos, mentiras, traiciones. Es tan completa. Cuando parecía que ya sabía de qué iba todo, llegaba Bea y me metía un giro que me dejaba completamente fuera de juego. Os juro que he alucinado. 

La protagonista de la novela es Arielle. Al principio es una niña normal, con sus aficiones normales y una vida bastante buena, a pesar de que no tienen demasiados recursos. Solo tiene que lidiar con una abuela que está muy comprometida con la idea de hacer de ella el mejor partido posible. Es entonces cuando descubre algo sobre sí misma que la cambiará para siempre. Y después de un acontecimiento importante, acabará entrando a estudiar a un internado para señoritas cuya función es formarla y convertirla en una señorita modelo. Es pues un personaje femenino que reivindica el papel de la mujer, con el que se pretende dejar claro que no es un mero objeto para vender al mejor postor. Es una chica que irá pasando por muchas fases, que tendrá que lidiar mentalmente con muchos estados de ánimo. No se tiene en una muy alta estima, pero sí hay cosas que hacen que su vida merezca la pena. Para mí es un personaje muy fuerte, muy complejo, con una muy buena evolución y con la que es fácil sentirse identificado. Al menos al principio. 

Otro personaje muy importante que cabría destacar es el de la abuela. Me parece muy interesante porque representa el pensamiento de lo que una mujer debía ser en aquella época, que gran parte todavía se conserva. No es un personaje que tenga en alta estima, pero sí es esencial para Arielle y para su evolución como persona y como mujer. 

En el internado conocerá a tres personas que también serán claves para que siga avanzando. La primera de ella es Claire, su compañera de habitación. Claire, de hecho, es una protagonista en sí misma, de lo compleja e interesante que es su vida. Si Arielle evoluciona muchísimo a lo largo de la novela, Claire no se queda atrás. Ella nos dará perspectivas muy interesantes de la época que les ha tocado vivir. No voy a extenderme, porque os chafaría al personaje, pero es posiblemente la mejor de la novela. 

Luego tendremos a Nathan, un estudiante de medicina, que representa la parte más distendida de la novela. Es el contrapunto a toda la intensidad que generan los demás personajes. Se le coge mucho cariño. 

Por último, me gustaría destacar a Jem. Es amigo de Nate y compañero en medicina. Este es otro intensito. Jem es una persona que ha pasado por mucho en su vida, algo que le ha condicionado como persona y a la hora de tomar decisiones. También tendrá una evolución importante. Y con él tendremos otras perspectivas humanas con las que mucha gente estoy segura que se sentirá identificada. Y esto es posible porque los personajes están muy bien creados y definidos, con un nivel de realismo abrumador. 

La narración es siempre una primera persona con la que será Arielle la que nos cuente su historia. La línea temporal irá variando constantemente, aunque es muy fácil poder seguirla. Y son más abundantes los capítulos durante la época del internado, que es realmente donde está el interés mayor. El libro es un tocho enorme. Seguro que lo habéis pensado si lo habéis visto en físico. Pues bien, no cuesta nada de leer. Al menos para mí la narración es muy ágil. Leí el libro muy rápido, sin darme cuenta, disfrutando de cada capítulo. Y eso que toda la narración tiene mucha carga emocional y no la calificaría de sencilla. Todo transmitía muy bien la personalidad de Arielle y cómo ella avanzaba. A mí me absorbió. Las descripciones son buenas. La ambientación es maravillosa y es fácil imaginarla. Me ha gustado mucho, de verdad. 

Aunque llueva fuego es una novela de personajes que nos cuenta la vida de Arielle a lo largo de varios años. Nos habla de cómo descubre un secreto y de un acontecimiento que le cambiará la vida. Es una novela que está llena de romance, de amistad, de familia, con su toque de acción, que vendrá acompañada de secretos y mentiras. Con personajes muy bien trabajados, que tienen siempre un papel fundamental en la historia y evoluciones impresionantes. Y un final que os va a dejar con la boca abierta y os va a sorprender. Para mí ha sido una gran lectura.



*Muchas gracias a La Galera por el ejemplar para reseñar

6 comentarios:

  1. Me acabas de descubrir el libro aunque hace tiempo que no leo algo similar lo cierto es que me hacían disfrutar este tipo de lecturas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué pintaza tiene, me ha llamado mucho la atención, me lo apunto ^^ Me alegra que te gustara tanto, ¡gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Madre mía si ya tenía el hype por la nubes... me acabo de ir al espacio después de esta reseña. O sea, tengo que sacar tiempo para leerlo ya de ya.
    Gracias por tu reseña, bonita.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    La verdad es que no conocía este libro, pero sin duda tiene una pinta increíble, y tu reseña me ha convencido por completo de querer leerlo, me le apunto para futuras lecturas
    Muchas gracias por descubrírmelo
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^^
    Es ka primera vez que veo este libro, pero si es tan bueno como dices habrá que leerlo. Me ha gustado mucho la portada y el título. La verdad es que todo incita a leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía este libro y la verdad que tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar