[Reseña] LOS INMORTALES - CHLOE BENJAMIN

07 noviembre 2018


Título: Los inmortales
Título original: The immortalists
Autor: Chloe Benjamin
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 400



En 1969 en el Lower East Side de Nueva York se está corriendo la voz sobre la llegada de una mujer mística: una adivina viajera que asegura poder predecir la fecha de la muerte de las personas. Los hermanos Gold, Simon, Klara, Daniel y Varya, son cuatro adolescentes que consiguen localizar a la adivina y saber qué les depara el futuro.
Pero lo que los hermanos Gold no entienden es que este secreto conlleva un gran peso, que no todo el mundo es capaz de soportar… ¿Tenemos un destino predeterminado o podemos cambiarlo con nuestra voluntad y acciones? La novela que está deslumbrando al mundo.


A finales de los sesenta, cuatro hermanos deciden acudir a una adivina para conocer el día de su muerte, con toda la inocencia que forma parte de los niños. Las respuestas que obtengan harán que sus vidas den un giro y cambien para siempre. Comienza así un viaje a través de los años, donde cada hermano vive su vida, conviviendo con una respuesta que podría no ser la que todos deseaban. 

Para mí, Los inmortales ha sido una lectura fascinante, de una complejidad y una profundidad que me dejó totalmente derrotada al acabar la novela. Y eso es lo que hace que esta historia sea tan brillante y maravillosa. 

La historia nos habla de los hermanos Gold, cuatro niños judíos que, por casualidad, oyen hablar de una adivina capaz de decirte cuál será la fecha de tu muerte. Uno de ellos quiere ir a verla, y los demás deciden seguirle. Cada uno de ellos obtiene una respuesta por separado, todos ellos acaban algo traumatizados por la respuesta. Aquí es cuando entran en juego lo que uno quiere creer y cómo esa creencia afecta a su vida. No hay que olvidar que son cuatro niños, que pueden ser impresionables y que pueden dejar que una fecha tenga influencia en la forma en la que viven. 

El hermano pequeño es Simon. Es el que está más unido con su madre, el más olvidado de los tres, el que tiene su futuro marcado, después de que su hermano mayor decidiese no querer dedicarse a la empresa familiar. El futuro del negocio. Al comienzo de la acción, Simon es un adolescente atrapado, con una homosexualidad que debe mantener en secreto por su propio bien. Hasta que una de sus hermanas le pinta la idea de lo que sería hacer algo al respecto y empezar a vivir la vida como él quiera. 

Esa hermana es Klara. Ella es la más alocada, un espíritu libre que hace lo que quiere y cuando quiere. Siempre ha tenido claro que quería viajar, así como dedicarse a la magia. Klara me ha parecido la mejor construida, la más compleja, la que aporta más en lo que pensar como lector. 

El siguiente hijo, de menor a mayor, es Daniel. Es el más maduro de los cuatro, el que tiene las cosas más claras. Sabe que de mayor será médico. Y no cree para nada en lo que le dijo la adivina. Su historia, relacionada con el conocimiento, es posiblemente la más impactante. Su vida es una de las más tranquilas y normales, pero las consecuencias y casualidades del pasado jugarán también un papel muy importante. 

La hermana mayor es Varya. Es desde su punto de vista desde el que asistiremos a la visita de la adivina, pero es de la que menos sabremos con el paso de los años. Será una mujer responsable y seria, que trabajará duro cada día de su vida, sumiéndose en la investigación científica. 

Todos los hermanos son únicos y están muy bien construidos. Todos viven con una serie de circunstancias que marcará sus vidas, así como lo hará también el saber esa fecha, en mayor o menor medida. La parte de Simon es muy importante, la historia de un joven gay en la década de finales de los setenta y principios de los ochenta, tocando temas muy complicados y que serán muy importantes para la comunidad en los años posteriores. 

La parte de Klara habla sobre ser uno mismo, sobre vivir según los ideales y los sueños de uno mismo, de no rendirse jamás y trabajar duro. Es una idealista, alocada e impulsiva, que me ha parecido maravillosa. También toca temas de enfermedades mentales muy importantes, con mucha sutileza y naturalidad, lo que hace que sean más impactantes. 

La parte de Daniel, como ya he dicho, es la que me causó mayor impacto en relación con la acción. Es la que pone más de manifiesto cómo influye saber la fecha de tu muerte, si decides creer en ello. Es la que trata el tema con mayor profundidad, la que genera las preguntas y hace reflexionar al lector. Es fascinante lo que la mente humana puede hacer cuando tiene un conocimiento excesivo, sea verdad o no. Y aquí es donde todo confluye. 

La parte de Varya será la que ponga punto y final a una historia fascinante. Con una ambientación maravillosa. Que trata una gran diversidad de temas. Que nos habla del miedo, de intentar alargar la vida; o de la valentía, y de vivir como si no hubiese un mañana. Trata la identidad sexual, trata enfermedades mentales, trata el tema de la familia y la amistad, trata el tema de las creencias y la religión, etcétera. Todo ello encaminado a crear un entorno real y rico, con una historia que también es real y rica, sintiendo a los personajes como personas que realmente podrían haber existido entonces. 

En cuanto a la narración, la autora ha escogido una tercera persona que se centra siempre en uno de los hermanos con una gran cercanía. La he sentido muy acertada. Es muy idónea cuando hay tanto personaje principal, pero además es perfecta cuando se hace tan cercana. Al menos yo me sentí parte de la novela en todo momento, sentí que eran también como mi familia. Esa narración me permitió reír y llorar con ellos, sentir amor, pena y tristeza. La autora es capaz de transmitir el entorno y la ambientación a la perfección. Será posiblemente una de mis mejores novelas del año. 

Los inmortales es una saga familiar que juega con la mente humana y cómo reacciona si piensa que sabe cuál será la fecha de la muerte del individuo. Es una historia muy completa, con personajes muy bien trabajados, con personalidades muy dispares y que vivirán siempre con esa información, tanto si piensan de forma consciente en ella como si no. Es una historia que nos habla de una gran diversidad de temas de actualidad. Y que nos dará una dosis de acción que hará reflexionar mucho al lector. Una novela brillante y fascinante que me hizo sentir parte de algo, con una ambientación muy trabajada y realista.



*Gracias a Planeta por el ejemplar para reseñar

2 comentarios:

  1. Hola la reseña me ha gustado pero creo que dejare pasar esta historia. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Jo, qué pasión transmites al hablar de este libro. Lo cierto es que me llama mucho la atención la cantidad de temas que has enumerado y que la autora trata... ¡son muchos y si están tan bien trabajados eso es un mérito enorme! Solo por eso lo tendré en cuenta. Sin duda alguna, una lectura muy atrayente la que me has presentado.
    ¡Un beso enorme, bonita!

    ResponderEliminar