[Reseña] MI PLAN D - ANDREA SMITH

05 septiembre 2018

Título: Mi plan D
Autor: Andrea Smith
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 440

Si hay algo que define a Kenzie Sullivan es su obsesión por hacer listas que la ayuden a organizar su vida: las comidas de la semana, los libros que quiere leer, la ropa que se pondrá, etc. Y, por supuesto, también tiene una con los nombres de los chicos que le gustan: desde su amor platónico, con quien ni siquiera se atreve a hablar; pasando por su mejor amigo, del que está secretamente enamorada; hasta su peor enemigo, el chico con el que no saldría nunca.
Pero ¿qué sucederá cuando un día alguien robe su lista y la reparta por todo el instituto?
Kenzie deberá aprender a hacer frente a los problemas. Quizá por el camino descubra que la vida no puede controlarse y que las cosas verdaderamente importantes suceden cuando nos dejamos llevar.

A Kenzie le encanta hacer listas de todo tipo. Desde las listas de tareas, a listas de chicos que le gustan. El problema viene cuando pierde la lista de los chicos y al día siguiente encuentra el instituto empapelada con ella. Aunque eso no es lo peor. Lo peor es que uno de esos chicos es su mejor amigo, aunque él no sabía nada. Y otro es al que no tocaría ni con un palo, que parece alegrarse de saberlo.

El primer libro que leí de Andrea fue “Eh, soy Les!”, así que ya tenía algún spoiler referente a este libro. No tenía intención de leerlo, pero me gustó tanto el otro que no pude evitarlo. Y también os tengo que decir que no me importó saber el final. Lo he disfrutado exactamente igual. Lo que dice mucho del libro.

Kenzie es una chica tranquila que siempre ha pasado desapercibida. Es feliz pasando el tiempo con su mejor amigo. Va al instituto. Hace la compra los fines de semana. Cosas así. Nunca se mete con nadie ni llama la atención. Cuando la lista sale a la luz, de repente se convierte en el centro de atención y su vida se llena de drama. Kenzie tiene que soportar entonces mucho estrés. Su mejor amigo la mira diferente, la gente cuchichea a sus espaldas, su hermana pequeña ya no parece tan pequeña, su padre quiere luchar por la custodia después de pasar de ellas… Y luego está James, el chico que estaba en la lista para recordarle con lo que no saldría nunca, que parece feliz de saberlo y que no la deja a sol y a sombra. Desde mi punto de vista, Kenzie siempre ha vivido en una burbuja, en un universo que ella misma ha creado, sin complicaciones extremas, sin arriesgarse a nada, sin salir de su zona de confort. Y esa burbuja estalla de repente, obligándola a salir a un mundo en el que no quería estar. Obviamente, ese es el punto de partida de una evolución que a mí me ha gustado mucho. Kenzie es un bollo al que quiero tener como mejor amiga.

Mason, sin embargo, es el que ocupa ese puesto. Él es más dinámico, más extrovertido. Pero ambos se compenetran muy bien. Disfrutan estando con el otro. No tienen secretos. Son inseparables. Pero sí había un secreto que se interponía entre ambos. Es un personaje que me ha encantado porque es bastante torturado. ¿Cómo debe ser enterarte de que tu mejor amiga está enamorada de ti y tú no puedes corresponderle? Mason estará hecho un lío. Y me ha encantado ese lío. Aunque ha tenido algún momento que no me ha gustado nada.

Y luego está James Smith, el increíble James Smith. Es el payaso de la clase, el chico que siempre se mete en líos y hace bromas a todo el mundo. El que nunca se toma nada en serio. O al menos eso es lo que parece desde fuera. Es mi favorito de todos los personajes. Era divertido, atento, amable, simpático, cariñoso, considerado. Al principio parece que solo quiera tocar las puñetas, pero también se intuye que hay algo más. Conocerle a fondo me ha encantado. Y necesito más de él.

La historia va de cómo Kenzie se convierte en la diana de dos chicos radicalmente opuestos. En cómo evoluciona la relación de su mejor amigo a partir de la confesión. En cómo James parece perseguirla por todas partes y se compromete a convertirse en su plan A. Y de cómo todo eso le afecta a ella. Es una novela bastante ligera y entretenida, con una relación amorosa de esas que se leen solas, que da gusto conocer. De esas que te hace cosquillas en el estómago y te obliga a sonreír. Pero que también trata temas más complicados, con bastante tristeza en algunos momentos. Es una historia sobre la amistad, sobre qué pasa cuando se cruza la barrera que la separa del amor. Es una historia sobre la familia, esas rotas y descompuestas, pero que se sigue luchando por ellas. Y es una historia sobre el amor, hacia otras personas, pero también hacia uno mismo. Sobre aprender a gestionar las cosas, ser sincero con uno mismo y tomar decisiones. Es la historia de cómo Kenzie madura y coge las riendas de su vida. Y vais a disfrutar mucho del camino.

En cuanto a la narración, la autora ha escogido una primera persona del pasado. Es una narración muy sencilla y ligera, muy cercana, enfatizando así el carácter de Kenzie. Es muy acertada, porque al final todo trata de ella misma. El tiempo es bastante dinámico. Os prometo que una vez se empieza el libro, es imposible parar hasta acabar.

Mi plan D es un divertido romance donde Kenzie tendrá que aprender a vivir en el mundo fuera de su burbuja, madurar y tomar decisiones. Con protagonistas maravillosos, que tendrán buenas evoluciones. No puedo esperar para tener ya la continuación.