[Reseña] SOMOS POLVO DE ESTRELLAS - ANISSA B. DAMOM

01 agosto 2018


Título: Somos polvo de estrellas
Autor: Anissa B. Damom
Editorial: Ediciones Kiwi
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 304


¿Alguna vez has deseado retroceder en el tiempo?
Ojalá fuese tan sencillo como cerrar los ojos con fuerza, desearlo con ganas y despertar tiempo atrás, cuando te creías seguro de todas las cosas malas, pero sabemos que el tiempo es inalterable. No podemos evitar que ocurran desgracias, ni impedir que estas nos transformen en versiones de nosotros mismos a quienes no reconocemos.
Olivia, a sus dieciséis años, acaba de descubrir que el mundo es un lugar en el que no estás a salvo, que el Destino te puede arrebatar la felicidad en un instante y que querer, incluso a uno mismo, implica tomar decisiones para las que no siempre estamos preparados.
«Somos polvo de estrellas» habla sobre la pérdida, la amistad, la familia y la lucha por los sueños apostando por la obligación de volver a sonreír como única forma de sobrevivir al dolor.


Olivia acaba de perder a su mejor amiga. Fue repentino, sin estar preparada, y su pérdida le está pasando factura. A sus dieciséis años, ese verano está dispuesta a entrar en una compañía de ballet. Y menos mal que tiene el baile e interminables horas de entrenamiento. El trabajo es lo único que la mantiene activa. Luchar por su sueño es lo único que le importa. Hasta que aparece un chico en su vida que la pondrá un poco patas arriba. 

Olivia es la protagonista de esta novela. Es una chica de dieciséis años, que compagina los estudios con el baile. Su meta es ser una profesional, y ese verano quiere hacer las pruebas para alguna compañía. Pero Olivia no se encuentra en un buen momento emocional. El trabajo es lo único que la mueve, el resto de emociones desaparecieron con la muerte de su mejor amiga. Olivia está casi vacía, triste y enfadada. Su familia y amigos están un poco preocupados. Este es un personaje que está muy bien llevado. Está pasando por un duelo muy complicado, sobre todo porque no se lo veía venir. Y entonces se encuentra con la última voluntad de su amiga, que hace que se plantee muchas cosas. Y la aparición de un chico que no piensa ponerle las cosas fáciles. Me ha gustado mucho, como estaba planteada, como aprendía de cada cosa que le iba pasando. Genial. 

El chico es Marcus, un youtuber famoso al que le encanta leer. Aparece de repente, con su eterna sonrisa y sus ganas de vivir. Es simpático y amable, divertido y carismático, y también muy real. Ambos congenian muy rápido, y él decide no darse por vencido con Olivia. Ni ser un blando con ella. Ya que no parece ser lo que necesita. Es el chico que la hace salir un poco de su rutina y le enseña cómo podrían ser las cosas. A mí me ha parecido un chico maravilloso. 

La historia va de Olivia y de cómo se tiene que enfrentar a ese duelo. Es también la historia de lo que ese duelo despierta en ella, de las consecuencias de la muerte de su amiga, y de hacer inventario de su vida. Es un viaje muy intenso, lleno de emociones y sentimientos que se te clavan dentro. Todos hemos pasado por algo similar alguna vez, ya sea el duelo o plantearnos lo que queremos hacer con nuestra vida. Es una historia muy bonita, con un romance precioso, que se limita a ser un apoyo, a ayudar como debe hacerlo una relación sana, y no recurriendo al planteamiento erróneo de “el amor lo cura todo”. También tiene mucha importancia el tema de la amistad. Así como el de la familia, cuando tienes una hija a la que ves marchitarse y que no quiere ayuda. Todo el tema del baile es maravilloso, sin entrar con ensaña en los aspectos más negativos de la profesión, pero sin pintarlo de rosa. Y también es muy importante la literatura. Así como la fama derivada de youtube. Es una historia muy completa y compleja, que trata temas bastante cotidianos, por lo que la hace muy real y nos ayuda a empatizar con los personajes. 

La narración es una primera persona del pasado, con la que Olivia nos contará la historia desde su punto de vista. Es una narración muy bonita. Es directa, a veces más sencilla, otras veces más adornada, con mucha carga emocional, bastante centrada en el presente, pero también con esa distancia y aprendizaje que da el pasado. El libro se lee rapidísimo, las descripciones son muy buenas, tanto las físicas como las emocionales. Los capítulos no son muy largos y se encadenan con facilidad. A mí me ha llegado mucho. Es una preciosidad de narración.

Somos polvo de estrellas nos cuenta la historia de una chica que está pasando por un duelo más severo de lo que ella ve. Centrada en el trabajo para que el tiempo corra. Y que se encuentra de repente con una proposición y una persona que se empeña en no dejarla caer. Es una preciosa historia sobre la amistad y el amor, sobre crecer y evolucionar, sobre conocerse a uno mismo y hacer elecciones. Todo desde un punto de vista correcto y nunca tóxico. Es una belleza que os recomiendo sin dudarlo.



*Agradecimientos a Kiwi por el ejemplar para reseñar

3 comentarios:

  1. Hola!
    He leído anteriores libros de la autora y me gustaron mucho y este tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De la autora solo he leído Éxodo y me gustó mucho su estilo de escritura. Había visto este libro en las redes sociales y la portada es hermosa. Me encanta como has descrito a los personajes y como la protagonista debe lidiar con la pérdida y sus sueños. ¡Muchas gracias por la recomendación! Se ve que es un libro hermoso y no dudaré en leerlo tan pronto lo tenga en mis manos.
    ¡Besos! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola! He visto bastante este libro y lo cierto es que me llama muchísimo la atención. La sinopsis tiene muy buena pinta y parece ser una lectura bastante diferente así que quizá me anime con él

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar