[Reseña] MOXIE - JENNIFER MATHIEU

08 agosto 2018


Título: Moxie
Título original: Moxie
Autor: Jennifer Mathieu
Editorial: Cross Books
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 312


Vivian Carter está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa “decente” en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga.
Pero, sobre todo, Vivian Carter está harta de cumplir las normas.
¿Qué puede hacer para desencadenar un auténtico cambio?
Moxie es la respuesta.


Vivian es la chica estudiosa, tranquila, que pasa desapercibida y siempre acata las normas. Pero está empezando a cansarse. Está harta de los comentarios machistas que reciben las chicas de su instituto, de los códigos de vestimenta que solo les afecta a ellas, de que los chicos reciban todas las subvenciones, del acoso que ningún profesor intenta castigar. ¿Pero qué puede hacer una chica como ella para cambiar las cosas? 

Así es como nace Moxie, un zine feminista que saca a relucir los aspectos más machistas de un instituto anclado en el pasado y el patriarcado. Aunque no será precisamente fácil. 

Vivian vive sola con su madre, una mujer fuerte e independiente que formó parte de las Riot Grrrl, un grupo de mujeres feministas que desafiaban al sistema machista en los noventa. Vivian ve las fotos de su madre, los recuerdos de sus desafíos, y siente que tiene que hacer algo. Que ya no puede ser la Vivian buena y modélica nunca más. Es un personaje muy bueno. Vivian es una chica dulce, que no se mete en líos ni llama la atención de ningún tipo. Pero dentro tiene mucha fuerza, garra y ganas de hacer algo. Moxie es como su Mr. Hyde, pero todo en el sentido más bueno y positivo. Nunca deja de ser ella y busca la forma de luchar contra aquello que piensa que es injusto, siempre dentro de sus posibilidades. 

Y gracias a Vivian surgen muchos personajes interesantes. Debido a Moxie se hace amiga de Lucy, una chica nueva que le habla del club feminista que tenía en su antigua escuela, dándole ideas sin saberlo. Está también Claudia, su mejor amiga, que representa a ese porcentaje de chicas que piensan que nada cambiará hagan lo que hagan. Tiene mucha evolución, y nos da una perspectiva muy válida y útil. Y aparecen también otras chicas, algunas reticentes al principio, aunque se van sumando al movimiento poco a poco; otras que demuestran desde el principio que son unas luchadoras y que solo necesitaban un motivo para ponerse en movimiento. 

Pero no nos olvidemos de los chicos. Al fin y al cabo, son el motivo de que Moxie haya surgido para poner el instituto patas arriba. Casi toda la representación que tenemos aquí es machista, chicos que llevan camisetas ofensivas, que dicen cosas ofensivas y que no saben tener las manos quietas. Es con lo que han crecido, lo que les han enseñado. Que no es excusa, pero sí son circunstancias que debo exponer. Siempre les han animado a coger aquello que quieren y ese tipo de comportamientos que son repulsivos. Aquí solo voy a destacar a Seth, el único que parece diferente y que apoya el movimiento feminista que está surgiendo. Y lo destaco porque también representa un punto de vista muy valioso, el de alguien que está fuera del colectivo, y que acaba representando bastante bien lo que es estar al otro lado y lo que puedes hacer estando a ese otro lado. 

La historia transcurre en este instituto, donde todos los fondos van a parar a los deportes de chicos, donde todas las actividades se hacen para que ellos se crezcan más, se crean más importantes, más invencibles y con derecho a hacer lo que quieran. Es un instituto con tradiciones y comportamientos que convierten a las chicas en objetos (sexuales), en ese elemento que está ahí para limpiar, cocinar y tener hijos. Suena bastante fuerte, lo sé. Pero es que el instituto es terrible, os lo juro. Tanto por parte de los alumnos, como de los profesores. No os miento si os digo que sentí ira casi en cada página. Me puso de muy mal humor. Pero considero que es una historia necesaria, porque este tipo de cosas pasan y hay que luchar para que no lo hagan. 

Entonces, por una parte, tenemos toda la acción del zine. Donde Vivian los reparte a escondidas y hace llamadas a la acción para llamar la atención sobre ese tipo de comportamientos machistas. Para que las chicas reaccionen y no se queden quietas. Es genial ver cómo el instituto evoluciona, ver cómo las mujeres sacan poco a poco la cabeza de sus escondites. Me ha parecido un movimiento muy sano. Un ejemplo de lo que esto del feminismo debe ser. Tanto desde el colectivo oprimido, como desde el colectivo que oprime. 

También es una historia donde la amistad es muy importante. Muestra muy bien lo que una amistad debe ser. Lo que significa. Una historia sobre la familia. Una familia un poco rota, pero que se quiere, aunque haya altibajos en el camino. Y también tiene su toque de romance. Un romance nada tóxico, aunque hay que trabajarlo y tiene que aprender su lugar. Me ha parecido un libro muy completo, con muchos puntos de vista en ambos extremos. Es una muy buena novela para los tiempos en los que vivimos. 

La narración es una primera persona del presente, donde Vivian nos cuenta de primera mano su pequeña gran rebelión. Es muy sencilla y ligera, va al grano, nos cuenta con normalidad lo que ella está viviendo, ese jaleo en el que se ha convertido su vida. Es muy cercana. A mí me ha gustado mucho porque la personalidad de Vivian daba mucho juego dentro de esta situación. Ella no es una rebelde, en realidad. Solo es una chica cansada que quiere ser igual que los demás y poder caminar tranquila por los pasillos de su instituto. Y así es fácil empatizar con ella. Por eso el libro es tan rápido y fácil de leer. Por eso el mensaje cala bien hondo, y está tan claro como la luz del día. 

Moxie es una novela que nos habla de una chica cansada del machismo de su instituto. Una chica que decide pasar a la acción y destruir el patriarcado de su mundo particular. Es la historia de Vivian, una chica tranquila y sencilla que no quiere ser vista como un objeto. Es la historia de todas las chicas que estudian con ella, de las humillaciones que tienen que soportar. Es una historia sobre amistad, compañerismo, lucha conjunta y sororidad. Y también toca temas familiares muy interesantes. Además de qué significa formar parte del colectivo opresor, tanto si eres opresor como si no. Creo que es una lectura obligatoria para todo el mundo. Yo la he disfrutado mucho.



*Agradecimientos a Cross Books por el ejemplar para reseñar

3 comentarios:

  1. ¡Hoola! Al principio éste libro no me llamaba mucho la atención, pero ahora que veo como la gente lo etiqueta como su favorito del año, creo que quiero darle una oportunidad.
    Gracias por tu opinión ♡

    Flor | http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que cuando vi este libro por primera vez no me llamó mucho la atención, pero después de leer varias reseñas positivas quizá me animaré a leerlo, aunque todavía no lo sé porque tengo muchos libros pendientes.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    No lo conocía pero creo que debo leerlo si o si, así que apuntadisimo queda
    Gracias por tu reseña ^^
    un besazo grande!

    ResponderEliminar