[Reseña] UNA RAZÓN PARA VIVIR - REBECCA DONOVAN

07 julio 2018


Título: Una razón para vivir
Título original: Barely breathing
Autor: Rebecca Donovan
Serie: Breathing #2
Editorial: Oz Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 536




Algunas heridas son eternas y solo el amor puede aliviarlas

El secreto de Emma Thomas ha salido a la luz. Tras sufrir maltratos físicos en casa de sus tíos durante años, la joven decide dejar atrás su terrible pasado gracias a la ayuda de su amiga Sara y el amor de Evan. Pero los recuerdos no dejan de atormentarla y Emma descubrirá que algunas heridas nunca se cierran del todo.
Solo una persona conseguirá darle la tranquilidad que necesita: un joven solitario y misterioso que la entiende como nadie es capaz de hacerlo, ni siquiera Evan…



Todo el mundo sabe ya lo que pasaba en casa de Emma. Ha llegado el momento de enfrentarse al instituto después de recuperarse de los golpes. Pero saber que su monstruo ya no está, no será tan positivo como ella podría esperar. Pues las secuelas de algo así son algo difícil de superar. 

El libro comienza seis meses después del final del anterior. Son seis meses donde Emma ha estado recuperándose de ese terrible episodio, así como de todos los años que llevaba sufriendo. Emma me pareció un excelente personaje en el libro anterior, pero en este está todavía mejor. No puedo ni imaginar por lo que pasó, pero sí puedo imaginar que “recuperarse” o “superar” son palabras casi vacías. ¿Alguien puede recuperarse completamente de algo así? Por eso Emma en este libro es el retrato de una superviviente, lidiando con algo que se parece mucho a un PTSD. Veremos cómo intenta recuperar su vida, seguir adelante, mientras los recuerdos se lo pondrán difícil. Es un personaje que tiene mucha oscuridad dentro, mucho dolor. Aunque no todo es terrible. Tiene momentos de luz. Su esfuerzo es admirable. Con Evan está muy cuqui. Verles juntos es precioso. Creo que es un reflejo magnífico de esas personas que en casa no lo llevan tan bien, que fingen que todo va bien con los demás, y que tienen momentos en los que ese bien es real. Así es el personaje de Emma. Real. 

Evan y Sara siguen siendo geniales. Sara está feliz de que Emma al fin sea “libre”. Su apoyo es siempre incondicional. Es el personaje que da el punto de ligereza, que nos da la parte más de adolescente normal. La amistad que ellas dos reflejan es maravillosa. 

En cuanto a Evan, también apoya a Emma en todo. Intenta que ella se sienta bien y segura. Pasa por momentos bastante difíciles. Ellos dos nos dan la perspectiva de una relación bastante complicada, sobre dos personas que se quieren, pero con mucho equipaje que puede afectarles en algún momento. Sigue siendo un chico con un corazón de oro. 

En esta novela conoceremos mucho mejor a la madre de Emma, que había regresado para formar parte de su vida. Y es uno de los personajes más interesantes, sin lugar a dudas. Así como a un nuevo personaje que tendrá mucho que decir y aportar. 

La historia va, básicamente, de Emma. Es una novela de personajes por los cuatro costados. Va de cómo sale del hospital y se incorpora de nuevo a su vida. Va de cómo lidiar con un evento traumático. De cómo hacer frente a tus pesadillas. De cómo buscar tu lugar en el mundo. Es una novela de cómo ella tiene que descubrir quién es después de todo y qué quiere hacer con su vida. Es una novela de segundas oportunidades. Es una novela que trata con mucha fuerza el tema de la familia y la amistad. Es una novela de culpas y reproches. Y también es un romance bonito, que tendrá que superar muchos obstáculos. 

Algo que he notado es que es una novela más oscura que la anterior. En aquella el problema estaba ahí, a la luz de todos. Pero esta es una novela mucho más íntima, donde el quid está dentro de la cabeza de Emma. Es una novela totalmente mental. Que creo que está muy bien llevada. 

La narración me ha parecido una pasada. Continúa siendo una primera persona desde el punto de vista de Emma. El libro es bastante gordito, pero se lee muy rápido. Pero no lo llamaría ligero. Creo que transmite muy bien las emociones por las que Emma va pasando. El dolor y la soledad están en cada página. Me ha hecho creerlo todo y empatizar mucho con ella. Y sufrir. He sufrido muchísimo porque veía lo que estaba sucediendo y no podía hacer nada por ayudar. O zarandear a más de uno, ya que estamos. Me he sentido parte de la historia. 

Una razón para vivir es una continuación que explora las consecuencias de lo que Emma estuvo viviendo los años anteriores a esta novela. Es una historia que trata los aspectos mentales de pasar por un trauma. Emma parece que sigue adelante, pero está rota por dentro. Y transmite a la perfección lo que está sintiendo. Es una novela cargada de sentimientos y emociones, que no os podéis perder si leísteis el primero.



*Agradecimientos a Oz Editorial por el ejemplar para reseñar

2 comentarios:

  1. Hola!
    No he leído el primero, pero por el momento no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No he leído el primero pero como mencionas que ha habido un crecimiento más que notable entre los personajes, en especial para Emma quién ha sufrido mucho me hace dudar un poco y ver si debería aventurarme con este libro.
    Muchas gracias por la reseña y me alegro que disfrutases tanto de la lectura.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar