[Reseña] LA CÚPULA DE HIELO - PATRICIA GARCÍA FERRER

04 julio 2018


Título: La cúpula de hielo
Autor: Patricia García Ferrer
Editorial: Hidra
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 380



En un reino asolado por la guerra, Eleaine vive sus días encerrada en un castillo. Sus increíbles poderes suponen un gran peligro, por ello su padre decidió aislarla del mundo junto con el resto de la familia. Mientras su padre libra la guerra en el campo de batalla, la madre de Eleaine decide invitar a una familia noble a su castillo. Eleaine debe fingir normalidad y aceptar unos juegos cortesanos a los que no está acostumbrada.
Pero cuando el temible enemigo de su padre, Ghannan, decide atacar el castillo, Eleaine tendrá que decidir si ocultar sus poderes o utilizarlos para salvar a su familia. La guerra está en su peor momento, y Eleaine tendrá que aceptar su destino como única arma contra el enemigo...


Eleaine siempre ha estado encerrada en la gran casa de su familia, lejos de la corte a la que pertenecen, recluida para protegerla. Pues Eleaine tiene unos poderes extraordinarios que nadie entendería o que querrían usar en beneficio propio. Pero su madre, aprovechando la ausencia de su padre, que se ha marchado a la guerra, invita a tres familias importantes para buscarle marido a Eleaine y que se marche al fin de casa. ¿Será capaz de controlar sus poderes y salir indemne de la visita? 

Eleaine es una joven que ha nacido en una de las familias más ricas del reino. Pero su infancia fue un desastre desde que sus poderes aparecieron. Siempre ha vivido recluida en la casa de la familia, rodeada de bosques y sin contacto humano, más allá de su familia y los sirvientes. Su padre y sus hermanos la adoran. Pero su madre la detesta sin ocultarlo y tan solo quiere perderla de vista. Eleaine tiene serios problemas de autoestima debido a la falta de cariño por parte de su madre y a todos los comentarios maliciosos que le manda a diario. No ayuda mucho que sea el ojo derecho de su padre y que le haya enseñado a luchar y a cabalgar, fomentando que fuese una mujer con ideas propias, algo que no está bien visto. Se podría decir que Eleaine es una joven de mucha fuerza y determinación, aunque todo queda eclipsado por esa baja autoestima que tiene. La verdad es que la comprendo en parte y, por otro lado, no sé por qué no le da la patada a la madre, que es lo peor como ser humano. Despreciable a más no poder. 

Los tres pretendientes que llegan a la casa no pueden ser más dispares entre sí. Gain es el guapo, seguro de sí mismo, que desborda encanto. Es el más simpático y atento con ella. Es el que más protagonismo tiene de los tres, y al que conseguiremos conocer mejor. Josef es el más tímido y retraído. Vive por y para la música. No tiene demasiado protagonismo y tampoco parece que quiera tenerlo. Va muy a su aire. Y luego tenemos a Elric, el misterioso. Desde el principio parece como muy enfadado, a ratos es el más atento del mundo y de repente se vuelve el hombre de hielo. Es una contradicción andante de la que sabremos poco. 

Además de ellos, cabría destacar a la madre de Elaine, por el poco amor y el terrible carácter que tiene cuando se dirige a ella. Y lo amorosa que es con sus otros hijos. Unos niños que demuestran que el amor no tiene condiciones. El padre de Gain también provoca escenas muy importantes para la mujer. Y Ghannan, el malo malísimo, también tendrá su importancia durante toda la historia. 

La novela nos cuenta cómo los pretendientes llegan a la casa con sus familias. Cómo la vida tranquila de Eleaine se ve invadida y tiene que tener siempre cuidado para que nada pase. Va de cómo le afecta el trato de su madre, pero también de cómo se esfuerza por complacerla. Esta parte a mí se me hizo un poco lenta. No me interesó mucho el intercambio social entre ella y los pretendientes. Además, la madre me sacaba tanto de quicio que afectaba a mi lectura. Después ya llega algo más de acción, importante para la trama, pero también para Eleaine a un nivel muy personal. Y también se nos presentan algunos misterios que no me pillaron tan de sorpresa. Había algo en mis tripas que me estaba dando la respuesta. Y el final es un no parar de adrenalina por un tubo. Y seguro que además os sorprende. 

En cuanto a la narración, es una primera persona donde la propia Eleaine nos contará su punto de vista de todo lo que irá sucediendo. Nos lo cuenta todo desde su orgullo por ser quién es, pero también desde su vulnerabilidad por el mismo motivo. Creo que aquí ha radicado mi gran problema. No he conectado nada con ella, ni con ningún personaje. Me ha faltado profundidad. Algunos diálogos no me acababan de parecer naturales del todo. A lo largo del libro tendremos fragmentos de la historia de la Creadora, que es importante para el libro. Pero que no me parecía que aparecieran con naturalidad, los veía un poco forzados. También he visto muchas repeticiones que me cortaban la fluidez. Y la verdad es que estoy triste, porque veía mucho potencial para que a mí me gustase, pero me quedé a mitad de camino. 

La cúpula de hielo nos cuenta la búsqueda de marido para Eleaine, una joven con poderes de la naturaleza que no está dispuesta a perder su identidad por un hombre. Nos cuenta la historia de una guerra que no parece tener un final feliz para nuestra protagonista. Es un libro que comienza un poco lento, pero que poco a poco va subiendo en intensidad y llenándose de acción. Hasta llegar a un final que no tiene freno. Ambientado en una fantasía medieval, con un malo malísimo y un misterio que resolver.



*Agradecimientos a Hidra por el ejemplar para reseñar

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues después de leer varios libros de booktubers a los que sigo y que no me gustaran, ya me da miedo lanzarme con libros de este tipo. No me gusta que me pase, pero no puedo evitarlo y las reseñas que leo de este libro, aunque no lo ponen muy mal, se nota que no es un grandísima lectura, así que creo qeu por sus características es mejor que lo deje pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si este verano lo leo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me alegra ver que es una crítica sincera, he visto más de una reseña que lo ponía por las nubes y... en fin. No creo que lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    He visto este libro en todas partes últimamente, pero la verdad es que no me llama nada, es la primera vez que conozco su sinopsis. Me alegra que te haya gustado, aunque no haya significado un gran libro para ti. Sin duda la protagonista parece fuerte y me encanta eso.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    La verdad es que me atrae, creo que será entretenido y curioso :)

    Besos!

    ResponderEliminar