[Reseña] UNA SOMBRA BRILLANTE Y ARDIENTE - JESSICA CLUESS

17 junio 2018

Título: Una sombra brillante y ardiente
Título original: A sahdow bright and burning
Autor: Jessica Cluess
Editorial: Hidra
Trilogía: El reino en llamas #1

Forzada a revelar su poder para salvar a un amigo, Henrietta se queda de piedra cuando, en lugar de ejecutarla, la invitan a entrenar con los hechiceros reales de Su Majestad. En el Londres victoriano, Henrietta es declarada la elegida, la chica de la que hablan las profecías, la que acabará con los Siete Antiguos: unos agresivos demonios que, junto a sus huestes, aterrorizan a la humanidad.Pero Henrietta sabe que NO es la elegida y debe mantener el engaño para sobrevivir. Junto a ella se entrenan tres muchachos que guardan sus propios secretos y que pondrán a prueba su poder y su corazón. Uno la retará. Otro luchará por ella. Y otro la traicionará.

La Inglaterra victoriana está siendo asolada por los Antiguos. Siete monstruos que aparecieron cuando una bruja y un mago abrieron un portal que no debían. La gente muere a cientos, las brujas son eliminadas y los magos unos parias. Son los hechiceros, que han jurado lealtad a su Majestad, los que luchan contra ellos. Henrietta Howel posee el poder de las llamas y una profecía asegura que será la hechicera que ganará la guerra al fin.

Nuestra protagonista es Henrietta Howel, una niña huérfana que siempre ha escondido su poder para hacer magia con el fuego. Al fin y al cabo, a las brujas las matan. Pero resulta que no es una bruja, sino una hechicera. Es así como cambia el colegio para niñas huérfanas en el que vive, por una lujosa casa en la parte protegida de Londres. Netta es una joven que vive resignada. Sus días consisten en intentar que nadie descubra su secreto y en enseñar a las niñas del colegio asignaturas que son consideradas un desperdicio para las mujeres. Cuando descubre que es una hechicera, ahí ve su billete para salir de esa vida mediocre y, de paso, llevarse consigo a su mejor amigo. Es una chica que tiene sus carencias, que su opinión sobre sí misma no es excesivamente alta, pero con un buen punto de partida para tener una buena evolución. Y, sobre todo, siempre me ha parecido muy coherente con ella misma y con su forma de pensar. Evoluciona, pero sin dejar de ser Henrietta.

Su mejor amigo es Rook, otro joven huérfano con la peor de las vidas. Y es que fue atacado por un Antiguo que le dejó terribles cicatrices, marcándole como un Impuro. Sufre terribles dolores, por no hablar del asco con el que le miran las demás personas. Howel será la protagonista, pero Rook es uno de los personajes más interesantes de la novela. Su evolución es una montaña rusa. Mi favorito, sin lugar a dudas.

Luego tendremos al grupo de aprendices que compartirán entrenamiento con ella. De todos ellos destacaría a Magnus y Blackwood. Magnus es un chico joven y guapo, con dotes de actor y mucha labia. Es un ligón sin remedio. Parece que nada le importe demasiado, excepto divertirse y pasarlo bien. En el fondo es bastante complejo. Blackwood, por su parte, es el noble dueño del colegio donde se crió Howel. Es bastante snob, con una actitud un tanto superior, serio y hasta desagradable en algunos momentos. También tiene su explicación, que puede ser o no satisfactoria. Pero, en general, ambos personajes tienen una forma de ser definida por sus circunstancias que está muy bien.

También tendremos mucha representación del mundo de los hechiceros, que nos ayudará a entender a toda la organización y cómo se posicionan. Así como algún brujo, para darnos su punto de vista sobre la discriminación que sufren. Y alguna persona normal y corriente que vive expuesta a los peligros que suponen los Antiguos. Así es como tendremos una visión completa de este mundo victoriano amenazado por criaturas sobrenaturales que dan bastante miedito.

La historia trata de cómo ella se entera de que forma parte de una profecía. A partir de ese momento, la sacan del colegio (donde trabajaba ya como preceptora) y se la llevan a Londres para ser instruida en el arte de la hechicería. Asistiremos a su día a día, llena de clases y aprendizaje. En este primer libro, la ambientación es bastante reducida en este sentido, porque se nos limita al Londres rico y un poco al Londres pobre. No hay acción excesiva, aunque tiene sus momentos porque siempre hay ataques, y el final es adrenalina pura. Es más una novela que nos introduce en ese universo (sin ser una introducción excesiva), que nos habla de la sociedad que allí vive, que nos habla de la discriminación y de los prejuicios, y que esconde algún que otro secreto que deja con ganas de más. A mí me ha gustado mucho por el papel de la mujer. Y también por las sorpresas que va dejando caer de vez en cuando y que no vi venir. También tiene un pequeño toque de romance muy bienvenido, pero que no es una parte principal de la trama. Y un sentido de la amistad y la camaradería muy fuerte.

En cuanto a la narración, es una primera persona desde el punto de vista de Howel. Me ha resultado una narración muy fluida. Los capítulos no son especialmente largos y además tienen cortes que le dan más agilidad. Creo que los sentimientos que ella iba teniendo a lo largo del libro estaban muy bien plasmados. También tiene mucho diálogo muy correcto. En general lo he leído muy rápido y cómoda, bastante enganchada y con ganas de saber más. Le pongo un 3 porque creo que puede darme mucho más. Y que lo hará en el siguiente libro.

Una sombra ardiente y brillante nos presenta una Inglaterra victoriana asolada por monstruos. Nos introduce en un universo lleno de magia y batallas. Nos cuenta la historia de Henrietta Howel, una hechicera que ha sido profetizada como la salvadora, y el entrenamiento al que deberá someterse para ser investida por la reina a tiempo. Es una historia donde se nos habla del amor, la amistad y el compañerismo. Se nos habla de clases sociales, de prejuicios, de discriminación y de exclusión. Y llena de secretos y revelaciones de lo más jugosas. Con un final que no os permitirá levantaros de la silla.