[Reseña] PÁJARO AZUL - CLARA CORTÉS

13 junio 2018

Título: Pájaro zul
Autor: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Trilogía: La calle 118 #3Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 472

Ha pasado un año desde el accidente que tuvo lugar al final de la calle 118 y Simon aún ve el fantasma por todas partes: en la calle donde ocurrió, en su casa, en la tienda... Le sigue de cerca y solo él la puede ver. Todo el mundo parece haber pasado página, pero Simon se siente atrapado en una espiral de la que no sabe cómo salir.
María siempre ha tenido una forma muy curiosa de lidiar con los problemas: huir de ellos. Después de lo que pasó con su familia, tomó un avión y acabó en Francia, de donde era su madre, para empezar de cero su vida. Lo único que la une a su pasado son las postales que le envía a su hermano: siempre sin remitente; charlas unilaterales y seguras.
Cuando encuentran una foto en uno de los libros de Valeria y leen la carta escrita en el dorso, la única opción plausible parece intentar encontrar a la dueña para devolvérsela. Y tal vez, de paso, tratar de solucionar algunos de sus problemas por el camino.

Los universos de Al final de la calle 118 y Cosas que escribiste sobre el fuego se cruzan una última vez en una novela que nos habla del duelo y los fantasmas, escrita por una de las voces más prometedoras de la literatura juvenil española.

Todo lo que María parece ser capaz de hacer es huir. Esta vez ha acabado en Francia, donde Simon sigue atascado después de la pérdida que sufrió. Ella intenta rehacer su vida, huyendo de sus problemas y haciendo como que no existen. Él simplemente se deja llevar por la ira y el dolor. Encontrar una fotografía en un libro de segunda mano les hará vivir juntos una aventura capaz de cambiarles para siempre.

Si habéis llegado hasta aquí, supongo que será porque habéis leído los dos libros anteriores. En ese caso, ya sabéis quiénes son María y Simon. Sabéis de dónde vienen y cuál es su pasado más reciente. Si no lo habéis hecho, cuidado con lo que viene a continuación. Intentaré no hacer spoilers directos, pero sí puede haber referencias necesarias.

Solo han pasado unos meses desde el accidente que le cambió la vida a Simon. Parecía que todo empezaba a ir bien, pero todo se truncó. Simon siempre había tenido una vida fácil, con problemas que no era complicado solucionar. Y de repente se encuentra lidiando con la pérdida. Tiene dentro de él sentimientos con los que no sabe tratar. Por no hablar del fantasma que le sigue a todas partes.

María ha vuelto a huir de sus problemas. Es lo mejor que sabe hacer. Acaba en Francia, donde tiene a parte de su familia, aunque acaba viviendo en una residencia de estudiantes. Lo único que la ancla a su antigua vida son las cartas que le envía a su hermano, sin un remitente y sin muchas esperanzas de que él las lea alguna vez. María es una chica perdida, sin hogar, sin vida, sin nada propio que la haga sentir que pertenece a algún sitio.

Lo maravilloso de esta novela es ver a los dos personajes enfrentarse a sus demonios. María huyendo. Simon enfadado con el mundo. Son dos personajes que están en un punto muy “malo” de sus vidas. Pueden seguir yendo cuesta abajo o clavar los frenos y volver a subir. Los dos son personajes con mucha evolución, con muchos altibajos, crecimiento y recaídas. Esta es una novela de personajes sin excepción. Y personajes muy humanos, realistas y bien llevados. Merece la pena conocerlos a ambos.

Como secundarios, también aparecen los padres y el abuelo de Simon, por ejemplo. Aunque yo destacaría a Rachel, porque también tiene que lidiar con su buena parte de dolor, porque acaba de salir de una vida bastante terrible y es de lo más interesante. También es el personaje que más toca en la llaga a Simon (exceptuando a María). Y, por parte de ella, destacaría a Danielle, porque conocerla supone un cambio muy importante para María. Y porque Danielle es amor puro.

Es una historia sobre el duelo, sobre cómo aprender a sobrellevarlo, sobre cómo superar una pérdida. La novela trata temas muy complejos y del día a día, problemas con los que tienen que lidiar muchas personas en el mundo. Y los trata de una forma exquisita. No es especialmente visceral con ellos. No se recrea en las cosas feas. Simplemente lo expone con naturalidad, con cercanía. Puede parecer que es un libro terriblemente triste. Pero tampoco es así. Es un libro poderoso, sobre aprender a gestionar las cosas que nos pasan.

¿La excusa para que todo esto pueda tener una oportunidad de suceder? Una fotografía que ambos encuentran dentro de un libro de Valeria. Deciden devolverla, lo que hará que pasen más tiempo juntos. Ninguno sabe por lo que pasa el otro, lo que les da cierta libertad para ser cómo son y sin presiones. Es una novela que nos habla sobre la familia y la amistad, de lo poderosas que ambas son. Románticos empedernidos, esta novela no habla de romance como eje central. Existe, porque el amor está presente en la vida de las personas, pero simplemente aparece con esa misma naturalidad como aparecen los demás sentimiento. Es muy fácil poder sentir empatía o sentirse identificado con estos personajes. Leer esta novela ha sido muy bonito. Y espero poder estar haciéndole justicia.

En cuanto a la narración, tanto Simon como María nos contarán la historia desde su punto de vista. La mayoría de los capítulos, tendremos a los dos como narradores en primera persona. Las dos voces están claramente diferenciadas y definidas. Es una narración que se antoja cercana, pero también casi poética. Es casi magia. Te envuelve completamente y hace que te sientas parte de la historia. Son capítulos cortos, con muchas cartas, y la división entre los dos narradores hace que aumente la agilidad del texto. En mi caso, y por eso no le doy la puntuación máxima, ha habido momentos en los que he perdido un poco el interés, sobre todo hacia mitad de la novela. Pero han sido momentos muy puntuales que al final se han arreglado.

Pájaro Azul es una bonita historia de personajes sobre dos personas que tienen mucho con lo que lidiar. Una novela que nos habla sobre el duelo y sobre huir de los problemas. Una novela sobre la amistad. Con una búsqueda como excusa muy bien llevada. Y una narración preciosa que lo expone todo naturalidad y cercanía. Me ha gustado mucho.

*Agradecimientos a Neo por el ejemplar para reseñar