[Reseña] NIEVE COMO CENIZAS - SARA RAASCH

07 junio 2018


Título: Nieve como cenizas
Título original: Snow like ashes
Autor: Sara Raasch
Trilogía: Nieve como cenizas #1Editorial: Del nuevo extremo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 448



UNA CHICA DESCONSOLADA.
GUERRERA FEROZ.
HEROÍNA EN CIERNES.
¿PODRÁ MEIRA SALVAR UN MUNDO QUE NUNCA HA CONOCIDO REALMENTE?
Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino. El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra.
Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma... y en sus sueños.


El reino de Invierno fue masacrado por Primavera años atrás. Solo unos pocos sobrevivieron o consiguieron escapar. El resto fueron apresados en campos de trabajo en Primavera. Pero ese pequeño grupo de supervivientes de dejará de intentar liberar a su gente y recuperar su reino. 

Una de esos supervivientes es Meira. Solo era un bebé cuando el grupo huyó del reino. Ahora es una adolescente que no sabe si sus recuerdos sobre su patria son reales o producto de las historias que le han contado. Pero lo que sí sabe es que está dispuesta a hacer cualquier cosa por recuperar Invierno. Meira es una joven decidida y valiente, de mucha fuerza y determinación, que se ha criado de campamento en campamento, huyendo de los soldados de Primavera y entrenándose para serle útil a la causa. Ella está convencida de estar preparada, pero no le dejan hacer misiones importantes. Ese carácter suyo choca constantemente con las limitaciones que le imponen, lo que también la hacen algo impulsiva y temeraria, queriendo siempre demostrar que está preparada. A mí me ha gustado mucho por su fervor y por su determinación para luchar por lo que quiere y para demostrar que puede ser una más de la resistencia. 
En el campamento vive con Sir, el hombre que la educó, y que fue un importante general del ejército de Invierno. Es la esperanza del reino, el hombre con la capacidad para reconquistar lo que es suyo. Sir es alguien meticuloso, bastante serio, siempre concentrado en la misión a largo plazo, un líder estricto, pero justo. 

Y también me gustaría destacar a Mather. Él es de la misma edad que Meira, por lo que se ha convertido en su amigo más cercano, el que más puede comprenderla y el que mejor la conoce. Ambos han compartido infancia y educación. Podrían ser algo más que amigos, si no fuera porque él es el heredero al trono y ella una simple muchacha sin nada. A mí Mather me ha parecido muy dulce y leal, un trozo de pan al que le viene un poco grande el título. Pero que también está dispuesto a ser todo aquello que su pueblo necesita para resurgir de sus cenizas. 

A lo largo del libro irán apareciendo personajes que serán muy importantes para la trama. Como podrían ser el rey de Cordell, un reino vecino, o el mismísimo rey de Primavera, un hombre despiadado que nunca parece tener suficiente. Yo me quedo con Theron, un príncipe heredero que quiere ser él mismo, y no lo que todo el mundo quiere que sea. 

La historia nos habla de este grupo de rebeldes, y de las misiones y peripecias que tendrán que hacer para intentar recuperar su reino. Es una novela llena de acción, donde los personajes no dejarán de viajar para evitar ser detectados, huyendo constantemente de los soldados de Primavera, buscando alianzas y haciendo pequeñas escaramuzas que podrían o no marcar la diferencia. Yo diría que la historia va sobre Meira, sobre el amor que siente por un reino del que se marchó siendo un bebé, sobre sus intentos para demostrar que está preparada para ser un miembro activo de la resistencia. Es una historia con varias partes bien marcadas, con muchos cambios de escenario y algún que otro plot twist. La ambientación me ha parecido muy buena, con un world building muy original, a pesar de lo sencillo que podría parecer. Y con la magia como componente principal. 

La narración es una primera persona donde Meira nos cuenta su propia historia. Es una narración con una voz bien definida y con mucho carácter. Hay buenos diálogos. Una narración sencilla y muy fluida, que permite leer el libro con rapidez. Las descripciones me han gustado mucho, así como los monólogos internos de Meira. Va de una acción a otra con rapidez, por lo que aumenta la sensación de fluidez. Y tiene un final genial, que deja con ganas de más. 

Nieve como cenizas es un inicio de trilogía nada introductorio, con mucha acción y sorpresas desde el principio. Es un libro con mucha agilidad, que nos cuenta la historia de Meira y del reino de Invierno, que ha sido sometido por el reino de Primavera. Veremos luchas, misiones secretas, conjuras y traiciones, romance y mucha amistad. Es un libro que me ha encantado y del que espero leer su continuación cuanto antes.



1 comentario: