[Reseña] EL LAMENTO DE LOS ABEDULES - ENARA DE LA PEÑA

09 junio 2018

Título: El lamento de los abedules
Autor: Enara de la Peña
Editorial: Escarlata ediciones
Páginas: 358

Un amor no correspondido. Un amor imposible. Un amor que nunca debería haber existido. El lamento de los abedules se adentra en las vidas de unos personajes, víctimas de su tiempo, cuyos caminos están predestinados a cruzarse.
Mientras un soldado es obligado a retirarse del ejército por una herida incurable, una princesa es sometida a un matrimonio no deseado. Además, a la ciudad llegan una mujer con ideas demasiado avanzadas para su época y un hombre hecho a sí mismo, considerado un extranjero en su propia tierra. Ambos se reencontrarán con su viejo amigo, el conde, que ahora esconde sus sentimientos tras una fachada de indiferencia y todo tipo de excesos.

Sumérgete en el imperio zarista, cuando la era industrial transformaba Rusia y los nuevos movimientos anarquistas estaban a punto de cambiar la historia para siempre.

Rusia, 1880. Yuri Khilkov acaba de volver a Rusia después de años de exilio. Vuelve con su título todavía bajo el brazo y su fortuna recuperada. Nadia Volkonskaya está a punto de contraer un matrimonio concertado con Yuri. No es algo que quiera hacer, pero no parece tener ninguna alternativa. Su hermano Nikolay lleva ausente desde que se marchó a la guerra y volvió con una lesión que le acompañará para siempre. Lev Golitsin vive su vida con despreocupación y alegría. Pero no está preparado para volver a ver a Nikolay, aquel que fuera su mejor amigo en el pasado. Y mientras tanto, en las bajas esferas, Larissa trabaja con un movimiento que busca liberar a los rusos de la opresión de las clases altas. Cueste lo que cueste.

Bendigo el día en que vi una lectura conjunta de este libro y decidí apuntarme. Había algo en la portada que llamaba mi atención. Además está ambientado en una Rusia zarista, que siempre me ha fascinado. Y decidí probar. El lamento de los abedules ha resultado ser una lectura maravillosa. Lo de arriba es solo un pequeño resumen de los personajes principales del libro al inicio de la novela. Todos ellos geniales y muy bien definidos, con una evolución muy buena y que me han llegado al corazón.

Si os parece comenzaré el repaso con el príncipe Yuri. Su familia perdió todas sus tierras años atrás y se marcharon del país. Yuri es un joven que ha tenido que trabajar por cada bocado que se ha llevado a la boca, por el techo que había sobre su cabeza, al contrario que toda la alta sociedad rusa. Eso le convierte en una excepción, en un hombre capaz de ponerse al nivel de sus trabajadores, de comprender mejor a la gente que está bajo su mando. Sin embargo, Yuri nunca ha perdido su inocencia y su bondad, incluso llegando a la ingenuidad en algunos momentos.

Nadia viene de una de las familias más importantes de la sociedad rusa. Se ha criado en la opulencia, con su hermano gemelo como mejor amigo. Yuri es su última oportunidad para casarse, después de ganarse a pulso el sobrenombre de mujer de hielo. Y siendo una Volkonsky no tiene opción de convertirse en una solterona. Nadia es una mujer a la que rompieron el corazón una vez y se prometió no volver a amar. No es una mujer al uso, pues no se contenta con llevar un hogar, bordar o alguna de esas actividades que se asocian con el género femenino. Nadia es una mujer fuerte que quiere algo más, tener valor por sí misma y ser libre. Es un gran personaje. Con una gran evolución.

Nikolay puede que sea el que más me ha fascinado. Es un hombre que guarda mucho dolor en su interior. Sufrió durante su juventud, acabó en la guerra y volvió con una herida en la pierna que truncó su carrera militar. Ahora es el heredero del título familiar, un hombre amargado que se ha aislado de todo y de todos. Es, sin duda, el más interesante.

Pero todo esto sin desmerecer a Larissa, una mujer que nos enseña que se puede luchar por los derechos de una, sea la época que sea. Larissa es una luchadora, que salió de Rusia para poder estudiar lo mismo que los hombres y que trabaja duro para ganarse la vida. También es una revolucionaria, que lucha por los derechos que cree justos. Es un ejemplo a seguir.

Lev también me ha gustado mucho, aunque su valor no radica tanto en sí mismo, como en lo que provoca en los demás. Es el mejor amigo de Yuri y su pepito grillo particular. También supondrá un punto de inflexión en la vida de Nikolay, alguien a quien no veía desde que cortaron sus lazos años atrás. Aunque irá ganando un protagonismo propio según avance la novela.

Este libro es un romance histórico. Aunque me parece que se queda muy corto con esa etiqueta. Porque este libro va mucho más allá del romance entre nuestros dos protagonistas. Me ha recordado a una de esas novelas históricas larguísimas, con mil personajes distintos, pero muy concentrado.

Sí, por un lado tenemos la historia de amor entre Yuri y Nadia. Él perdidamente enamorado de ella desde que eran niños. Ella recelosa de él y nada cómoda con la situación. Su relación es algo que irá avanzando poco a poco, cociéndose a fuego muy lento. Ha sido precioso, no os lo niego. Y mi lado romántico ha quedado más que satisfecho.

Es también una historia que nos habla del poder de la amistad, de lo importante que es en la vida, de lo que pasa cuando se pierde. Nos habla de rencores, de pedir perdón y de no saber personar. Nos habla de demonios internos, de depresión, de existencias planas y que parecen sin sentido. Nos habla de crecimiento, de seguir luchando y no rendirse nunca. De esperanza.

Y también tenemos una parte más política, que nos habla de un movimiento revolucionario que quiere cambiar las cosas, que quiere conseguir derechos para esos pobres trabajadores que mueren por las condiciones precarias en las que están, que quiere que su gente deje de morir de hambre, que quiere que los privilegiados no lo sean tanto. Esta parte será la que aporte la acción a la novela, así como algún toque de thriller, y destape una serie de intrigas muy interesantes.

Es un libro que me ha mantenido enganchada a sus páginas en todo momento. Su narración es una tercera persona que está bastante equilibrada entre todos los personajes principales. Son bastantes, pero es muy fácil de seguir de quién es el punto de vista en cada momento. Es una narración muy evocadora, con descripciones que ayudan perfectamente a imaginar esa ambientación tan genial. Pero no se pasa con esas descripciones, al menos a mí todas me han parecido necesarias. Y no se hace pesado en ningún momento. Los diálogos también me han parecido naturales y acordes. A mí me ha permitido sumergirme en el libro y vivir la historia con los personajes. Me ha encantado.

El lamento de los abedules nos cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de gente en la Rusia zarista de 1880. Desde gente privilegiada, hasta los que se encuentran en el escalón más bajo de la sociedad. Nos habla de matrimonios concertados, de relaciones que hay que cultivar, de amistades, de familia, de amor, de secretos y mentiras, de esperanza y confianza. Todo ello aderezado con una revolución que se está fraguando, junto con algunas intrigas que harán que en las últimas páginas no podáis despegaros de la silla.

*Agradecimientos a la editorial y al blog Tiempo Libro
por el ejemplar para reseñar y la lectura conjunta