[Reseña] Y YO A MÍ - ELSA GARCÍA

30 mayo 2018


Título: Y yo a mí
Autor: Elsa García
Editorial: Ediciones Atlantis
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 328

Jimena perdió a sus padres siendo demasiado joven, pero ganó una Yaya por el camino, además de a sus inseparables amigos, Ga y Nit. Con mucho descaro y sin pájaros en la cabeza, aprendió tarde que el amor ciego a veces hace que te des golpes que duelen demasiado por caminar entre tanta oscuridad. Así que cuando el hermano de su querido Gael aparece en la ciudad consiguiendo despertar en ella más que deseo, prefiere no correr demasiado. Enzo ha llegado a Madrid con el corazón roto y algo de resentimiento hacia las mujeres, pero la luz de Jimena era un faro que no esperaba encontrar entre tanta sombra. Le da igual que ella parezca no querer a los hombres más que para divertirse, porque sabe que con él nunca se le borraría la sonrisa. Pero ¿podrá mantener esa promesa cuando aparezcan antiguas parejas, celos, inseguridades y llamadas inesperadas?


Jota viene del trauma de perder a sus padres demasiado joven. Pero tiene una Yaya y amigos increíbles. Aunque también un corazón algo roto por culpa de un romance que la dejó bastante tocada. Enzo acaba de volver a España, recién salido de una relación que ha hecho que desconfíe mucho de las mujeres. Pero cuando ambos se conocen sienten algo diferente. Algo que tal vez merezca la pena explorar. 

La protagonista femenina de esta historia es Jimena, Jota para los amigos, una chica tan alegre por fuera como triste por dentro. Perdió a sus padres siendo muy joven, algo que la marcó y la definió. Aunque a raíz de eso también conoció a gente maravillosa. Luego pasó por una relación que hizo que se alejara de toda relación amorosa que pudiese surgir. Jimena es una tía bastante divertida, extrovertida, que vive la vida, que disfruta. Es ingeniosa y me lo pasaba genial con ella. Pero, como todo el mundo, tiene más de lo que se ve a simple vista. Tiene tantas luces como sombras, haciendo de ella un personaje complejo y real, con mucho potencial para evolucionar y crecer. 

Enzo es el hombre que pondrá el mundo de Jota un poco del revés. Es el hermano de su mejor amigo, que acaba de volver de Estados Unidos, y que parece mucho más guapo de lo que recordaba. Pero no ha vuelto sin equipaje, pues acaba de salir de una relación que hace que se aleje de todas las mujeres, por si acaso. Enzo viene de una familia de mundo, ha tenido una buena educación e infancia. Es más cerrado, o esa es la sensación que me ha dado a mí. Más parado, más serio. También muy pasional. Y es evidente que está un poco roto. 

Los secundarios están muy logrados. Ga, hermano de Enzo y mejor amigo de Jota, es un chico vivaracho y de corazón enorme, que trabaja en una guardería. Yo diría que él y Jota son dos caras de la misma moneda. Se parecen mucho en su espontaneidad, en su ingenio, en que son divertidos y que tienen ganas de vivir la vida. Nit es la otra mejor amiga, una amistad que se remonta al principio de los tiempos. Ella es uno de los grandes pilares de Jota, la persona que la ha acompañado siempre, tanto en los buenos como en los malos momentos. Son como hermanas. Está más centrada, con la vida más encarrilada y un trabajo maravilloso que la hace feliz. Y luego me gustaría destacar a Yaya, la mujer que cuidó de Jimena cuando sus padres murieron, y que es como la abuela de todo el grupo. 

La historia va de cómo ambos vuelven a verse después de mucho tiempo y algo ocurre entre ellos. Es la historia de un romance que empieza con simple atracción. Una muy poderosa, en realidad. Y de cómo va creciendo y evolucionando. Es también la historia de cómo ellos evolucionan como personas, enfrentándose de nuevo al mundo de las relaciones, decidiendo qué quieren apostar y cuánto quieren arriesgar su corazón. Es una novela de segundas oportunidades, de vencer miedos y traumas pasados. También es una novela sobre la amistad y sobre aprender a quererse a uno mismo. 

A mí me ha gustado mucho, porque las escenas eran frescas y divertidas. Porque se pueden sacar muy buenas conclusiones. Porque no es precipitado. Y deja bien claro qué es importante en la vida. Aunque hay algún que otro cliché al que no le di demasiada importancia, la verdad. Y con un final que os va a dejar con ganas de más. Id preparados por vuestro bien. 

La narración es una primera persona que se va turnando entre Jota y Enzo, con algún capítulo esporádico de Gael. Creo que está muy bien definida. Cada personaje tiene su propia voz. Y también tiene un buen equilibro en la alternancia, para destacar bien lo importante y no contar demasiado en algunos momentos. Es una narración muy fluida, con capítulos cortos que agilizan el ritmo, diálogos ingeniosos y que va muy al grano. Lo leí muy rápido y me divirtió mucho, eso se lo tengo que conceder sin reservas. 

Y yo a mí es un debut con personajes complejos con mucha evolución por delante, que nos cuenta la historia de un romance bien trabajado. Una novela de amistad, de superación y de quererse a uno mismo. Narrado con sencillez, mucho humor y una dosis de dramatismo que no podía faltar.



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar para reseñar

1 comentario:

  1. ¡Hola hola!
    No lo conocia pero la verdad es que no tiene mala pinta , me alegra ver que tebhaya gustado tanto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar