[Reseña] VOLVERÁS A ALASKA - KRISTIN HANNAH

09 mayo 2018


Título: Volverás a Alaska
Título original: The great alone
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma de Letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 560


Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.
Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.

Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.
Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.

En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.


Ernt vuelve de la guerra de Vietnam después de años prisionero. Su vida no va nada bien. Las secuelas le han convertido en un hombre abocado a la bebida, incapaz de mantener un trabajo. Así que decide mudarse a Alaska con su familia, a trabajar la tierra y a vivir con sencillez. Leni solo tiene 13 años, pero tendrá que madurar deprisa si quiere aprender a sobrevivir en esa tierra inhóspita. ¿Podrá convertirse Alaska en el hogar de los Allbright? 

Leí por primera vez a Kristin Hannah cuando llegó a España con El ruiseñor. Aquella novela fue todo un descubrimiento para mí. Así que no me puedo resistir a un libro de esta autora. Volverás a Alaska es una preciosidad muy bien escrita, que despierta mil emociones en el lector y que es incapaz de dejar indiferente a nadie. 

La protagonista principal de la novela es Leni, la niña de trece años de esta familia, que se ve arrastrada por las decisiones impulsivas de sus padres. Es una niña que siempre ha ido de un sitio para otro, sin poder hacer amigos, totalmente desarraigada. Llega a Alaska con una polaroid, feliz de ver a su padre tan contento y con la esperanza de tener al fin un hogar. Leni es asombrosa. Empieza siendo una niñita inocente, de corazón enorme, llena de sueños y esperanzas, aunque también de muchas inseguridades y complejos. Pero en Alaska, o te vuelves fuerte o te mueres. Y nuestra Leni irá creciendo y empezando a convertirse en la mujer que está destinada a ser. Es un personaje al que acompañaremos durante muchos años, que pasará por muchas fases y que seguro os sorprenderá. Da mucho que pensar y que analizar. Yo os aseguro que la admiro mucho. 

Luego tenemos a sus padres. Ernt sufre de estrés postraumático severo después de la guerra. Era un hombre alegre y feliz, con muchos sueños y que vivía la vida con libertad. Después se transforma en alguien taciturno, que bebe demasiado y con un futuro muy incierto. Alaska significa volver a empezar, tener una motivación y volver a ser el sustento de su familia. Cora, la madre, es una mujer muy joven que cortó los lazos con su familia para estar con el hombre al que amaba. Ella haría lo que fuera por Ernt. Aunque eso signifique llevarse a su niña a una tierra donde es muy complicado sobrevivir. Es uno de los mejores personajes de la novela. Es un reflejo de la mujer de la época. Sumisa, obediente y acomodada. Alaska será todo un desafío para ella. 

En aquel paisaje tan cambiante, permanecía sentada en el asiento de atrás de la furgoneta, imaginándose como Frodo o Bilbo, la heroína de su propia cruzada.

Los secundarios de la novela son tan importantes como los principales. Algunos ni siquiera creo que se merezcan la etiqueta de secundarios, la verdad. Como podría ser el señor Walker, cuyos padres fundaron el pueblo. Es un hombre amable y trabajador, siempre dispuesto a ayudar y a hacerle la vida más fácil a sus vecinos. O Marge la Grande, una aguerrida mujer capaz de sobrevivir en cualquier circunstancia. Marge es una de las mujeres que aportan el lado feminista a la novela, que demuestran que la mujer puede con lo que se proponga y que no es menos que ningún hombre. También tenemos a Matthew, muy importante porque será el único niño de la edad de Leni en la escuela, aquel que puede enseñarle el significado de la amistad. Pero también podría nombraros a Thelma, al Loco Earl o a Geneva, por poner algunos ejemplos. 

La historia nos cuenta el día a día de esta familia a través de los años, así como lo que sucede en su entorno más inmediato. Me encantan este tipo de novelas, donde puedo ver crecer y evolucionar a las personas. Es una novela totalmente de personajes, donde se enfrentarán a problemas cotidianos, de esos que curten a una persona o la abocan al fracaso. Todo en una ambientación magnífica, llena de paisajes alucinantes que son súper fáciles de imaginar, y tan inhóspito que da mucho juego y saca a la luz todo lo que una persona es y tiene para dar. Es una historia sobre la vida, sobre el amor, sobre el dolor, sobre la pérdida, sobre esperanza, sobre feminismo, sobre luchar, sobre crecer, sobre seguir adelante, sobre quedarse atrás… Me ha parecido muy completa, tocando mucha variedad de temas, algunos muy espinosos, pero saliendo con buena nota de todos. Y, por supuesto, vais a llorar. No sería una novela de Kristin si no se derramase alguna lágrima. 

La narración es una tercera persona que está centrada en Leni casi por completo. Con alguna excepción muy bienvenida. La forma de contar de Kristin me parece de lo más absorbente. Es un libro con buenos diálogos, muy fluidos y naturales. Con monólogos internos de Leni que evolucionaban con ella. Y descripciones que hacían que casi pudieses estar en Alaska con los protagonistas. Era totalmente envolvente. No es un libro especialmente pequeño, pero era fácil y rápido de leer. Y siempre con mucho sentimiento y transmitiendo mucha emoción. Consigue hacerte vivir cada segundo de la historia. 

Volverás a Alaska es una brillante historia sobre la vida de una familia en condiciones extremas. Un viaje extraordinario en un escenario sin igual. Una novela que nos habla de los fuertes lazos de la familia, la solidaridad, el feminismo y abrirse camino en la adversidad. Una bonita historia llena de sentimientos y emociones, con personajes exquisitamente definidos en constante evolución. Otra obra maestra de la autora.



*Agradecimientos a Suma de Letras por el ejemplar para reseñar

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Me gusta mucho esta autora y espero poder leer el libro en breve.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, puedo decir que coincido en todo contigo. Este libro ha sido el primero que leo de la autora y me ha enamorado su forma de escribir. La historia es absolutamente preciosa y es de esas novelas que no olvidas, te deja huella.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola! No he leído nunca nada de esta autora pero todo el mundo dice maravillas de todos sus libros. Este en concreto me llama bastante así que no descarto darle una oportunidad más adelante

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlo *_*
    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues yo todavía no me he estrenado con esta autora, pero espero poder hacerlo este año. El libro que más me llama es "El Ruiseñor", y probablemente será el primero que lea, pero este también tiene muy buena pinta. Por lo que veo, esta autora no se caracteriza por contar historias felices xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! no he leído nada de la autora, pero me llevo este y El Ruiseñor, apuntados para próximas lecturas. Suena interesante, así que de verdad pienso en darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar