[Reseña] LOS ASESINATOS DE COLERAINE - GEORGINA PÉREZ

23 mayo 2018


Título: Los asesinatos de Coleraine
Autor: Georgina Pérez
Editorial: Oz editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 176


Una chica sin recuerdos y solo dos semanas para descubrir la verdad…
Hace un año, tres jóvenes desaparecieron en la localidad de Coleraine en las vísperas de Navidad. Aunque sus cuerpos no han aparecido hasta ahora, todas las pruebas apuntan a Gina, una amiga de los chicos. El problema es que ella no recuerda nada de aquella noche.
Cillian Jackson, un joven y reputado psiquiatra, recibe un permiso de quince días para probar un método experimental con Gina y tratar de ayudarla a recordar lo que sucedió. Pero el doctor no esperaba descubrir una verdad tan dolorosa…


La pequeña población de Coleraine amaneció un día con tres vecinos menos, tres jóvenes que habían sido asesinados. Lo único que encontraron fue a una cuarta, con el cuchillo homicida en la mano, pero con amnesia debido a un accidente. No necesitan nada más para condenarla. Sin embargo, el joven psicólogo del pueblo cree que han cometido un error. Algo no encaja en la historia. Así que saca de la cárcel a la condenada durante dos semanas, en un intento por hacerle recobrar la memoria y ayudar a esclarecer el caso. 

Este es el punto de partida de este thriller ligeramente sobrenatural. Nuestra protagonista es Gina. Era una joven alegre y divertida. Todo el mundo la conocía, todos la amaban o le tenían envidia. Era extrovertida, con facilidad para relacionarse, con gustos un tanto estrambóticos, pero siempre auténtica. La noche en cuestión acaba saltando desde un acantilado, quedando en coma y con amnesia una vez despierta. Nadie tiene dudas de que fue ella la asesina. Gina es entonces una sombra de sí misma. No recuerda nada, y ahora es una chica callada y tímida, que no tiene ganas de nada, resignada a un destino que le han impuesto y sin poder saber qué sucedió. Tampoco le importa. Cree que es culpable. Gina es un personaje que sufre una gran evolución en la época anterior al libro, debido a la amnesia y todo esto. Cambia muchísimo. Y también sigue evolucionando durante la novela. Esta nueva Gina no sabe lo que es vivir fuera de la cárcel, por lo que se irá adaptando a vivir fuera, sin saber realmente quién es, pero con todo el mundo recordándole lo que supuestamente hizo. 

El doctor que la ayudará es Cillian. Es un joven que ha trabajado muy duro para labrarse una reputación. Ha tenido que batallar mucho para hacerse un nombre respetado. Ahora tiene un nombre y un trabajo que adora, algo que pone en peligro al intentar salvar a la chica que todo el mundo piensa que es culpable. Cillian es una de esas personas tranquilas, que gustan de estar en casa, que trabajan más de la cuenta. No es una persona que tenga demasiada vida social. Es un hombre bastante aburrido y cuadriculado en su vida diaria. Pero sabe que hay algo que no encaja. Y hará lo que sea necesario para descubrir la auténtica verdad. Cillian es un hombre muy determinado. 

En mi caso, debo deciros que no he empatizado nada con los dos personajes principales (menos aún con los secundarios). No son personajes malos. Ella es muy interesante. Ambos tienen su evolución. Pero yo no he conseguido sumergirme en ellos. Me han dado igual en todo momento. No han tenido profundidad para mí. Los he sentido muy lejanos. 

Tal vez sea debido a la narración. He leído reseñas del libro antes de hacer la mía. Estaba bastante perdida, así que he preferido ver otras opiniones. Parece ser que yo soy la que discrepa de la vertiente general. En mi caso el libro se me ha hecho muy largo. Para mí la narración ha sido bastante densa, con pocos diálogos y muchos datos, no todos necesarios para la historia o la ambientación. No conseguía avanzar rápido con la novela, y eso que suelo leer bastante rápido. El narrador omnisciente creo que estaba bien escogido, porque ella no recuerda nada y a él es mejor mantenerlo al margen, como profesional. Pero me ha parecido muy alejado de los personajes. Nos daba demasiada información del entorno y no acababa de ver la humanidad de ellos dos. Por lo que he leído, solo me ha pasado a mí. Y me da mucha rabia, porque de verdad esperaba mucho más de esta novela. 

Y es que con la historia en sí también me he quedado corta. La novela comienza cuando Cillian saca a Gina de la cárcel para pasar esas dos semanas intentando descubrir la verdad. Yo esperaba un libro con más acción, con más adrenalina, tal vez un poco de peligro. Lo que me he encontrado es una historia bastante sosa, con el doctor haciendo terapias muy obvias, con un día a día que nunca parecía avanzar. No sucedía nada. Exceptuando tres o cuatro escenas que sí eran más interesantes, pero a las que también faltaba algo. Escribiendo la reseña creo que pueda ser por esa narración que me ha mantenido alejada, tanto de los personajes como de la historia. La novela está bien escrita, pero yo necesito más cercanía para poder meterme de lleno en el libro. 

Sí que me ha gustado el final. Un tanto descabellado y con poco sentido, pero al menos sucedía algo. Toda esa parte la he vivido un poco más, y sí sentí la necesidad de leer hasta llegar al final. No me lo esperaba (también soy bastante tonta para estas cosas), y encontré alguna sorpresa que estuvo guay. 

Los asesinatos de Coleraine es una novela donde un joven doctor intenta descubrir la verdad sobre unos asesinatos. La protagonista es una chica que ha perdido su identidad y que intentará encontrarse. Todo ello en una novela de ritmo muy pausado, con una narración que se mantiene alejada de los acontecimientos, pero con un buen ritmo final. En mi caso ha sido una decepción, pero darle una oportunidad si os llama la atención, porque sé que hay personas que la han disfrutado mucho.



*Agradecimientos a Oz Editorial por el ejemplar para reseñar

1 comentario:

  1. Hola!!
    Pues yo este libro tengo muchas ganas de leerlo.
    Una pena que te haya decepcionado. Suerte en tu siguiente lectura!
    Besitos :)

    ResponderEliminar