[Reseña] LOS BASTARDOS REALES - ANDREW SHVARTS

11 abril 2018


Título: Los bastardos reales
Título original: Royal bastards
Autor: Andrew Shwarts
Saga: Los bastardos reales #1
Editorial: Editorial Hidra
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 464


Ser una bastarda es horrible. Tilla lo sabe. Su padre, Lord Kent, la quería cuando era niña, pero la dejó de lado cuando tuvo hijos legítimos. Cuando hay algún banquete de celebración en el castillo, Tilla siempre ansía poder sentarse junto a su padre y disfrutar del festín junto al resto de su familia. Pero, en lugar de eso, la obligan a sentarse en la mesa de los bastardos. Y un día, durante el festín en honor a la princesa Lyriana, esta sorprende a todo el mundo sentándose en la mesa de los bastardos. Tilla lleva a la sobreprotegida princesa a una escapada nocturna. Junto a Jax, Miles y Zell se topan con un crimen que no deberían haber presenciado. Los bastardos huyen para salvar sus vidas. Acaban de descubrir que solo ellos pueden evitar una guerra civil que destruiría su reino...


En Occidente, los bastardos son el as en la manga de los señores. Un posible heredero si algo malo sucediera con los hijos legítimos. Y eso solo con los elegidos. El resto no son más que sirvientes que no merecen ninguna atención. Hasta que una noche, un grupo de bastardos, descubren que una guerra está a punto de estallar. Y deberán huir para salvar su vida e intentar detener lo que está por venir. 

Le tenía bastante miedo a este libro. He visto muchas opiniones con una nota no demasiado buena, personas que esperaban más del libro, y cosas así. Yo no formo parte de ese grupo. Puesto que el libro me ha gustado bastante y me ha mantenido pegada a la silla en la parte final, sin poder parar de leer. 

La protagonista principal del libro es Tilla, la bastarda del hombre más poderoso de Occidente. Ella tenía una buena relación con su padre y hacían muchas cosas juntos. Hasta que él se casó y empezó a tener hijos. Desde ese momento, Lord Kent empezó a comportarse como si Tilla no existiese. Es un personaje que me da mucha pena, porque Tilla ama a su padre y no deja de desear que vuelva a fijarse en ella y vuelva a ser su hija. Es una chica llena de esperanza y desesperada por un poco de amor paternal. Juega un poco a dos bandas: por un lado tenemos a la Tilla más educada y de la corte, por decirlo de alguna manera, y por otro lado tenemos a una Tilla más salvaje, más alocada, más basta y campechana, que es la Tilla que tiene como mejor amigo a su hermano bastardo por parte de madre. Creo que Tilla es un gran personaje, que parte de un punto excelente para ponerla a prueba durante todo el libro y ver cómo reacciona en cada situación. 

Jax, su hermano, también formará parte de este grupo. Él es mozo de cuadra. Un chico joven y guapo, que aprovecha la vida al máximo, con mucha seguridad en sí mismo, con una broma siempre en la punta de la lengua, un Don Juan sin remedio. Y ha sido muy divertido conocerle. La verdad es que es una persona que se hace querer por ese carácter tan abierto y extrovertido. Me ha encantado. 

Miles es bastardo de la segunda familia con más poder del reino. Siempre ha estado enamorado de Tilla, aunque a ella nunca le ha llamo la atención por su aire pasivo, empollón, un poco pelota, conformista. La verdad es que Miles no parece tener mucha sangre en las venas, al principio. Es como un principito asustado, o algo así. También es uno de los que más evolución tiene. Como personaje es muy interesante. 

Zell es un zitochi, un pueblo con el que viven en delicada paz. Me ha gustado mucho porque representa otra cultura. Su pueblo me ha parecido muy interesante. Él es un guerrero caído en desgracia. Durante casi todo el libro será un misterio. A ratos parece duro como una piedra, a ratos deja ver un poco de su corazón. Es también muy complejo, cuyo pasado no dejará de dominarle. 

Y, por último, tenemos a Lyriana, que es la clave de toda la acción. La percepción que se tiene de ella va cambiando a lo largo de todo el libro. Puede que sea la persona más compleja de todos. Nunca sabes por dónde te va a salir. A ratos mimada y consentida, a ratos una luchadora, a ratos un trocito de pan. Su inocencia es lo mejor, y da pie a muchas risas. 

La historia va de cómo este grupo ve algo que no tendría que haber visto, y son descubiertos mientras observaban. Deben huir entonces para poner a salvo sus vidas, ya que querrán silenciarles de la manera más efectiva. Y, de paso, intentar detener una guerra que se avecina a marchas forzadas. Es una historia que nos cuenta el viaje que emprenden a través de todo el reino, en busca de un lugar seguro. Es una novela con bastante acción. Hay días tranquilos, pero también hay días con mucha adrenalina. Creo que es un buen equilibro entre acciones más “cotidianas” dentro de la huida, y otras que son peligrosas y que les pondrán a prueba. No es especialmente rápido al inicio, pero llega un punto en el que es bastante vital seguir leyendo. Y el final me ha parecido brutal. Lo he pasado fatal y lo he tenido que leer del tirón porque necesitaba saber lo que iba a suceder. Lo bueno es que está bastante cerrado. La puerta para la continuación está abierta, pero se llega a un momento de calma que es bueno porque el siguiente no está, pero tampoco el ansia de seguir de forma inmediata. 

Es una novela donde predomina el valor de la amistad. Para mí es uno de los puntos fuertes de la historia. Ver como un grupo de gente tan distinta, algunos de ellos perfectos desconocidos, se ven obligados a convivir en una situación extrema, donde no les queda más remedio que confiar los unos en los otros, si quieren sobrevivir. Ha sido bonito verles evolucionar también como grupo. 

La narración recae toda en Tilla, que será nuestra narradora con una primera persona del pasado muy bien lograda. El libro se lee muy fácil y cómodo. Hay diálogos muy buenos y abundantes. Las descripciones son correctas y no se pasan en extensión. Para mí ha sido bastante visual. Las escenas de acción tenían buen ritmo. Es cierto que al principio es un poco más lento, pero en general se me ha hecho rápido y ameno. 

Los bastardos reales nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se ven obligados a emprender una huida para salvar sus vidas, así como para hacer llegar un aviso que detendrá una cruenta guerra. Es una novela con mucha acción y bastante evolución de personajes. Que se lee rápido y con un final que os mantendrá pegados al asiento. Buenas descripciones, un worldbuilding muy asequible que permite entrar muy bien en la historia, y buenos diálogos. A mí me ha gustado mucho y seguiré con la historia.


*Agradecimientos a Hidra por el ejemplar para reseñar

5 comentarios:

  1. ¡Ala! No conocía este libro y me ha llamado muchísimo la atención :o
    Muchas gracias por tu reseña, me lo apunto ya mismo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Veo que este libro os esta gustando mucho, pero no me termina de convencer.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! :D
    Me ha dado mucho gusto encontrarme con tu reseña de este libro porque no lo conocía para nada, y me ha parecido muy curioso el tema de los bastardos y como es que tendrán una aventura para salvar sus vidas, y en general por lo que está por venir. Me ha parecido genial ésta premisa y me alegra saber que te ha gustado aunque hayas leído otras opiniones que no.
    No lo pongo para leer todavía pero lo dejo en pendientes,

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    La verdad que la idea ha sido buena. Es la segunda reseña que leo de este libro y la primera recuerdo que no lo dejaba muy bien pero aun así la historia me llamaba.
    Parece una buena historia, el único problema es que siempre he odiado mucho la palabra bastardo, jajaja , la encuentro demasiado despectiva, aún así, la historia parece muy buena, y ya era hora que esos desconocidos y alejados de todo protagonismo tengan su historia.
    Lo pondre en mi lista de pendientes.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No hago más que ver este libro en todas partes, y a mí que no me dice nada xD
    Tampoco soy super fan del género fantástico, así que para que un libro me llame la atención se tienen que juntar muchas cosas, y he leído la sinopsis y no me resulta demasiado interesante que digamos. Y encima es una saga, con el montón que tengo empezadas...

    Besos!

    ResponderEliminar