[Reseña] EL ARQUITECTO DE LA CANCIÓN - A. G. HOWARD

28 marzo 2018


Título: El arquitecto de la canción
Título original: The architect of song
Autor: A. G. Howard
Saga: Corazones embrujados #1
Editorial: Oz Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 384



Juliet Emerline es una joven sorda que se gana la vida cosiendo en su casa, en la Inglaterra victoriana. Un rico arquitecto, Nicolas Thornton, desea comprar la f inca en la que vive Juliet, pero la joven se niega. Una noche, se le aparece Hawk, el fantasma de un noble inglés, que canta una melodía que solo ella puede oír.
Hawk acusa a Thornton de su muerte. Cuando Juliet decide ayudarle en su venganza, descubre que nada es tan sencillo: Thornton despierta su lado más sensual, mientras que Hawk y sus canciones conmueven su espíritu. Pronto será demasiado tarde para su corazón...


La madre de Juliet acaba de morir, dejándola huérfana y con solo su tío para cuidarla. Ella tan solo quiere vivir su vida en su propia casa, cosiendo sombreros como ha hecho siempre. Pero lord Thornton está empeñado en comprar su propiedad. Y, por si eso fuera poco, una noche se le aparece el fantasma de Hawk, un hombre que no recuerda nada de su vida ni de su muerte. Así es como Juliet se verá inmersa en el misterio que representa su fantasma, mientras intenta conservar su casa y que no caiga en manos del lord. 

Este es el planteamiento inicial de esta novela, ambientada en la época victoriana. Nuestra protagonista es Juliet, una joven que acaba de perder a su madre y está devastada. Solo le queda su tío y una criada que es más una hermana. Imaginaos ser una mujer joven, sin un padre, en aquella época. Y, por si fuera poco, Juliet es sorda, por lo que es complicado ser presentada en sociedad y conseguir un marido. Pero esto no es más que el punto fuerte de nuestra protagonista. Juliet es una joven con mucha fuerza y determinación, dispuesta a demostrar que puede valerse por sí misma en un mundo de hombres, dispuesta a ganarse la vida con sus sombreros, a ser ella misma y a decidir su propio futuro. No está para nada limitada por las cadenas de su época. Es obvio que tiene una educación acorde a su tiempo, pero también tiene muchos momentos de pensamiento avanzado y está a favor del progreso. Me ha gustado mucho. Es una luchadora nata. 

En cuanto a nuestros protagonistas masculinos, me gustaría empezar por Hawk. Se le aparece por primera vez la noche en que entierran a su madre. Él no sabe quién es, no sabe su nombre, ni siquiera sabe que está muerto. Cuando se entera, no es que eso le ponga muy contento. Está atormentado por no saber nada. Pero Juliet se encargará de ayudarle a descubrir lo sucedido. Yo diría que Hawk es un fantasma divertido, con mucha labia, intenso y muy pillo. Ha sido de lo mejor del libro. 

Aunque también podría decir lo mismo de lord Thornton. No sé quién representa un misterio mayor, si el fantasma o este lord inglés. Lord Thornton es un hombre que apareció en la vida de Juliet como un rico que no tenía otra cosa que hacer que intentar comprar la casa donde ella guarda todos sus recuerdos. Es, por lo tanto, el malo de esta historia. ¿Pero lo es en realidad? Lo que me ha gustado de este personaje es que parece tan despiadado como tierno, tan salvaje como bondadoso, tan serio como divertido. Casi se podría decir que es bipolar. Y nunca supe qué pensar de él. Y, desde mi punto de vista, tanto él como Hawk me han parecido muy bien definidos y han representado buenos misterios. Yo sentía lo mismo que Juliet cada vez que alguno de los dos entraba en escena. Y, para mí, eso hace que la calidad del libro sea buena, y que esté bien contado. 

Pero me estoy adelantando. En el libro también intervienen algunos personajes que serán de interés, como el tío de Juliet. Un hombre bondadoso que solo quiere lo mejor para su sobrina y que intentará ayudarla todo lo que pueda. Me ha dado mucha ternurita. O Enya, la criada que es como una hermana para Juliet. O Larson, el antiguo dueño de una mina que supuesto el principio de la nueva vida de Juliet. Creo que todos tienen su papel importante y que están muy bien ligados a la historia. 

¿Y de qué va esa historia? Pues va de descubrir qué pasó realmente la noche en que Hawk murió. Comienza en casa de Juliet, con la aparición de nuestro fantasma. Desde ese momento, ambos se embarcan en la búsqueda de la identidad de Hawk, que se complica según van saliendo cosas a la luz. Llega un momento con un giro que me dejó loca y, desde ese momento, todo se precipita cuesta abajo y sin frenos hasta llegar al final. Es una novela donde nada es lo que parece. En la que piensas que sabes una cosa, para que luego sea justo la contraria. Yo me volví loca, sin saber de quién fiarme y de quién no, sin estar segura de poder creer la información que llegaba hasta mí. Con una ambientación de película que casi se podía tocar.

Y también tiene su parte de romance. Es una especie de triángulo amoroso extraño, ya que uno de sus componentes está muerto. Pero me ha gustado mucho. Desde mi perspectiva está muy bien planteado. Hay mucha atracción entre ellos, hay mucha pasión. Casi que daba más morbo por la época en la que estaba ambientado. Y a mí también me encantaban los dos, así que me lo podía creer con facilidad. Os aseguro que me ha enamorado. 

En cuanto a la narración, es Juliet la que nos cuenta la historia desde su perspectiva con una primera persona muy efectiva. Como ya os he dicho, a menudo sentía lo mismo que Juliet. Tanto con los personajes masculinos, como con esa confusión de los acontecimientos. La autora consigue capturar cada sentimiento y transmitirlo a la perfección. He leído opiniones del libro, de que es bastante lento al principio. A mí no me lo pareció. No es que sea frenético, pero el misterio me daba ganas de leer, y la verdad es que devoré el libro. Para mí, la narración de la autora es muy detallista y cuidada, con mucha gravedad. La disfruto mucho. 

El arquitecto de la canción ha sido una maravillosa sorpresa para mí. Tenía muchas ganas de leer algo nuevo de la autora, y no me ha decepcionado. Nos cuenta aquí la historia de Juliet, una chica sorda y huérfana que quiere mantener su independencia cueste lo que cueste. Y de cómo se embarca en la aventura de descubrir la identidad de Hawk, un fantasma que se le aparece, y de cómo murió. Es un buen misterio, con buenos giros y un final que me ha encantado. Por no hablar de un romance que no es nada empalagoso, pero sí muy apasionado, tanto con el fantasma, como con lord Thornton, un noble inglés que es el mayor misterio de todos. Y además, aunque forma parte de una saga, el libro es autoconclusivo. ¿Qué más se puede pedir?



*Muchas gracias a Oz Editorial por el ejemplar para reseñar.

7 comentarios:

  1. Hola! Empecé con ganas este libro y aunque hubieron cosas que me chirriaron un poco en general fue un libro que me gustó mucho y sobre todo que me enganchó ya que cuando lo cogía no podía parar de leer. Tengo ganas de leer el segundo libro, aunque los personajes principales vayan a ser otros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!,
    Tengo este libro entre mis pendientes y no hago más que escuchar maravillas sobre esta historia, la trama, la ambientación y los personajes. Así que espero poder leerlo pronto *.*
    Un beso. Nos leemos :D
    Estamos siguiendo ya el blog, porque nos parece estupendo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no he podido leer aún esta novela pero me encantaría hacerlo, especialmente por la ambientación victoriana, que me llama y me gusta muchísimo. Me alegra leer que todos los personajes tienen su rol establecido dentro de la propia historia y ninguno está de relleno y lo que comentas sobre el romance es algo extraño pero a la vez original, así que creo que me gustaría :) ¡Espero leerla pronto y disfrutarla tanto como tú!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Ya me había fijado en este libro, y me imagino que lo leeré tarde o temprano. De esta autora solo he leído la trilogía "Susurros", y aunque tampoco me fascinó (especialmente el tercer libro), me gustó lo suficiente como para querer repetir.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    A mí también me encantó el libro, tengo ganas de leer más de la autora :).
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto el libro, a ver si me animo a leerlo yo también ^^
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar