[Reseña] UNA RAZÓN PARA RESPIRAR - REBECCA DONOVAN

25 febrero 2018


Título: Una razón para respirar
Título original: Reason to breathe
Autor: Rebecca Donovan
Serie: Breathing
Editorial: Oz Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 441



Cuando la esperanza es un frágil hilo, el amor es un milagro
Emma Thomas es una estudiante modelo y una atleta prodigiosa, pero también es una chica taciturna y solitaria que esconde un gran secreto. Su vida no es tan perfecta como parece. Mientras los chicos de su edad se divierten, ella cuenta los días que faltan para irse a la universidad y huir de la casa de sus tíos, donde vive un infierno.
Pero lo que Emma no esperaba era encontrar el amor. Un amor tan intenso que pondrá su vida patas arriba. Y, entonces, esconder su secreto ya no será tan fácil.


Emma vive un infierno desde que su padre murió y su madre la dejó con sus tíos. Dentro de casa intenta llamar la atención lo menos posible para evitar los castigos. En clase se esfuerza al máximo para poder ir a una universidad con una beca que le de la libertad. Lo que no contaba es con Evan y con su persistencia, alguien que pondrá en peligro el precario equilibrio en el que se encuentra su vida. 

Nuestra protagonista es Emma, una chica inteligente y trabajadora, que también resulta ser un as en los deportes, pero que es solitaria, sin amigos y sin familia, en realidad. Emma me ha parecido un personaje de una fortaleza admirable. O de una locura absoluta, según como se mire. Pasar desapercibida es lo que la mantiene cuerda y con vida. No puede permitirse que alguien se fije en ella, con el terrible secreto que debe esconder a cualquier precio. Tiene una dura evolución que, en realidad, no ha hecho más que empezar. Emma es real, es natural y ella avanza y retrocede como lo haría cualquier persona. En ningún momento la vi especialmente forzada. 

Sara es su mejor amiga, la única que tiene, la única que insistió lo suficiente para que Emma bajara sus murallas y la dejara entrar. Ambas son inseparables. Sara es una chica extrovertida, alegra y divertida. Es una de las personas más populares. También deportista. Y una chica muy liberal, a gusto con su cuerpo y su sexualidad. Es imposible odiarla. Yo he sentido una conexión con ella, porque los sentimientos que he tenido leyendo esta novela, son los mismos que ella tenía. Me ha gustado mucho. 

El chico que llega para ponerlo todo patas arriba es Evan. Es un chico de familia adinerada que se ha pasado la vida viajando. Cuando llega a este nuevo instituto, se siente atraído por Emma, hay algo en ella que le resulta interesante y solo quiere conocerla mejor. Ella se resiste, pero Evan es un chico muy insistente y persuasivo. Es dulce, es cariñoso, es simpático, es maduro y un gran amigo. Es un sol. Y me ha encantado. 

Poco a poco iremos conociendo a más secundarios. Solo me gustaría destacar a alguien más, que es a Carol, la tía de Emma, y posiblemente uno de los personajes que más voy a odiar en mi vida. Y es algo que sé desde el primer capítulo. 

La historia nos cuenta la vida de Emma. De lo mal que lo pasa en casa, de lo que se esfuerza en clase, de todas las actividades que hace para poder estar fuera lo máximo posible. Las escenas en casa son las más terribles, las que me han dejado un horrible sabor de boca y las que me han roto el corazón. Es, simplemente, cómo Emma va evolucionando, cómo su situación va cambiando, cómo va creciendo. Es una historia de amistad feroz, de fortaleza, de amor, de odio, de terror. No es una historia nada fácil. Me ha gustado la importancia que tiene la mujer en los deportes, que siempre parece que solo los practican hombres. Me ha gustado que haya mucho arte. Me han gustado todas las reflexiones que hace Emma a lo largo del libro. Me ha gustado el romance, porque es lento y trabajado. Y me ha gustado la gran cantidad de cosas que hace sentir. He reído, he amado, he sufrido, he llorado, me he enfadado, me he exasperado… Lo he sentido todo con este libro. Lo he vivido. 

Es Emma quien nos cuenta su historia en una primera persona muy sufrida. Es una buena narración porque la evolución se siente también en las palabras, en la forma de expresarse. Su tenacidad, su fuerza y su valentía se notan. Así como también su cobardía en según qué aspectos. El libro no es fino, pero sí se lee con rapidez. Es una narración bastante cruda, con buenos diálogos. Es lo primero que leía de la autora y no será lo último. La única pega que le pondría es que le faltaba una revisión, porque a veces había palabras de más, o algunas que faltaban y me sacaban a veces de la lectura porque me confundía. 

Una razón para respirar es una libro que nos cuenta la historia de Emma, una chica que vive en un infierno en casa, pero que trabaja duro cada día para poder dejarlo atrás. Nos cuenta cómo es su vida, cómo evoluciona, cómo crece. Nos habla de su fuerza. Una historia donde el amor y la amistad son muy importantes. Con un cliffhanger muy cruel. Pero que no importa, porque es una historia bella y dura que merece mucho la pena.




*Agradecimientos a Oz Editorial por el ejemplar para reseñar

7 comentarios:

  1. Holaa
    A mi me gustó menos que a ti, pero aun así, la historia me mantuvo enganchada. Y evan me encanta <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No descarto leerlo más adelante, por el momento tengo demasiado acumulado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención! Me lo apunto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me encantan las ocasiones en que el romance se da de forma lenta, aparte que la historia de Emma me trae curiosidad. Espero tener la oportunidad de leerlo pronto ✨

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero se ve interesante, me lo apunto! Muchas gracias por la reseña
    Besos <3

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No veo yo este libro para mí, no es mi estilo, aunque se nota que lo has disfrutado y me alegro de ello
    un placer leerte
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! :D
    Antes como leía éstas historias con pasados o presentes dramáticos, y aunque retrata muchas realidades lamentablemente de personas en el mundo, a veces no se antoja un librillo así porque hay un montón con éste estilo. Igualmente me alegra que te emocionara y te transmitiera demasiado.

    Besos ♥

    ResponderEliminar