[Reseña] REINO DE FIERAS - GIN PHILLIPS

22 enero 2018


Título: Reino de fieras
Título original: Fierce kingdom
Autor: Gin Phillips
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 346



Lincoln es un buen niño. Con cuatro años es curioso, inteligente y bien educado.
Hace lo que su madre le dice y sigue las normas.
«Hoy las reglas son distintas.
Y las reglas dicen que nos escondamos
y no permitamos que el hombre del arma
nos encuentre.»
Cuando un día feliz en el zoo se convierte en una pesadilla y Joan se ve atrapada con su hijo, deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y encontrar el coraje para protegerlo a cualquier precio; incluso si eso significa cruzar la línea entre el bien y el mal, entre la humanidad y el instinto animal. Una línea que nadie imaginaría nunca traspasar.
Pero, a veces, las normas son diferentes.


Joan estaba pasando un gran día en el zoo con su hijo de cuatro años cuando comenzó a oír los disparos. Intentó salir, pero la entrada tenía cadáveres. Y un hombre armado que está encerrando a los rehenes. Ya puede oír las sirenas de la policía. Solo necesitan esconderse unos minutos y todo se arreglará, ¿verdad? Bienvenidos a una aterradora tarde en el zoo. 

Yo no soy muy lectora de thrillers, la verdad. Sí veo muchas películas, pero leer es otra cosa, y es más complicado dar la sensación de peligro sin música. Pero cuando leí la sinopsis de Reino de fieras me llamó mucho la atención. 

La protagonista principal es Joan, una madre que ha ido a pasar la tarde al zoo con su hijo Lincoln, que solo tiene cuatro años. Joan es una buena madre, quizá un poco permisiva, y puede que se pase de sobreprotectora. Pero todas las madres son así con sus niños, ¿no? A mí me ha gustado Joan porque juega mucho con su hijo, porque le anima a ser inquisitivo y a hacerse preguntas, le anima a dejar suelta su imaginación y le encanta pasar horas oyendo sus preguntas y jugando a sus disparatadas historias. Me da la sensación de que Joan es una mujer tranquila, racional, buena persona. Cuando ve al hombre armado, se pone en movimiento inmediatamente, convirtiéndose en todo lo que haga falta para ocultar a su hijo y sobrevivir hasta que llegue la policía. 

Evidentemente, no es una tarea muy fácil. Lincoln es el hijo. Es un niño muy pequeño todavía. Todas sus emociones están separadas por un hilo fino. Todavía no comprende muy bien la situación en la que están metidos. Y asustarle demasiado solo haría que se pusiese a llorar. Deben estar escondidos, sin hacer ruido, y no es fácil hacer que un niño entienda todo lo que implica su situación. Además, Lincoln es un niño muy listo, bastante inquieto tanto intelectualmente como en el plano físico, muy bien educado y que sigue las normas que sus padres le han estado inculcando. Ambos son grandes personajes, sin lugar a dudas. Y la fiereza de Joan es extraordinaria. 

Ellos dos son los que se llevan la mayor parte de protagonismo, pero hay algún que otro personaje que intervendrá en la historia. Podremos ver el punto de vista de uno de los degenerados que entran en el zoo tirándose a tiros, que me ha fascinado. Así como el punto de vista de otras personas que todavía se encontraban en el zoo cuando todo comienza. Esto es muy interesante porque nos permite saber qué sienten personas totalmente diferentes cuando se enfrentan a la misma situación. 

La historia nos habla, pues, de cómo un tiroteo comienza en un zoo, solo unos minutos antes de la hora del cierre. Y de cómo una madre hará lo que sea necesario para asegurarse de que su hijo sale con vida. Durante toda la lectura estaremos escondidos, también expuestos, sin saber qué está haciendo el asesino, sin saber cuál es la situación, sin saber qué es lo que está haciendo la policía. Es un libro que juega mucho con el desconocimiento y el miedo, que también tiene su parte de acción. Un libro que juega mucho con la moral, con los sentimientos, con el bien y el mal. Es una situación límite, y nos habla de hasta dónde es capaz de llegar una persona en una situación de vida o muerte. Es muy bueno en este sentido. 

Y todo ello en una ambientación muy visual. ¿Os podéis imaginar el ruido que tiene que haber en un zoo? ¿Ahora os lo podéis imaginar en completo silencio? ¿De noche? No me digáis que no os pone los pelos de punta. Además es un lugar cercado, con una única salida que está vigilada por un tío armado. 

Ahora que tengo que pensar en el libro, que tengo que analizarlo para escribiros la mejor reseña posible, tengo que decir que el libro me parece mejor de lo que me pareció mientras lo estaba leyendo. La verdad es que no sufrí durante gran parte del libro. Entendía la situación, comprendía el miedo. Pero yo no lo llegué a sentir. Aunque sí lo pasé muy mal durante la última parte del libro, que prácticamente es un frenesí continuo. Es lo que os comentaba antes que me pasaba con los thrillers. Aunque está genial escrito, con muchos datos para hacer humanos a los personajes y en un marco incomparable. Lo admito. 

La narración es una tercera persona que se centra la mayor parte del libro en Joan, aunque con esos capítulos que se centran en el asesino u otros de los visitantes del zoo. A mí me ha parecido una gran narración porque, a pesar de estar todo el tiempo en el mismo sitio, no deja de hablarnos de la vida de Joan y su hijo, de todo su pasado. Y lo hace de una forma muy natural, sin que parezca forzado. Y todas ellas experiencias que se relacionan con la acción presente y tienen algo que aportar. También es necesario porque sería aburrido que me contaran durante todo el tiempo que están ahí, agazapados en la oscuridad, esperando. Además de que necesitamos datos para que Joan y su madre se conviertan en personas reales. 

Reino de fieras ha sido un libro muy inteligente, que nos habla de la fiereza de una madre por proteger a su hijo. Narrado con brillantes y con un final de infarto que no deja respirar (y un poco abierto). Todo ello enmarcado en una ambientación muy visual. Me ha gustado mucho.


*Agradecimientos a Suma por el ejemplar para reseñar

7 comentarios:

  1. Hola! Estamos viendo opiniones de todo tipo con este libro. Vemos que te ha convencido así que nos inclinamos más por leerlo que por no hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! no es un género que acostumbre leer pero por lo que dices suena interesante así que no lo descarto:3 gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! :D
    No conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención; la verdad es que yo si disfruto mucho los thrillers pero trato de no leerlos muy seguido para no cansarme del género, por eso cuando vuelvo a el es todo un acontecimiento y una gran emoción para mi.
    Ésta parece una historia muy particular, porque no me imagino todo un libro con dos protagonistas escondiéndose, pero como mencionas todo está muy bien planteado y si que me da curiosidad como se manejará todo. Lo único que no me convence es que tenga un final algo abierto, creo que ya debería de ir acostumbrándome :( porque muchos de los thrillers que he leído lo tienen, y supongo que es parte de la magia del misterio y tensión que quieren dejar en sus lectores.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni magia del misterio, ni tensión, ni nada xD
      Lo que dejan abierto al final es más un dato pequeño que trama en sí, por eso no sufras. Y puedes sacar conclusiones. Pero prefiero que me lo digan, sino es como si no fuese cierto jajaja
      Espero que te guste si lo lees ^_^

      Un besote!

      Eliminar
  4. ¡Hooola! Últimamente estoy viendo este libro mucho por las redes sociales pero la verdad es que su sinopsis no me llama demasiado la atención. Me alegra que tu lo hayas disfrutado

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Sí, opino como tú. Yo no sentí miedo en ningún momento, aunque sí que es cierto que tiene un final emocionante.
    Un besito :D

    ResponderEliminar