[Reseña] LAS REGLAS DEL ESCORPIÓN - ERIN BOW

31 enero 2018


Título: Las reglas del escorpión
Título Original: The scorpio rules
Autor: Erin Bow
Saga: Niños de la Paz #1
Editorial: Cross Books
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 384


Greta es princesa en su reino… y rehén por la paz mundial. En un futuro lejano, el mundo está regido por Inteligencias Artificiales decididas a erradicar la guerra de un modo tajante: mantienen como rehenes a los hijos de los mandatarios mundiales, y cualquiera que provoque un conflicto morirá. Hasta los dieciocho años, Greta debe vivir en una escuela en custodia preceptora junto con los hijos de los demás líderes, donde son educados por máquinas. Pero todo cambia cuando llega un nuevo rehén: su nombre es Elián y rechaza someterse a ninguna regla.



Cuando los casquetes polares se derritieron, la Tierra se sumió en miles de pequeñas batallas por el agua y los territorios. La humanidad estaba llegando al borde de la extinción, así que le encomendaron a una IA acabar con los conflictos. Fue así como cada persona que quisiese gobernar, debería dar un hijo amado suyo como garantía de que mantendría la paz. Pero si entraba en guerra, los niños morirían. 400 años después, Greta vive en una de esas Precepturas para, lo que la IA llamó, Niños de la Paz. Pero Greta sabe que se acerca un conflicto, uno que quizás su madre no pueda evitar.  

La protagonista de esta historia es Greta, la princesa de una gran potencia. Lleva de rehén desde muy niña y ya solo tiene que aguantar un poco más, hasta que cumpla los dieciocho. Greta representa a la perfección lo que significa ser un Niño de la Paz. Se sabe perfectamente cómo debe actuar en cada situación, lo que se espera de ella y lo cumple con diligencia. Casi diría que le falta personalidad, porque la han moldeado y la han convertido en lo que el manual dice que tiene que ser. Y esto es perfecto. ¿Por qué? Pues porque todo el camino de la evolución está todavía por recorrer. La Greta del principio no tiene absolutamente nada que ver con la del final, en sentidos que no podéis ni imaginar ahora mismo. A mí es un personaje que me ha gustado mucho. Es toda una princesa, pero también una Niña de la Paz, pero también Greta. Sé que es un poco confuso, pero es que es muy compleja, con un gran poder en sus manos que todavía tiene que descubrir. 

A nivel de secundarios también me ha gustado mucho. Primero me gustaría hablaros del grupo de Greta, con los que va a clase (porque tienen que ir a clase en este lugar). Destacaría principalmente a Xie, porque es su compañera de habitación y su mejor amiga. Porque tiene una fuerte personalidad, porque es arrolladora, porque es valiente y todo lo rebelde que se puede ser en una Preceptura. Grego, que me parece súper dulce. Thandi, Han, Atta. No todos tienen el mismo protagonismo, claro está, pero todos tienen esa chispa de vida que a Greta le falta al principio. Y algo que sí es de agradecer, es que son de etnias y razas distintas, sin un solo ápice de racismo en todo el libro. Una diversidad muy de agradecer. 

También me gustaría hablaros del Abad, que es el que se encarga del lugar y el que da las órdenes. Es una IA. Los niños son lo único humano que hay allí. Todos los que se encargan del lugar son IA. Tengo que deciros que es una IA muy vieja, con una pantalla por cara y cosas así. Pero es genial como personaje. Es genial como es máquina y, a la vez, casi parece humano. Es uno de mis favoritos. 

Por último, no puedo olvidarme a Elián. Él es el que supone un punto de inflexión en Greta y en la vida en la Preceptura. Llega aquí siendo ya demasiado mayor, sabiendo que su muerte es segura debido a una serie de circunstancias que explican al principio del libro. No se comporta como se espera de él, se rebela en todo momento, habla libremente. Esto conlleva un montón de castigos. Es un personaje con una gran fuerza, con un gran carácter que no deja que nadie pisotee. También es uno de mis favoritos. 

La historia va del día a día de los niños adolescentes en esta Preceptura. No conocemos nada de lo que llevó la Tierra al desastre, excepto por un par de frases escuetas. No conocemos cómo es el mundo en la actualidad. No es eso de lo que va el libro. El libro va de una IA que, después de cargarse un montón de grandes ciudades, y viendo que los humanos seguían sin hacerle ningún caso, decidió tomar a los hijos de los mandatarios y tenerlos como rehenes para que sus padres se comportasen y dejase de haber guerras. Es un concepto fascinante a la vez que horripilante. Porque en cuanto alguien declara la guerra su hijo y el del otro país mueren sin contemplaciones. Son conflictos esporádicos y que acaban pronto, pero con terribles consecuencias. Y la IA se asegura de que esos padres quieran mucho a sus hijos. 

Así pues, la historia va de este grupo de jóvenes, de lo que hacen en su día a día, y de la incertidumbre por no saber si conseguirán salir de ahí con vida. Va de Greta sabiendo que su fin está cerca, contando los días que le quedan y rezando para conseguir llegar a ese día. Y va de lo que sucede cuando te atreves a desafiar a la IA que controla el planeta. El principio del libro es bastante tranquilo, con muchos quehaceres diarios y mucha espera tensa. Con mucha evolución de Greta. Hacia la mitad es cuando comienza la montaña rusa, cuando todo se vuelve del revés. Aquí hay más acción, hay sucesos bastante fuertes y una cuenta atrás que te anima a seguir leyendo. 

Yo tengo que decir que me ha gustado mucho. La ambientación me ha parecido muy buena. Las Precepturas están como atrapadas en la Edad Media, si no contamos a los robots. Se sustentan a sí mismas, trabajando la tierra con dureza, con sus propios animales, y todos tienen que arrimar el hombro. El supuesto mundo avanzado de la época no lo veremos por ninguna parte. Pero, al menos yo, no lo he necesitado. Aunque sí creo que habrá más en el siguiente libro. La historia es brutal, con diversidad tanto de raza como de orientación sexual, lo cual siempre es de agradecer. Con rehenes, con torturas, con luchas. La moral de todo esto es muy cuestionable. El ambiente es sofocante, el no saber casi te asfixia. A mí al menos me ha transmitido estas sensaciones. 

La narración es una primera persona en pasado desde la perspectiva de Greta. Creo que es muy acertada por todo lo que va pasando. Podemos empatizar más con ella, con ese sentimiento que tiene de que su momento está llegando, con todo su proceso de evolución. Y con un final muy bien narrado. Para mí ha sido una lectura muy rápida, con una narración muy acorde al narrador, con buenos diálogos y buenas descripciones. Yo me he adentrado perfectamente en la historia. Y os aseguro que tengo muchas ganas de seguir con ella. 

Las reglas del escorpión nos habla de un mundo en el que los hijos de los gobernantes son tomados como rehenes para evitar guerras. Cuando una se declara, los rehenes de los dos países mueren sin contemplaciones. Es la historia de Greta, una princesa que sabe que su hora se acerca. En una ambientación muy de la Edad Media, con un principio centrado en el día a día de los personajes y una mitad ya llena de acción, incertidumbre, torturas, amistad y algo de romance. Un libro lleno de diversidad y con cuestiones que hacen meditar mucho.



*Agradecimientos a Cross Books por el ejemplar para reseñar

9 comentarios:

  1. Hola ^^
    La trama, tanto por el tema futurista, las IA, tu reseña, etc. me han fascinado. Así que apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Con este no creo que me anime, no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro de momento no creo que lo lea, pero me alegra de que te haya gustado :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No había escuchado nada de él, pero me ha picado la curiosidad. Tal vez más adelante me anime con él. ¡Gracias por la reseña! ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    me llama mucho este libro, pero no sé si lo leeré pronto, lo que si sé es que lo haré en algún momento
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola! Este libro me llama mucho la atención, la verdad. La sinopsis tiene buena pinta así que me lo apunto para próximas lecturas.
    ¡Gracias por la reseña!

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola hola!
    Va a ser de mis próximas lecturas sin duda
    Muchas gracias por la reseña!
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar