[Reseña] LOS SILENCIOSOS - RICHELLE MEAD

27 diciembre 2017


Título: Los silenciosos
Título original: Soundless
Autor: Richelle Mead
Editorial: Del Nuevo Extremo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 272


EN UN PUEBLO SIN SONIDOS. . . UNA CHICA OYE UNA LLAMADA A LA ACCIÓN. . . Y DESPIERTA UN PODER QUE SALVARÁ A SU PUEBLO. Desde que Fei puede recordar, en su pueblo nadie puede oír. El terreno rocoso y los aludes frecuentes hacen que sea imposible abandonar el pueblo, por lo que Fei y su gente están a merced de una cuerda con la que se izan los alimentos por los traicioneros acantilados desde Beiguo, un reino lejano y misterioso. Cuando los habitantes del pueblo empiezan a perder la vista, disminuye la cantidad de comida que llega por la línea. Muchos pasan hambre. Fei y todos sus seres queridos caen en una crisis, sin nada que esperar más que oscuridad e inanición. Hasta que una noche, un sonido desgarrador despierta a Fei. El oído se convierte en su arma.


Fei vive en lo alto de una montaña. Su pueblo está aislado de toda civilización. Explotan un mina a cambio de alimentos para sobrevivir. Ninguno de ellos puede oír tampoco, un destino al que tuvieron que enfrentarse sus antepasados. Pero ahora también se están quedando ciegos y llegará un momento en que nadie pueda trabajar en la mina. ¿Qué pasará con ellos entonces? 

Este pueblo en lo alto de la montaña lleva muchísimo tiempo incomunicado. Nadie que esté vivo sabe cómo era antes, ni tampoco lo que es oír. Se sustentan gracias al trueque de piedras preciosas por comida. Cada uno tiene su función y nadie puede salirse de ella para que la cadena siga funcionando. 

Nuestra protagonista es Fei, hija de mineros. Sus padres murieron por culpa de unas fiebres y ella luchó por subir de clase social y salir de las minas. Ahora, ella y su hermana trabajan en el registro. Fei es una gran artista, que se esfuerza en su trabajo cada día, sin creer que pueda haber algo más. Se contenta con su vida. El personaje de Fei es, al principio de la novela, lo que sería un ciudadano modelo, que se limita a hacer lo que se espera de ella. Hasta que algo en ella cambia y su hermana comienza a quedarse ciega. Su mundo dará un vuelco, se convertirá en un misterio para el que no tiene respuestas. Es entonces cuando el personaje comenzará a evolucionar y a llevar a cabo una serie de tareas que la llevarán a descubrir algo más del mundo. A mí me ha gustado bastante. Me ha parecido un buen ejemplo de persona sumisa, que se limita a dejarse llevar, hasta que no le queda otra que afrontar una nueva realidad. Creo que este aspecto está muy bien llevado. 

Su compañero en esta aventura en busca de respuestas es Li Wei. Él es minero, amigo de ella desde la infancia. Siempre pensaron que acabarían casados, hasta que ella subió de posición y ese destino se evaporó. Li Wei sí que es alguien más luchador, que cree injusta la forma en la que su gente tiene que vivir. Li Wei es un hombre de acción, trabajador, luchador. También un poco soñador e ingenuo. Pero no se lo tendremos en cuenta, ya que no conoce nada más que su mundo sobre la montaña. También me ha gustado mucho. Su carácter determinado, su disconformidad, su deseo por cambiar las cosas. Es admirable. 

Además de ellos, tendremos a una serie de personajes, tanto de su pueblo, como del mundo que hay más allá de la montaña, que nos ayudarán a situarnos y a entender ambas ambientaciones, cómo viven esas sociedades tan distintas, cómo son esas personas. A mí me ha resultado especialmente interesante la gente que vive en la montaña. Son los que viven en un mundo muy diferente al nuestro y los que tienen más posibilidades de evolución. 

La historia nos cuenta el viaje que emprenden Fei y Li Wei para intentar mejorar las condiciones de vida de su pueblo. Es un viaje desde la cima de la montaña hasta el valle que hay abajo. Una escalada que resulta mortal para alguien que no puede oír debido a los desprendimientos. Yo diría que es un viaje de descubrimiento personal. No tanto de Li Wei, como sobretodo de Fei, que es la que estaba más conforme con su situación. También es un viaje donde ambos descubrirán cómo es la vida más allá del valle, con todas las consecuencias que ello pueda tener. Y también es un viaje donde volverán a encontrarse el uno al otro, dónde volverán a conocerse. 

Es una historia que tiene un toque como de cuento, de folclore popular. A mí me ha gustado. La ambientación es súper chula. Fei está muy bien. Tiene toques de acción, toques de humor, toques de romance, toques de magia. Si bien es cierto que el final me pareció un poco precipitado y tal vez demasiado fantasioso. Pero insisto en que parece más un cuento largo que una novela en sí. 

La narración es una primera persona donde Fei nos va contando todo desde su perspectiva. Es la mejor narración posible, porque es la que nos acerca más a la protagonista, que es la que está sufriendo los mayores cambios en su vida. Un dato muy importante a seguir teniendo en cuenta es que son personas que no oyen y que, por lo tanto, tampoco hablan. Creo que esta parte está muy bien conseguida. Todo se entiende muy bien y es fácil seguir los “diálogos” (entiéndase signos). Es una narración bonita, sencilla y ágil. Al menos yo he leído el libro muy rápido. 

Los silenciosos nos cuenta la historia de Fei y de su pueblo, que viven aislados en lo alto de una montaña, intercambiando gemas por comida. Cuando además se sordos comienzan a quedarse ciegos, solo es cuestión de tiempo que la comida deje de llegar. Es una historia sobre el peligroso viaje que hacen hasta el valle que hay al pie de la montaña. Un viaje lleno de descubrimientos. Es una historia que es casi un cuento, con romance, acción, magia y una gran ambientación. Aunque con un final un tanto precipitado.



*Agradecimientos a Del Nuevo Extremo por el ejemplar para reseñar

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña, no sabía sobre qué iba este libro pero sin duda me has convencido y pinta muy bien, me lo apunto :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias! Espero que te guste si al final lo lees ^_^

      Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Hoooola! Lo cierto es que este libro no me llamaba la atención pero después de leer tu reseña me lo llevo apuntado

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que haya llamado la atención. Ya me cuentas lo que te ha parecido si al final lo lees ^_^

      Un besote!

      Eliminar
  3. Hola hola
    Es un libro que me llama un montón la atención y sin duda le daré una oportunidad :)
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que consigas leerlo y que te guste!

      Un besote!

      Eliminar
  4. La portada la encuentro preciosa! En un comienzo no me llamaba mucho pero como que ahora me está convenciendo un poco, se ve que es una historia bien distinta
    Un beso <3 y feliz año !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una maravilla! *.*
      Sí que es un libro un poco diferente, y espero que te guste si al final decides leerlo!

      Un besote!

      Eliminar