[Reseña] ROMPIENDO LAS REGLAS - MARÍA MARTÍNEZ

01 noviembre 2017


Título: Rompiendo las reglas
Autor: María Martínez
Saga: Cruzando los límites
Editorial: Titania
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416


Tyler es sexy, inteligente y seguro de sí mismo. Cabreado con el mundo, su carácter es impredecible. Los tatuajes de su cuerpo son el recuerdo constante de todo lo que ha perdido, de los errores que jamás podrá perdonarse y de los deseos que nunca logrará cumplir. Ha aprendido del peor modo posible que amar significa sufrir, y que el único modo de sobrevivir es regirse por sus propias reglas. 
Cassie es lista y divertida, un poco cínica, y no le importa lo que los demás piensen de ella. Sabe cuáles son prioridades, sus expectativas, y tiene muy claro la clase de vida que quiere vivir. Pero bajo esa apariencia de seguridad y control, se esconde un corazón roto y asustado que intenta proteger a toda costa. 
Han pasado casi dos años desde que Tyler y Cassie se vieron por última vez. Ninguno está preparado para el reencuentro, para aceptar que la atracción que una vez sintieron sigue ahí, bajo la piel, imposible de ignorar. Enamorarse sin remedio parece inevitable; pero, a veces, el amor no es suficiente.


Hace ya casi dos años que Cassie y Tyler no se ven. Lo suyo no fue más que divertirse durante el verano, pero tal vez no fuese tan simple como quisieran. Cuando vuelven a encontrarse, las chispas saltan entre ellos. No se pueden ver, pero tampoco pueden estar separados. Saben que no es buena idea caer en los viejos hábitos, ¿pero podrán estar separados? 

Aún recuerdo el día que leí Cruzando los límites. Lo escogí como lectura porque sabéis que amo el new adult casi por encima de todas las cosas. Y me apetecía probar algo nacional del género. Lo cierto es que no me gustó tanto como esperaba. Tal vez no fue mi momento. O es que esta segunda parte es mucho mejor. Porque la realidad aquí es que el libro me ha encantado. 

La protagonista femenina de la historia es Cassie, mejor amiga de Savannah, que vuelve a Port Pleasant para pasar las vacaciones de verano. Cassie es un personaje muy complejo y disfuncional a nivel psicológico. Su infancia no fue de las mejores, sufrió un abandono que le dejó graves secuelas y ahora mismo está intentando superar su última ruptura, que fue tres años atrás. Veremos a una Cassie dura, que batalla contra cualquier conexión que pueda haber con otra persona, para evitar el dolor. Es algo que se ve desde el principio, pero ha estado muy bien llevado durante toda la novela. Es un gran personaje. 

Tyler no se queda atrás. De hecho, creo que su cabeza está incluso peor. En su caso, las relaciones amorosas son las que están vetadas. Es un chico bastante destructivo en ese sentido. Pero también honesto. Para él la familia y los amigos lo son todo. Es también muy trabajador. Si Cassie lleva una coraza, Tyler está encerrado en su propia jaula. Verlos a ambos evolucionar, vivir con estos problemas, ha sido muy interesante. Me ha gustado más él. 

En cuanto a secundarios, tanto Savannah como Caleb tienen un papel bastante importante, como no podría ser de otra manera siendo los mejores amigos de los protas. Las escenas con Caleb me han parecido muy divertidas. Savannah a menudo llevaba consigo la voz de la razón. También es muy importante la familia de Tyler. Sus apariciones refuerzan la importancia que tiene la familia para él, a la vez que contrastan con la disfuncionalidad familiar de Cassie. Y tendremos también algún que otro amigo y algún personaje sorpresa que le dará jugo a la historia. 

Aquí se nos habla sobre el romance de Cassie y Tyler. ¿Por qué me ha gustado tanto? Porque lo he notado como muy visceral, muy puro y trabajado. Desde el principio hay una atracción física para morirse. Ambos chocan muchísimo con el carácter, por lo que entre ellos hay muchas “peleas” de esas de chinchar, que son la mar de entretenidas. Es evidente que al principio ninguno de los dos está preparado para una relación. Pero no pueden evitar verse (y chincharse un poco más). No es un instalove (ni mucho menos), pero sí que tiene ese algo que a veces conecta a dos personas. En este caso, sin embargo, habrá mucho trabajo por hacer si quieren tener una oportunidad. Porque esta es la historia de un romance, pero también es una historia sobre amistad, sobre la familia, sobre la confianza y sobre decidir si el pasado nos define o ya va siendo hora de superarlo. Me ha encantado. 

La narración es una tercera persona que va y viene entre los dos protagonistas, con pequeñas pinceladas centradas en otros personajes. Es una tercera persona muy cerrada, en el sentido de que está muy vinculada al personaje que está “narrando” en ese momento. Ha sido muy fluida, con diálogos muy divertidos que me lo han hecho pasar pipa, y también con profundidad cuando tocaba tenerla. Se lee muy rápido, y es muy acorde a los personajes y a su forma de ser. 

Rompiendo las reglas es un libro que me ha sorprendido. Me ha gustado más de lo que me esperaba. Y lo recomiendo sin lugar a dudas para los amantes del género. He aquí una historia sobre dos personas incapaces de dejar atrás sus demonios. Él es el chico malo y ella la chica mala. Un romance lleno de atracción física, pasión y mucho potencial. Con dos protagonistas muy complejos que enriquecen la trama y hacen que sea algo más. Estoy totalmente encantada.



2 comentarios:

  1. Holaaa
    Tengo bastantes ganas de leerlo aunque tengo miedo de que sea un poco cliché para mi jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema principal es que es una segunda parte. Que no es estrictamente necesario leer la primera, pero sí es recomendable. Y el primero es muy cliché. A mí me gusto, perooo... ahí queda la cosa xD
      Un besote!

      Eliminar