[Reseña] EL PROTECTOR - JODI ELLEN MALPAS

27 julio 2017

Título: El protector
Título original: The protectorAutor: Jodi Ellen Malpas
Editorial: Planeta
Páginas: 480

Conmigo estás a salvo. Siempre te protegeré.

A primera vista, Jake Sharp y Camille Logan no tienen nada en común. Él, un antiguo militar, esconde un pasado oscuro y quiere alejarse de todos y simplemente seguir adelante con su vida sin mirar atrás. Ella, la hija mimada de un millonario, está harta de que la gente la vea como una chica que sólo sabe gastar el dinero de su padre y está dispuesta a salir adelante por su cuenta. Dos mundos completamente opuestos que se unen el día en que el padre de Camille contrata a Jake para proteger a su hija. Ya nada será igual.

Unas amenazas están poniendo en riesgo la seguridad de Camille Logan, una modelo internacional que ha sufrido terribles escándalos en los últimos años. Para protegerla, su padre contrata a Jake Sharp, el mejor guardaespaldas que se puede conseguir en todo el país. Pero desde el principio hay algo que les pondrá las cosas muy difíciles a los dos.

Voy a empezar esta reseña hablando de Jake Sharp. Este hombre es un ex militar que sufre de estrés postraumático y que licenciaron antes de tiempo por no estar en condiciones de seguir activo en un trabajo de esas características. Lo que sabemos de él es que tiene un pasado que le atormenta día sí día también. Es un hombre que llena sus horas con alcohol, sexo y trabajo, para acallar los gritos de su mente. No está pasando por un buen momento y un trabajo que implica 24 horas de vigilancia es una buena distracción. Jake es un hombre de mucho temperamento, que guarda mucha rabia dentro, cuyas pesadillas le generan cierto malhumor. A mí suelen gustarme estos personajes tan complicados porque tienen ante sí una gran evolución si el autor sabe aprovecharla. No diré si sucede o no. Pero sí que es bastante complejo, un poco contradictorio en algunos momentos, porque es defensor de la mujer, pero a veces un poco cavernícola. Sin embargo, es una personalidad que le pega y que creo que va acorde a su inestabilidad interior.

En cuanto a Camille, la primera imagen que tenemos de ella es la que Jake se forma en su cabeza. Niña rica y mimada, que se tira a las drogas y al sexo para pasar el rato y que está dilapidando la fortuna de papi. Esa es la imagen que tiene el mundo de ella, la que los medios de comunicación han creado para goce y disfrute de la sociedad. Desde el primer capítulo veremos que no es así. Camille es una mujer independiente, a la que le ha costado mucho esfuerzo salir del pozo en el que se había metido, muy trabajadora y que quiere labrarse un futuro por sus propios medios. Es una mujer fuerte y de carácter. Ya os podéis imaginar la gracia que le hace que un tipo la siga a todas partes como si fuese su sombra. También me ha gustado mucho, porque también tiene aspectos que poder evolucionar en ella. Y es de armas tomar.

He leído todo lo que ha publicado Jodi en nuestro país. Soy fan incondicional suya. Sus novelas son a veces pequeños disparates que me han reír. Esta es la más flojilla en ese sentido. La más normal. Una característica que he notado en todas sus novelas es que sus protagonistas tienden al drama. Cada uno tiene su propia personalidad, pero está como amplificada y dramatizada. Es algo que no sé muy bien cómo explicar, pero que seguro que entenderéis si habéis leído algún libro suyo. Esta característica sí que se aprecia muchísimo en esta novela. Porque los dos son dramáticos hasta la extenuación. Y tercos como mulas. Lo cual me encanta porque me divierte sobremanera.

Como secundarios podría destacar a la mejor amiga de Camille, Heather, que es una mujer llena de vitalidad y de risas, de esas que parece que no se toman nada en serio, pero con la exageración dramática de la que os hablaba. La familia de Camille tendrá toda una cierta importancia, sobre todo el padre, que es por el que se genera todo el lío. Lo único destacable por parte de Jake es un misterio, además de la dueña de la agencia para la que trabaja. Aunque tampoco es que nos dé mucho de sí misma.

La historia es típicamente Malpas. Ha sido todo lo que esperaba de ella. Lo único que me quedaba por saber era por dónde me saldría esta mujer. Porque si hay algo que tengo claro, es que siempre consigue sorprenderme con sus giros de trama. Aquí nos presenta un romance entre un exmilitar torturado y una niña de papá que quiere sobresalir por sus propios medios. Es una historia muy centrada en los dos personajes principales, en su evolución, en lo que dicen y en lo que callan. Pero es también una historia con su parte de acción, con un misterio en forma de amenazas que no sabemos cuándo atacaran. A mí me han gustado mucho las dos partes. El romance es muy pasional e incluso agresivo diría yo. Es de estos de quiero, pero no puedo y me frustro y me enfado y me vuelvo loco. Este es su principio. Y la verdad es que no sé si me estoy explicando no. Y la parte de la acción lo complementa muy bien, porque tiene mucha tensión, porque coloca a los personajes en una situación extrema. Y las situaciones extremas siempre son muy entretenidas para el lector. Al menos ha sido así para mí. Cuando estás al límite, todo sucede diferente, a un ritmo que no es el más común, y eso ayuda a historias de este tipo. Y con su drama final, su sorpresa explosiva y todos esos elementos que tanto me gustan de esta mujer.

La narración escogida es una primera persona con capítulos alternos donde cada uno de nuestros protagonistas será narrador. Los de él son más agresivos y crudos. Los de ella están llenos de frustración y de ganas de comerse el mundo. Por lo general son capítulos bastante cortos, aunque hay alguno un poco larguillo. Tienen una narración muy directa y enérgica. Las voces están bien definidas. Y el ritmo es bueno. Yo lo leí muy rápido, la verdad.

El protector es una novela con el sello de autenticidad de Malpas. No es su mejor novela, pero sí tiene protagonistas con mucha fuerza y carácter. Está todo bien definido y trabajado. Nos cuenta la historia de un romance explosivo y unas amenazas que llevarán a los protagonistas al límite. Un romance muy típico de ella, de esos en los que hay que luchar. Y un final lleno de acción y de sorpresas made in Malpas que han sido exquisitas. Cuanto menos es entretenido. Yo lo he disfrutado mucho.