[Reseña] RÉPLICA - LAUREN OLIVER

22 junio 2017

Título: Réplica
Título Original: Replica
Autor: Lauren Oliver
Editorial: B de Blok
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 280

LYRA
Desde lejos, el instituto Haven, escondido en una isla privada frente a la costa de Florida, parece tranquilo e incluso hermoso. Pero desde cerca, las puertas blindadas, los militares y los trajes de protección biológica cuentan una historia distinta. Haven es un centro de investigación clandestino donde miles de réplicas, o clones humanos, son creados, observados y estudiados
Pero un día Haven es atacado y dos de estos sujetos experimentales logran escapar: Lyra, o 24, y el joven 72. Ambos intentan adaptarse al nuevo y peligroso entorno cuando se cruzan con una extraña llamada Gemma, quien se ha embarcado en una arriesgada misión.
Y mientras Lyra trata de entender el propósito de Haven, nuevos secretos salen a la luz. Secretos que cambian la vida de Lyra y de Gemma y que amenazan con alterar el curso de la historia.
GEMMA
Gemma ha pasado toda su vida entrando y saliendo de hospitales, convirtiéndose en una adolescente solitaria cuya vida gira en torno a la escuela, su hogar y su mejor amiga, April.
Un día, un extraño la asalta asegurando conocerla, y a partir de este hecho Gemma comienza a investigar el pasado de su familia. La conexión de su padre con Haven, un centro de investigación secreto, es el detonante que la lleva hasta Florida, donde espera dar con la respuesta a todas sus preguntas. Sin embargo, cuando se cruza con 24 y 72, dos de las réplicas creadas en Haven, solo encuentra nuevas incógnitas. Y mientras Gemma intenta descifrar los misterios de Haven, descubre sobre su familia y sobre ella misma evidencias terribles que podrían destruir cuanto ama.


Lyra fue creada en el instituto Haven y no conoce otra cosa más que lo que hay dentro de la alambrada. Es un clon, algo que no es humano, y vive como el objeto que es. Hasta que un día se encuentra al otro lado de la alambrada, en un mundo que desconoce por completo. Gemma siempre ha sido una niña enfermiza y sobreprotegida. Siempre ha acatado las normas. Hasta que algunos sucesos llenan de dudas su vida y decide ir a descubrir las respuestas.

Réplica es una historia dual. De esos libros que por un lado tienes la historia desde un punto de vista y si le das la vuelta lo tienes desde otro. La verdad es que está todo muy relacionado, pero no demasiado solapado. Que es lo que me daba miedo de leer esta novela. Leer lo mismo dos veces. No ha sido así. Cosa que agradezco mucho.

Yo empecé por la historia de Lyra. Todo comienza en un instituto de investigación yo diría que ilegal, de paredes blancas, caro instrumental, soldados patrullando y una alambrada que impide que nadie se pueda marchar a menos que esté autorizado. Es genial. Desde el principio se ve que hay algo turbio. Y destaca mucho gracias a Lyra. Ella es una réplica, un clon, y nadie se lo oculta. Para la gente que trabaja allí no es nada ni nadie. Y ella lo sabe y lo ve como algo normal. Lyra es una chica prácticamente sin personalidad. No es algo que haya podido desarrollar en un ambiente tan controlado y rodeada de personas que solo la ven como un sujeto de estudio. Es una cosa. Su vida son horarios, pruebas médicas y números. Todo es plano y continuo. Eso supone que es un libro en blanco cuando sale de allí y que puede tener mucha evolución. Sus monólogos internos y sus pensamientos son lo mejor del libro. Es maravillosa.

Gemma, por otro lado, viene de una familia rica. Pero su vida no ha sido fácil. De pequeña se pasó mucho tiempo de hospital en hospital, lo que ha acabado convirtiéndola en una marginada en el colegio. No se le permite hacer ningún tipo de esfuerzo y sus padres la tienen sobreprotegida. Pero la verdad tiende a salir a la luz. O al menos indicios de que hay algo más que no le han contado. Es así como Gemma decide romper las normas y descubrir las respuestas por sí misma. Gemma es una chica muy sencilla, una niña buena que siempre intenta contentar a su familia y que es feliz a pesar de todo. Parece mucho más completa que Lyra, pero también tiene mucho que aprender y que evolucionar a lo largo de la novela.

A nivel de secundarios, la novela es muy completa. Del lado de Lyra tendremos a otros pacientes con su forma de ver esa vida que es la única que conocen. Réplicas más “despiertas” que Lyra, y otras que no son más que vegetales. También tendremos el punto de vista de los soldados y trabajadores, y de cómo ven a las réplicas y al trabajo que allí se lleva a cabo. Hay mucha variedad y riqueza en todas esas formas de ver el mismo universo.

Del lado de Gemma tendremos la perspectiva desde una situación de poder. Desde personas que han vivido una vida normal y que se encuentran con algo inverosímil en sus pesquisas. Descubriremos lo que la gente ve cuando miran Haven desde fuera. También con una gran variedad de opiniones y emociones.




Leer esta novela ha sido una experiencia, aunque la verdad es que esperaba más. La historia no está mal, aunque me ha parecido muy introductoria. Al estar las dos partes, se me ha antojado como que he llegado solo a la mitad de un libro de tamaño normal. Y se ha acabado justo cuando ya empezaba la cosa. Esa ha sido mi pega, aunque la premisa me ha gustado mucho.

La parte de Lyra, sobre todo, es la que ha hecho mis delicias. La ambientación es genial. Todo ese ambiente de hospital, cómo se trata a las réplicas, lo poco que se puede sacar de las conversaciones que tiene la gente. Eso es lo que más me ha gustado.

Ambas partes han tenido mucha acción. Más en la parte de Gemma. O tal vez es una sensación más acuciada porque sí tiene una percepción de peligro. Es una novela que trata una historia llena de secretos y de prácticas que no parecen muy lícitas, lo cual hace que ambas chicas estén en peligro. La una por hacer preguntas y la otra por escaparse. Es una novela con muchos misterios, más según la parte con la que empecéis. Se nos habla sobre personas individuales, también sobre amistad, romance y descubrimientos. Me ha parecido poderosa. Aunque, como he dicho antes, se acaba cuando al fin el camino está enfilado. Al menos ha sido mi percepción. Pero admito que ambas historias están muy bien empastadas y tienen mucho que aportar por sí mismas. Quiero leer ya el siguiente porque promete mucha más acción y respuestas a las incógnitas que se generan.

En cuanto a la narración, ambas partes están narradas en tercera persona del pasado. Es una tercera persona muy cercana, que nos permite conocer a las dos protagonistas desde su esencia. Una tercera persona muy limitada también. Nosotros conocemos más porque tenemos dos puntos de vista, pero no se nos dan muchos detalles de nada. Es una narración más sencilla de lo que estoy acostumbrada con Lauren Oliver. Se aleja de las florituras para acentuar un carácter más directo y crudo. Al principio me costó engancharme un poco, pero después la narración se me hizo más fluida. Ha tenido sus más y sus menos, la verdad.

En definitiva, Réplica es un buen comienzo, con una ambientación magnífica y una historia llena de peligros, secretos y una buena dosis de acción. Las dos partes se complementan muy bien, cada una tiene su propio interés. El punto negativo es que la parte de la historia que se nos cuenta en este libro es muy corta y que se acaba cuando empieza lo bueno. O al menos eso fue lo que me sucedió. No obstante, todo lo que me han empezado a contar me ha gustado mucho y ya estoy deseando continuar para ver hasta dónde me lleva todo esto.



*Agradecimientos a la editorial

1 comentario:

  1. Holaaa
    Le tengo muchas ganas a este libro, los libros espejo me llaman mucho y además creo que puede ser muy entretenido porque la trama llama mucho la atención
    En cuanto a que sea corto supongo que se hizo con la intención de dejarte el final en un punto álgido para que quieras leer el siguiente
    Un besazo!

    ResponderEliminar