[Reseña] BRIGHT SIDE - KIM HOLDEN

Saga: Bright side #1
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 464

Todos guardamos secretos.
Y algunos… pueden acabar contigo.

Kate Sedgwick no ha tenido una vida fácil, pero es una chica optimista, divertida y feliz. Por eso su amigo Gus la llama Bright Side, porque siempre ve el lado positivo de las cosas.

Y aunque Kate es alegre, y una virtuosa de la música, hay algo que se le resiste: el amor. Nunca ha creído en él y cuando empieza la universidad, lo último que esperaba encontrar era precisamente eso, el amor. Keller Banks cambiará su mundo. Pero el secreto que el joven esconde… no es nada comparado con el que guarda la propia Kate.

Nunca es demasiado tarde
para perseguir tus sueños.

Después de una serie de acontecimientos, Kate está preparada para ir a la universidad. Mudarse lejos y hacer aquello que había estado posponiendo. Pues su vida ha sido terriblemente complicada desde siempre. Lo último que esperaba encontrar allí era el amor. De hecho, es algo que no necesita en ese momento. Y menos con el terrible secreto que ambos esconden.

En la vida hay novelas especiales, de esas que tienen historias que te llegan al alma, personajes que se quedan contigo para siempre y que te hacen ser mejor en todo los sentidos. Novelas con las que eres capaz de sentir todo el espectro de emociones al completo. Que lo son todo menos una ficción. Porque para ti son reales de principio a fin. Y vives en ellas incluso después de pasar la última página. Bright side es, sin duda, una de esas novelas.

Y lo que la hace tan especial a todos los niveles es, sobre todo, su protagonista. Kate es alguien que me resulta terriblemente complicado de describir. Es una chica tan compleja y tan mágica que no creo que pueda hacerle justicia con mis palabras. Es una de esas personas que te encuentras una vez en la vida. O que simplemente nunca aparecen. Kate es una chica que ha tenido que cuidar de su familia desde que nació prácticamente. Hay quien dice que ya nació adulta. Y no creo que les falte razón. Tuvo que madurar con rapidez, cuidó de su hermana ella solita, esforzándose al máximo para tener la mejor de las vidas posibles. Es alguien que ama sin reservas, que siempre ve el lado bueno de las cosas, que siempre sonríe y persigue sus sueños. Estar con ella es un chute de esperanza, optimismo y buen humor. Es lo que proyecta hacia los demás. Conocerla te cambia. Y os hablo que es algo que sucede dentro y fuera del libro. Después de conocerla tengo muchas ganas de comerme el mundo de una vez por todas y de esforzarme para ser como quiero ser y para conseguir aquello que me hace feliz. Cuando un personaje te hace sentir así, es que está tan bien creado y construido que no hay fisura alguna. Es maravillosa. Y además tiene carácter, no se calla nada y no aguanta mierdas de nadie. El mundo es suyo. Ella es suya. Y eso es maravilloso. Ella es maravillosa.

Que ella sea de esa forma significa que conoce a gente maravillosa en su vida. Y os aseguro que todos los secundarios importantes de la novela son increíbles. Quisiera empezar el repaso con Gus, su mejor amigo de toda la vida. Estos dos tienen un tipo de relación que es complicado encontrar. Os hablo de amistad incondicional, de esa en la que se puede hablar de lo que sea, que te hace mejor persona, por la que se lucha, que une mentes y pensamientos. Yo diría que es como si fuesen gemelos. Gus es una estrella de rock. Es un músico con un talento desbordante que al fin ha conseguido su oportunidad para grabar su música y ver qué pasa. Ambos son bastante parecidos, pero es por eso que os decía de ella proyecta en los demás. Gus tiene carisma, talento, es gracioso y divertido, extrovertido, inteligente, siempre sabe lo que decir. Me gustaba su espontaneidad y su vivacidad. Era contagioso. Creo que estaría dando botes a todas horas si estuviese a su lado.

Y ya que he hablado de él, me gustaría dedicar unas palabras al resto del grupo. Porque todos son muy simpáticos y divertidos, destacando al ligón de Franco por encima de los demás. Y a su madre, que es una persona bondadosa y amable a más no poder. Todos dejan huella, de verdad.

-No digo que no debas perseguir tus sueños y objetivos.  Pero no renuncies al presente por un futuro incierto. Dejamos pasar muchos momentos felices, los ignoramos, los posponemos durante años a pesar de que no sabemos si llegarán algún día. No esperes y pierdas este momento por un mañana sin garantías.

La persona que pone el mundo de Kate patas arriba es Keller, un chico que tiene algo que consigue llamar la atención de ella desde el primer momento. Y no estamos hablando del físico (que madre mía, no nos engañemos), sino más bien de un magnetismo interno. Keller tiene un aire melancólico y misterioso que da mucho juego. Tiene una vulnerabilidad que anima a conocerle y descubrir todos sus recovecos. Yo diría que él es un poco contrario a Kate. Es más organizado, más racional, menos impulsivo. Pero es igual de amor puro que ella, solo que en un tono más clamado y dulce. Ella es un tornado y él el espacio en calma que hay en el centro. Su evolución empieza a desarrollarse en cuanto ella aparece. Y me encantaría estar hablando de él durante milenios, pero no quiero fastidiaros el conocerle.

En la universidad conocerá a Clayton, un chico con una personalidad desbordante y un buen rollo que te mueres. Es un tanto cliché en algunos momentos, porque es el amigo gay con un sentido de la moda fantástico y todo esto. Pero también tiene un toque muy natural que es de agradecer. Está cómodo siendo quien es y no dramatizan con el asunto. También tendremos a Pete, un chaval tímido y callado que da la sensación de haberse llevado muchas palabras “bonitas” en el instituto. Es casi invisible y aun así ha tenido mucha presencia. La magia de los personajes bien construidos. Y, por último, me gustaría destacar a Shelly y Duncan. Él es uno de los que menos huella deja según mi humilde opinión. Está acompañando, con su vida y su carácter ya establecidos, por decirlo de alguna manera. Ella, sin embargo, se verá muy influenciada por la llegada del huracán Kate a su vida. Es una tía dura por fuera, pero con su corazoncito y sus inseguridades por dentro. Ha sido muy bonito verla crecer y salir de su caparazón. Es una chica que creo que vais a disfrutar mucho.

En cuanto a la historia, la verdad es que no sé muy bien cómo explicaros lo que vais a encontrar. Porque lo cierto es que ella también evoluciona y cambia mucho. Empieza siendo una historia sencilla de una chica que se marcha a la universidad. Y comienza a tener nuevas experiencias, a hacer amigos y todo esto. Entonces empieza a convertirse en un romance. ¡Y qué romance! Es lento, trabajado a través de mil conversaciones y situaciones. Hay atracción desde el principio, pero la gran mayoría de las historias de amor épicas comienzan así. Con un algo que te atrae hacia una persona y sientes curiosidad por conocerla. Ha sido bello. No me podía quitar los corazones de los ojos. Trabajado, natural, evolutivo y con mucha carga emocional. Es como los romances tienen que ser.

Y cómo no hablar de las sorpresas que este libro tiene escondidas entre sus páginas. Algunas pasadas y otras futuras. Conforme les vayamos conociendo, también iremos descubriendo cosas que les sucedieron en el pasado. Ha sido un puntazo, porque la vida de Kate es muy interesante. Y según se vayan conociendo ellos mismos, también descubriremos cosas que guardan a buen recaudo.

Solo me gustaría añadir, llegados a este punto, que el libro tiene mucha carga emocional. De todo tipo. Y es una advertencia porque vais a morir de amor, os derretiréis en la cuquicidad de todas las cosas, os reiréis, querréis comeros el mundo y también lloraréis a mares. Iréis de una punta a otra en el espectro de las emociones. O al menos es lo que me ha pasado a mí. El dolor ha sido muy real (la putada de estar tan bien contado y con tanto optimismo), pero también lo han sido las cosas positivas que me llevo del libro.

Para acabar, solo contaros que la historia nos la contará Kate en primera persona. Su perspectiva es la mejor, gracias a su carácter. La autora ha sabido captarla a la perfección y transmitirla perfectamente. Tiene capítulos muy cortos, otros no tanto, pero la vivacidad de Kate permite que se lea muy rápido. Su personalidad está en cada palabra, de verdad. El vocabulario y la forma de expresarse en perfecta. Los diálogos son geniales. Y los capítulos en que Kate deja paso a Keller para que sea el narrador una delicia.

Bright side va a ser una de mis lecturas del año. Por su optimismo, su esperanza y el buen rollo que transmite. Porque lo único en lo que puedes pensar cuando lo acabas es: “quiero comerme el mundo”. Y eso es, simplemente, magia. Con una protagonista única, muy bien definida y creada, con una personalidad arrolladora. Una historia de amor tan bonita y real que deja sin palabras. Y un final que llega a lo más hondo del corazón. Leer este libro ha sido una experiencia preciosa.