[Reseña] ¿QUIÉN MATÓ A ALEX? EL MISTERIO QUE NOS UNE - JANETH G. S.

31 marzo 2017


Título: El misterio que nos une
Autor: Janeth G. S.
Saga: ¿Quién mató a Alex? #1
Editorial: Oz editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 404

Hannah es una adolescente de dieciséis años enganchada a las redes sociales. Pero un día recibe una solicitud de amistad de Facebook de un chico llamado Alex Crowell. Al aceptarla, descubre en el muro de Alex que está muerto. Y luego pasa algo todavía más escalofriante: recibe un mensaje privado del joven donde le pide ayuda para averiguar quién lo mató. Hannah pone en marcha una investigación y llega a la conclusión de que muchas personas están relacionadas con su muerte. Pero contará con una ayuda inesperada, la del fantasma de Alex.

Después de despertar tras un accidente, Hannah se entera de que Alex, un compañero de clase, ha sido presuntamente asesinado. La noticia la deja totalmente sorprendida. Y ella será la única que puede desentrañar el misterio, y ayudar así a Alex a descansar en paz. 

La premisa de este libro es muy atrayente. Es lo único que no pongo en duda de esta novela. Los thriller de misterio son geniales si los sabes llevar. Por desgracia, yo me sentí más bien leyendo una comedia. ¿Tal vez algo a lo Scary Movie? De esas historias que te ríes de lo absurdas que son. Igual estaba yo muy tiquisiquis. O cambiaron mi edición y he leído algo completamente diferente a lo del resto del mundo. Pero no he visto el lugar por donde coger esta historia. 

El libro comienza con la muerte de este chico y Hannah despertándose después de dos días inconsciente por un accidente con un balón. Y se da cuenta de que tiene que desentrañar este misterio. Pero en ningún momento me ha parecido que la historia fuese de descubrir al asesino de Alex, sino de poner en orden la vida de Hannah. El libro va totalmente de ella. De principio a fin. Ella es la protagonista indiscutible, incluso por encima del misterio que envuelve la muerte de Alex. ¿Cómo puede ser eso posible? Pues lo es. 

Esto no sería tan grave si no fuese todo tan absurdo. Os hablo de contradicciones de proporciones épicas. De espionaje sin sentido. De recursos sacados de la manga y pegados a la fuerza sin criterio alguno. De misterios que se veían venir por el horizonte a lomos de un pegaso rosa. El final no fue ninguna sorpresa para mí. Yo ya lo sabía todo. Y os juro y perjuro que soy de las que no se enteran de nada cuando leen. 

Hannah me ha parecido una persona un tanto cortita. En un momento no recuerda en absoluto a alguien con el que ha ido a clase durante años, y al siguiente te hace una lista completa de su personalidad y virtudes. (Aquí volvemos a las contradicciones que pueblan la novela) Es una chica que vive en un mundo un tanto de yupi, que no parece conocer la diferencia entre estar vivo y muerto, y a la que timan como quieren. Y la chica no hace nada. Más que evolución, yo creo que tiene involución. ¡No puedes resolver un misterio si eres tan despistada y no miras lo que tienes delante de los ojos! No me ha caído muy bien, como podéis observar. Aunque me ha recordado mucho a un amigo mío, así que al menos he sabido cómo poner los ojos en blanco y darle unas palmaditas sarcásticas en la espalda. 

De personajes secundarios mejor ni hablamos. Realmente no se profundiza en nadie. Incluso hubo algún momento en que Hannah nombraba a alguien y yo me quedaba en plan: ¿Quién? Lo único que sabemos de ellos es que todos son sospechosos y están en el ajo. Pero poca participación que les haga ser personas reales.

Y luego está la narración. Algo en lo que todos aquellos a los que he leído opinar sobre el libro dicen que es rápido de leer. Tanto fans como detractores. A mí me costó. Igual porque no me creía nada y porque el ambiente de misterio no estaba por ninguna parte. No se generó la intriga y no sentí la necesidad de saber quién era el asesino de Alex. Tampoco es que nadie estuviese intentando descubrirlo, por otra parte. El caso es que la narración es algo repetitiva, con muchas obviedades, que deja poca cosa a la imaginación del lector. Los diálogos me han parecido bastante forzados. Yo lo he intentado. Me he esforzado. Pero hay cosas con las que no puedo. 

En definitiva, trama desaprovechada, incongruencias y contradicciones, protagonista sin evolución, misterio más bien escaso y sorpresas que no llegan a serlo. Con una narración en primera persona a la que le hacía falta más trabajo. Yo leeré el segundo porque no me gusta dejar las cosas a medias. Y puede que incluso me sorprendan. Pero mis esperanzas no son demasiado elevadas. Aunque con expectativas bajas solo se puede mejorar, ¿no?


*Agradecimientos a la editorial

2 comentarios:

  1. Hola :)
    :O Es la primera reseña que encuentro negativa de este libro, ¡me super encanta! Y sí, yo es que soy de opiniones negativas, si un libro no tiene opiniones negativas me huele bastante mal xD
    ¿Leerás su continuación? A mí la verdad es que me apetecen leerlos, pero más adelante, cuando pase todo este boom ^^
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues sí que tengo previsto leerla. Quiero saber lo que pasa e incluso igual me gusta. No soy de dejar las cosas a medias.
      Y coincido contigo. No hay nada en este mundo que a todos guste o disguste. Siempre hay discrepancias en todo, así que me gusta ver reseñas variadas. Porque soy de la opinión de que se puede extraer cosas positivas de lo bueno y de lo malo, y así ver sí es de tu gusto o no. A ver si a ti te gusta más!
      Muchas gracias por pasarte ^^
      Un besote!

      Eliminar