[Reseña] LOS LÍMITES DE SU CONSENTIMIENTO - YOLANDA LEÓN

Título: Los límites de su consentimiento
Autor: Yolanda León
Páginas: 315

¿Qué serías capaz de hacer para proteger aquello que amas?
¿Hasta dónde llegarías con tal de mantener a salvo a los tuyos?
Junio de 1707. Xàtiva ha pagado cara su lealtad al archiduque Carlos de Austria y arde hasta los cimientos.
Cerca de allí, un escalofrío sacude a la joven Isabel de Corverán mientras contempla la inmensa columna de humo en el horizonte. Desde la muerte de su padre ha tratado de mantener sus tierras y a cuantos viven en ellas a salvo de la cruel guerra que los rodea, pero… ¿qué puede hacer una dama indefensa cuando el más temido de los oficiales borbónicos y sus hombres deciden ocupar su casa? ¿De qué le pueden servir sus modales y su esmerada educación ante un demonio tan despiadado como seductor que no solo exigirá su hospitalidad, sino su entrega total en cuerpo y alma?
Durante siete largos días con sus noches Isabel deberá dejar a un lado su honor, su pudor y sus creencias. Siete noches en las que despertará su cuerpo y sus sentidos a una sensualidad y un placer prohibidos para una dama. Siete noches en las que aprenderá que, para una mujer sola en un mundo de hombres, el sexo puede convertirse en el arma más poderosa con la que derrotar al peor enemigo.
Siete días que pondrán a prueba los límites de su consentimiento y que la transformarán para siempre.

Los franceses acaban de llegar a la alquería de Isabel, después de reducir Xàtiva a cenizas por resistirse a ellos. El regimiento del Coronel Armand de Sillégue necesita un lugar donde quedarse mientras arrasan con la última resistencia de la ciudad. Pero no es solo la casa lo que pretende tomar el despiadado Coronel francés.

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido la ambientación. Y pensaréis que estoy loca, porque la ambientación es una localización real que no destaca prácticamente nada. Pero es que yo soy de un pueblecito que, cuando necesitábamos comprar cosas especiales, la población más grande donde poder hacerlo es Xàtiva. Así que conozco la zona muy bien, conozco al Rey que siempre aparece bocabajo en todas sus representaciones por quemar la ciudad. Isabel vive en Corberà, que es ahora un pueblo que está súper cerquita. Y es la primera vez que leo un libro ambientado en una zona que conozco y en la que he estado. Algo que marca. Ya me podéis imaginar gritando y señalando con el dedo la primera vez que vi el nombre de la ciudad.

La historia, sin embargo, no sé cómo tomármela. El título es muy acertado. Todo en esta novela está al límite. Va de cómo los franceses llegan a la alquería de Isabel, con el hombre más desalmado de todo el ejército francés a la cabeza, que decide que la joven es de su agrado. Bajo una serie de circunstancias, Isabel decide convertirse en su amante, siendo esta la única salida que consigue ver para salvaguardar el bienestar de toda su gente y de ella misma. Ella consiente, es cierto, pero Armand es fuertecillo. No sabía muy bien cómo sentirme, cómo tomarme lo que estaba sucediendo. Supongo que estaba tan confusa como la propia Isabel se encontraba. Porque esta novela es un romance erótico, eso no sorprende a nadie, aunque a mí me haya costado encontrar el romance. Pero es también una novela de personajes y de evolución. Es una novela que nos habla de fortaleza, de cómo la vida va de tomar decisiones difíciles, de cómo uno se enfrenta a una situación que le viene grande. Esta parte sí me ha gustado mucho. Es una parte con mucha fuerza y mucha determinación. Me gustaría tener el valor de enfrentarme a la vida como lo hace Isabel en este libro cuando llegue el momento.

Isabel es un gran personaje. Una mujer capaz de soportar lo que sea para que no sufran aquellos que están bajo su cuidado. Es una joven a la que su padre ha educado para ser una buena mujer, justa con la gente que está a su cargo, amable, cercana. Después de la muerte de su padre tuvo que hacerse cargo de la alquería, lo que la ha convertido en alguien más madura y responsable. Yo diría que es una mujer cuyo fuego interior se enciende al conocer a Armand. Y aquí no estoy hablando de un fuego carnal, sino uno más profundo, salido de su furia hacia él, por sus manipulaciones y su forma de jugar con ella. Su inocencia, entre comillas, se hará pedazos. Crece mucho a lo largo de la novela en muchos sentidos. También tiene una gran vulnerabilidad y una gran confusión, porque su mente y su cuerpo no perciben su situación de la misma forma. Me ha gustado mucho cómo está creada y cómo va creciendo.

Armand es un poco más complicado de describir. Es un hombre al que llaman El carnicero de Almansa por las atrocidades que está haciendo durante la guerra. Y no exageran. Hablamos de un hombre frío, manipulador y sin escrúpulos. Lo que quiere lo toma y punto. Es un hombre atractivo, que genera una importante atracción, pero Isabel no lo ve con buenos ojos (por cuestiones obvias) y eso también influye en el lector. Yo he tenido mis problemas con él por todo lo que os he estado contando desde el principio. Lo que no puedo negar es que él también está muy bien construido, es coherente consigo mismo y más complejo de lo que pueda parecer en un principio. Me gusta la naturalidad de los dos, y de cómo lo viven todo. Nada parece forzado en ellos, en cómo evolucionan y en cómo sienten. El balance final es positivo.

La narración es una tercera persona que alterna los puntos de vista entre Armand e Isabel. La novela se divide en noches, que narran también sus días. Y dentro de cada una de esas partes, ambos se convierten en protagonistas. Aunque la mayoría del peso recae sobre Isabel, que es la que está en la posición vulnerable en la relación entre ellos dos. Es una buena narración porque se acerca al personaje, porque transmite muy bien el dilema que representa esta situación. Profundiza mucho en el interior de Isabel, pero sin dejar de lado la fluidez. Así que se lee muy rápido.

Esta ha sido una novela con la que he tenido mis cosas. Es una historia que nos habla de un consentimiento que no lo parece tanto, de un romance y una atracción física muy poderosa, pero un tanto cuestionada también. Sin embargo, tiene una protagonista principal magnífica, con mucha fuerza y un gran crecimiento. Y el protagonista masculino también está muy bien construido. El balance final ha sido positivo, aunque al principio no me haya sentido muy cómoda.