[Reseña] LA REINA DEL TEARLING - ERIKA JOHANSEN

04 febrero 2017


Título: La reina del Tearling
Título Original: The queen of the Tearling
Autor: Erika Johansen
Saga: La reina del Tearling #1
Editorial: Fantascy
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 496


El trono la espera, sus enemigos también.
Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne.
El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital.
Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo, y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura.
Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.


Al cumplir los diecinueve años, el destino de Kelsea se pone en marcha. Tiene que ir a la ciudadela para convertirse en reina del Tearling. Es algo para lo que ha estado preparándose desde siempre. Pero nadie apuesta porque sea capaz de gobernar durante un tiempo real. Y es que sobre su cabeza pesa un alto precio desde el día en que nació. 

La reina del Tearling es una novela sobre poder. Al inicio nos encontramos con una joven a la que su madre envió lejos siendo un bebé, con una guardia real que va a buscarla para devolverla al trono y con un tío Regente que no quiere que eso suceda. Esto a “pequeña” escala. Porque por otro lado tenemos a una reina de un reino vecino que tiene subyugado al Tearling. Algo que a nuestra Kelsea no le hace mucho daño. ¿Pero qué puede hacer un enano contra un gigante? 

Empecé a leer este libro a ciegas. No tenía mucha idea de qué iba ni nada. Simplemente había oído cosas positivas y me lancé a la piscina. Lo cierto es que es un primer libro en el que me ha dado la sensación de que no pasa gran cosa. Como que es muy de preparación para lo que está por venir. Para situarnos en el lugar al que se quiere legar con esta historia. Y es así hasta cierto punto, porque también pasan muchas cosas. Es un libro que no para. Hay acción desde el principio, debido a que mucha gente quiere ver muerta a la niña. Se toman muchas decisiones con enormes consecuencias. Pero todo está como orientado a llegar a un punto de partida. Al menos durante gran parte del libro. Pero repito que es una sensación interna mía. Porque pasan mil cosas. Hay mucha acción, hay mucha evolución, hay muchas sorpresas. El libro es genial. 

-Es cierto, Kel, nadie sabe que vives aquí. Pero el mundo entero sabe quién eres. Piénsalo un momento. ¿Cómo puedes estar sola si el mundo entero piensa en ti todos los días?

La historia nos habla de Kelsea, de cómo una niña que vive en el bosque se convierte en reina. Y de las decisiones que toma. Cómo afronta la situación. Y cómo aprende según van sucediendo las cosas. La evolución de esta chica es una maravilla. Empieza siendo una chica feucha y con unos kilos de más que quiere aparentar algo que no es. Quiere tener aspecto regio, quiere que su voz y su mirada transmitan poder, quiere cabalgar durante todo el día sin esbozar una ola mueca de dolor. Pero lo cierto es que no deja de ser una niña en baja forma. Esa es la Kelsea del primer capítulo. A lo largo del libro irá viviendo muchas situaciones. Irá aprendiendo muchas cosas. Y evolucionará según vayan sucediendo las cosas. La Kelsea del final me ha gustado mucho. Y solo por conocerla ya merecería la pena leer el libro. 

Ahora mismo tengo ganas de fangirlear y contaros mil cosas. Y me está matando tener que morderme tanto la lengua. No sabéis cuanto. 

A nivel de personajes también me ha gustado mucho. Hay un amplio elenco de personas de las más diversas clases sociales, en diferentes posiciones de poder, que son muy útiles para enseñarnos la clase de sociedad que hay en este universo. Un universo, por cierto, que me ha hecho la boca agua. Y os cuento. Porque esta novela, a pesar de su aire Edad Media, transcurre cientos o miles de años después de nuestra era. A saber. Pasó algo con la Tierra y hubo un éxodo y un asentamiento en otros lugares. Para mí fue muy difícil de imaginar esta situación. Pero me encanta. La humanidad retrocede y tiene que volver a empezar de nuevo. Y hay muchos guiños a tiempos pasados (nuestro pasado) que son una delicia. 

Y entonces volvemos a esa época en la que los diferentes territorios luchan por conquistar tierras más prósperas o, simplemente, aumentar su territorio. Volvemos a esa época con una sociedad piramidal, con terratenientes ricos y jornaleros pobres. Mi loca imaginación ama este tipo de ambientaciones. Y así conoceremos a reyes, clérigos, nobles, soldados, campesinos, prostitutas, esclavos… Hay de todo. Y muchos de ellos tienen un peso importante en la novela. No quiero nombrar nada, porque es una novela donde la incertidumbre es uno de sus pilares fuertes, ya que nadie sabe lo que sucederá el día siguiente. Pero sí puedo hablaros un poco de la Reina Roja, que es la reina del reino que tiene subyugado al Tearling. Y me gustaría nombrarla porque me ha encantado. Porque es un misterio de papel fundamental. Y porque tiene muchísimo que ofrecer. No aparece mucho, pero se ve lo bien construida que está. 

Para acabar, la narración es una tercera persona que nos cuenta la historia desde el punto de vista de unos cuantos personajes seleccionados. Kelsea es la que más protagonismo se lleva, obviamente. Pero también me han gustado mucho los fragmentos de la Reina Roja (maravillosos) y los de un guardia que me ha parecido un personaje excelente. Es que creo que todo me ha parecido maravilloso. He disfrutado mucho. Y todo con una narración muy realista, con muchos toques cotidianos que se agradecen, porque dan veracidad, realidad y humanidad a la historia y los personajes. Con un ritmo muy bueno. Y un final que madre del amor hermoso. Es genial. 

En definitiva, La reina del Tearling es una novela llena de acción, de misterios y de secretos que prometen continuaciones de esas capaces de dejar a uno catatónico. Es un libro con una ambientación magnífica, una protagonista brillante y un puñado de personajes sin desperdicio alguno. Con un gran ritmo y una narración muy natural, la considero una excelente lectura. El segundo caerá en el mismo momento en que se ponga a la venta.



3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro porque no paro de ver reseñas, negativas y positivas, y quiero formarme mi propia opinión.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Últimamente no paro de ver este libro y su secuela últimamente y la verdad es que me está empezando a llamar la atención. Tengo pendiente La reina roja por lo que cuando termine de leerme esa saga me haré con esta.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues había visto que la gente lo estaba poniendo muy bien, pero después de leer tu reseña tan detallada me han dado más ganas de leerlo. Quiero descubrir a esa Kelsea que va evolucionando a medida que surge la trama, conocer a la Reina Roja y todos los secretos que esconde este libro.
    Muy buena reseña.
    Besitos, nos leemos <3

    ResponderEliminar