[Reseña] ALIANZAS - IRIA G. PARENTE Y SELENE M. PASCUAL (REEDICIÓN)

Páginas: 655

Érase una vez un apuesto príncipe...
Érase una vez dos valientes princesas...
Érase una vez un enigmático trovador...
Érase una vez la guerra que unió sus destinos para siempre.
Bienvenidos a Faesia, una tierra donde los cuentos de hadas no son lo que parecen y los secretos se esconden tras la luna llena.

En un mundo en guerra, una princesa viaja a un país vecino para casarse un príncipe. Un matrimonio que asegurará una relación de amistad entre los dos países. Pero el destino tiene otros papeles para todos ellos. Ha llegado el momento de que el conflicto se precipite a su fin. Y ellos son las piezas que han empezado a moverse por el tablero.

Alianzas comienza con la llegada de Fay de Veridian a Lothaire para desposarse con el príncipe. Llega con su prima Eirene y una sirvienta. Los elfos siempre se han declarado neutrales en el conflicto. Desde este momento serán aliados en una guerra que parece estar llegando a su fin.

Leí Alianzas cuando fue editado por primera vez. Recuerdo muy bien aquella época, al igual que todo el proceso de lectura. Creo que ha sido el libro que más he analizado en mi vida. Y ahora ha llegado a mis manos esta nueva edición. Una edición con mucho trabajo detrás. O al menos esa es la sensación que me ha dado. Ha sido una relectura que me ha dejado muy buen sabor de boca.

Fay de Veridian nunca ha sido un personaje que dejase huella en mí. Es una niña consentida, que ha recibido una educación muy elitista para convertirse en la perfecta princesa y esposa. Coser y bordar son sus mayores habilidades, al igual que complacer a su futuro esposo. ¿Es su culpa? Claro que no. Y lo mejor de todo es que es uno de los personajes más interesantes de esta novela. A pesar de que no lo parezca a simple vista. Es una persona muy compleja, que sale de su zona de confort y empieza a evolucionar. Es interesante ver cómo se comporta en esta situación, como se enfrenta a la terrible sentencia que le han impuesto. Matices que no vi la primera vez, o que no estaban tan claros.

Eirene es uno de mis personajes favoritos de la novela. Ella, al igual que Fay, tiene el destino fijado. Ha intentado huir de él durante mucho tiempo, pero siente que la está alcanzando. Este libro supone para ella un giro brusco en su vida. Se encuentra de repente en una situación que nunca habría podido prever. Eirene es una mujer fuerte, que cree en la libertad y en sí misma. Pero, a la vez, también es todo lo contrario. Esta contradicción es lo que la hace real. Porque todos somos un poco de todo. Ella se enfrenta con valentía a la situación, pero también está muerta de miedo. Eirene me gusta porque es una antiprincesa en su forma de ser, pero también es inteligente y acepta su destino. Porque es consciente que tiene en sus manos la vida y la prosperidad de mucha gente. Los sacrificios existen en la vida, simplemente hay que saber cuáles son los que merecen la pena.

Mi otro personaje favorito de la novela es Seaben. Él es el príncipe de Lothaire. El hijo del hada más cruel y sanguinaria de la historia. La mujer que mantiene viva la guerra y que parece ser que será la vencedora del conflicto. Todo el mundo espera que Seaben sea como su madre. Pero lo cierto es que el príncipe tiene su propio carácter. Claro que está influido. Pero también es alguien independiente, que ha vivido su propia vida. Es alguien que se enfrenta a una gran evolución. Tiene un punto de vista muy concreto del conflicto. La llegada de gente externa le aportará otros puntos de vista que pueden enriquecerle o no interiormente. Yo soy muy fan de él. Ahora todavía más.

El más polémico es Drake, otro de los protagonistas. Parce haber un odio brutal por este pobre chico. Un trovador que se busca la vida y se las ingenia para llevar a cabo una misión oculta para el lector durante gran parte de la novela. La primera vez me pareció un chico simpático, tenaz, capaz de todo, pero con corazón. Esta vez me ha gustado más. No sé hasta qué punto puede haber influido la edición. Pero aquí me he encontrado con un Drake más suelto, más humano, con los sentimientos más a flor de piel. Lo he visto más cercano y vulnerable. Me ha hecho sentir muy triste.

Y luego tenemos un gran elenco de secundarios, que no son tan secundarios en realidad. Chryses es como lo mejor del mundo. Ojalá haya muchísimo más de él en el futuro. Sylvana es también otro de los grandes misterios que quiero descubrir. Lowell es genial, con su actitud libertina y despreocupada. Y la gran Mab, con ese contraste entre aspecto dulce y corazón negro. Es un gran personaje.

La historia nos cuenta sobre este inminente enlace político, que acaba convirtiéndose en miles de sorpresas y secretos que salen a la luz. Este libro es el punto de partida para algo más gordo. Comienza siendo una historia bastante íntima, donde los personajes se enfrentan a dilemas muy personales, para, poco a poco, ir convirtiéndose en algo más global. Este primer libro es bastante pausado, bastante cotidiano. Pero sí tiene muchas revelaciones. Y hacia el final tiene una gran cantidad de acción que anima a hacer un sprint final para acabar la lectura. Es una historia que se va construyendo poco a poco, que va de menos a más. A mí me gustó bastante la primera vez. Y lo ha hecho también esta. Ha sido diferente. He podido prestar atención a otros aspectos. Y lo que es la historia en sí no difiere de la que fue editada anteriormente.

Pero sí se ha notado ese trabajo extra. El corte ha sido muy evidente para mí durante su lectura. La primera vez me costó mucho leer el libro. Hasta que no llegué a la mitad del libro fue un tanto tedioso y pesado incluso. Había demasiado de todo. Esta vez la lectura ha sido mucho más fluida. He leído más cómoda, he disfrutado más, no me he sentido estancada.

Para los que no lo sepáis, es una novela que tiene muchos narradores. Los cuatro personajes que he destacado durante la reseña serán los que más texto tengan, pero no serán los únicos. Primeras personas con sus voces y sus matices. Narración ganadora para mí. Siempre sabes quién es el que está contando su punto de vista de la historia en ese momento.

En definitiva, Alianzas es un libro rico en personajes que evolucionan mucho. Con una historia que va de menos a más. Llena de secretos y de una acción final que no deja indiferente. Llena de narradores con una voz marcada y personal. Y una reedición donde se nota el trabajo y aumenta la fluidez del texto, sin que cambie la esencia de lo que fue el libro cuando salió por primera vez. Si os gustó, esta vez lo disfrutaréis más. Si no lo habéis leído, es un buen libro para leer.