[Reseña] FIREFIGHT - BRANDON SANDERSON

11 enero 2017


Título: Firefight
Título Original: Firefight
Autor: Brandon Sanderson
Saga: Reckoners #2
Editorial: Nova
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 440


La ciudad de Chicago Nova es libre.
Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin.
Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.
Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.
Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.


La vida de los Reckoners cambia drásticamente después de acabar con el temido Steelheart. Ahora Chicago Nova es suya, es su deber ahuyentar a cualquier Épico que aparezca para llenar el vacío de poder que ha quedado. Y son muchos los que se acercan. Pero parece que hay algo oculto en sus motivaciones. Todos llegan del mismo lugar y, además, nunca quieren enfrentarse al Profesor. Para averiguar qué es lo que está pasando, los Reckoners tendrán que viajar a Babilonia Restaurada y rencontrarse con una antigua conocida. 

David es ahora un miembro de pleno derecho de los Reckoners, pero todavía hay mucho que desconoce. La experiencia vivida con Megan le ha cambiado para siempre. Él ha dedicado su vida a estudiar a los Épicos para poder darles caza y acabar con ellos. ¿Pero podría ver a Megan y acabar con ella como es su deber? No puede quitarse de la cabeza todo lo que vivió con ella, que no parecía mala en absoluto. ¿Y si hubiese redención para los Épicos? Este es el pensamiento que define a David en este libro. Es un chico decidido, fuerte, sin miedo, con unas férreas convicciones; pero también es un chaval un tanto idealista, que cree firmemente en que puede hacerse un mundo mejor. Me ha gustado mucho David en este libro. Un David que está tan seguro como perdido, que no puede dejar de pensar en todas las posibilidades. Es muy inteligente y perspicaz. Y muy humano y real, gracias al gran trabajo que el autor ha hecho con su creación. Es un ser complejo. Y sus analogías siguen siendo tan terribles como divertidas. 

-No fue ella –dije, tomando una decisión súbita-. Iré a Babilar para encontrarla.
-Ni en sueños –dijo el Profesor.
-¿Qué otra cosa podemos hacer? –pregunté mientras me volvía para irme-. Es el único plan que tenemos. -No es un plan –dijo el Profesor-. Son las hormonas.

De nuestros antiguos conocidos, será muy importante el papel del Profesor. Como mente pensante del movimiento rebelde, no podría ser de otra manera. El Profesor también tiene su forma de ver el mundo, definida por lo que tuvo que ver y vivir durante la llegada de Calamity, así como cuando sus propios poderes despertaron y tuvo que batallar contra su propia naturaleza. Yo creo que el Profesor es un hombre cuadriculado y cerrado de mente, asustado por los cambios que podrían sucederse. No le culpo. En un mundo donde todo tiene un equilibrio precario, un gran cambio podría arrojarles de una vez por todas al abismo. Me ha gustado mucho por el contraste que presenta para la forma de pensar de David. Ambos nos dan la perspectiva de las dos caras de la moneda para que el lector pueda generar sus propias conjeturas. 

Tia, como mano derecha, también tiene un papel destacado. Ella es como un poco neutra, una mediadora entre David y el Profesor. Ella es la única que lo sabe todo, que conoce el pasado y el pensamiento de los dos. 

Conoceremos a una nueva célula de Reckoners afincada en Babilonia Restaurada. Val es la cabeza de la célula, una rebelde de pura cepa, una auténtica Reckoner. Acaba de perder a alguien y eso la ha convertido en alguien fría y cínica, que solo piensa en acabar con el asesino. Luego está Exel, un tipo simpático que tampoco me causó mucha más impresión. Y Mizzy, una joven con la que congeniará rápidamente David. Es una chica volcada con la causa, que se muere por ayudar en todo lo que pueda y ser de utilidad. Todavía es demasiado joven y aún le queda mucho por aprender y madurar. 

Me llamo David Charleston.
Mato a personas con superpoderes.

La ambientación de este universo sigue siendo una pasada. Babilonia Restaurada es una genialidad luminosa. Es una nueva ciudad muy diferente a como era Chicago Nova, pero igual de bien construida. Tiene un aire que me ha fascinado y me ha hecho preguntarme muchas cosas. La historia es una espera tensa. Desde el principio se sabe que hay algo que está sucediendo, pero por lo que no se puede hacer nada. Como lectora he sentido todo el tiempo que me estaba preparando para algo. Y ha sido una preparación con mucha acción, la verdad. Pues ser un rebelde en una ciudad gobernada por Épicos de tremendo poder hacer que tu vida siempre esté llena de peligros. Me ha tenido entretenida de principio a fin, con mil preguntas para las que buscaba respuestas. Y esto es lo que hace que las lecturas se pasen volando. Además, la historia da un salto increíble, llegando a un punto al que ni siquiera podría haber imaginado. El final es una pasada, una secuencia trepidante que me fascinó y me asustó a partes iguales. Lo peor de todo es que se ha acabado y, a menos que tengas el siguiente libro, es un horror. 

Y volverá a ser David el que nos cuente todo lo que irá viviendo en su primera persona. De esta forma, conoceremos lo suficiente, pero habrá muchas cosas que solo serán conjeturas para el lector. Tendremos una vez más capítulos cortos, que se acaban en puntos estratégicos que le dan mucha fluidez al texto. Es un libro ágil, con sorpresas y pequeños misterios, y personajes muy bien definidos. 

Esta segunda entrega se mantiene al mismo nivel que el libro anterior, es decir, muy alto. Se nos traslada a una nueva ciudad con un world building tan genial como el anterior. Los personajes siguen evolucionando, llegando a un punto crítico que se precipita hacia un final lleno de acción y de sorpresas que no se pueden prever. Me lo he pasado genial con esta novela.




2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    este libro me esta esperando en el ebook y me muero de ganas de ponerme con él. Adoro como escribe Brandon^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues ánimo con la lectura! Que este mes sale Calamity al fin en español y seguro que es una pasada *__*
    Un besote!

    ResponderEliminar