[Reseña] COSAS QUE ESCRIBISTE SOBRE EL FUEGO - CLARA CORTÉS

14 enero 2017


Título: Cosas que escribiste sobre el fuego
Autor: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 334


Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio. Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud. Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo de ne es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto. Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...


María acaba de mudarse. Pero, al contrario de cómo debería ser, todo el mundo la conoce en la ciudad. Su pasado ha sido noticia en todo el país. Y su futuro tampoco representa ningún misterio, pues su paso por la vida de Ignasi ya sabemos que es efímero. ¿Pero alguien conoce a María en realidad? 

El personaje sobre el que gira toda la novela es María Gaudet. Una adolescente que lleva mucho tiempo apareciendo en la televisión por un accidente acontecido en su familia. Todo el mundo conoce la historia de lo que sucedió y creen que la conocen a ella. Pero la verdad es que nadie conoce a María. Esta chica ha sido un personaje muy complicado. Es un misterio desde un principio. Los datos sobre ella se nos dan muy poco a poco. Y al final he acabado sintiendo que no sabía qué era la realidad y que no. Pero también es el punto fuerte de María, porque la hace real y compleja, porque acentúa su personalidad. Al fin y al cabo, siento que ella está tan confusa como yo. Al principio conoceremos a una María que intenta agradar a todo el mundo, que va de flor en flor, con sonrisas tan amplias como falsas, que se esfuerza con cada cosa que hace. Pero poco a poco, gracias a la presencia de Ignasi, iremos desentrañándola. 

En cuanto a Ignasi, comienza siendo el medio por el que conoceremos a María. Ignasi es un chico que pasa desapercibido. Casi no tiene amigos, ni tampoco hace nada por conseguirlos. Es un chico desganado, que se limita a existir. María le obliga a involucrarse, aunque solo sea con ella. María despierta su curiosidad y su deseo de participar de la vida con alguien más. Me ha gustado, pero lo cierto es que no sé quién es Ignasi sin María. Está muy supeditado a ella. Lo cual es interesante por lo que significa que otra persona forme parte de tu vida de esa forma tan estrecha. 

Con ella todo era como dejarse caer. No necesitábamos hablar porque, cuando compartíamos el silencio, por fin parecía que todo estaba en su sitio.

Esta novela es una novela de personajes, desde mi punto de vista. Es una novela sobre dos personas que se encuentran y comienzan a compartir cosas. Sobre cómo son por separado y cómo comienzan a ser juntos. Y es, sobre todo, una historia sobre María. A mí me ha pasado una cosa, y es que he llegado al final sintiéndome un tanto confusa. No estoy muy segura de haber entendido la novela. La he leído cómoda y a gusto, pero como que me siento en un limbo con ella. Me ha gustado la evolución de personajes, me ha gustado todo lo que envuelve a María, me ha gustado la relación un tanto tóxica que hay entre los dos protagonistas, porque siempre es malo depender tanto de alguien, pero no sé muy bien hasta dónde me ha llevado. La historia también representa un pequeño misterio, porque María es siempre muy críptica y el sentimiento de que hay algo más que nadie nos está contando se mantiene a lo largo de casi todo el libro. No ha estado mal. A nivel de personajes me ha gustado mucho. La relación que se iba desarrollando entre los dos protagonistas, muy poco a poco, me ha gustado mucho. Lástima que me haya perdido. 

En cuanto a la narración, no tengo nada negativo que decir. Clara tiene una forma muy bonita de contar las cosas. En este caso, se ha decidido por Ignasi como narrador, con una primera persona que nos cuenta unos hechos que ya han pasado. Ya sabemos cómo va a acabar la novela, pero no sabemos cómo han llegado hasta allí. Esto permite que el misterio de quién es María pueda desvelarse poco a poco. También es acertado debido a la carga emocional que Ignasi pone en la relación. Es interesarte ver hasta qué punto María se convierte en algo importante en su vida. Es una narración emotiva y directa, que juega con nosotros, llena de personalidad. Me ha permitido leer el libro rápido y disfrutarlo, a pesar de lo que he comentado con anterioridad. He sentido a Ignasi muy cercano. Y también tendremos pedazos de María, pequeños textos donde ella será la narradora en primera persona. 

En definitiva, esta novela va sobre María y el misterio que representa. Va sobre la relación que establece con Ignasi, y de cómo ambos evolucionan juntos. Va de la vida y de tomar decisiones, o no hacerlo. Con una narración muy bonita, asistiremos a la vida de estas dos personas. Asistiremos a su realidad, que podría ser la de cualquiera de nosotros.


*Agradecimientos a la editorial

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He visto mucho últimamente este libro por la blogosfera y no me importaría leerlo :)
    Gracias y besos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Desde que se publicó este libro he visto reseñas diversas, pero lo cierto es que a mi no me llama demasiado

    Un beso

    ResponderEliminar