[Reseña] NOSOTROS DESPUÉS DE LAS DOCE - LAIA SOLER

17 diciembre 2016


Título: Nosotros después de las doce
Autor: Laia Soler
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 320


Si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te hacen sufrir, las traiciones,
las pérdidas y los desengaños...
Si pudieras convertir tu mente en un mural en blanco donde volver a pintar tu vida,
¿lo harías?

Aurora vive en Valira, un pequeño pueblo situado entre montañas. No cree en los cuentos de hadas, pero sí en la magia. Al fin y al cabo, Valira debe su nombre a una reina feérica. Dice la leyenda que la sangre de las hadas aún corre por las venas de sus habitantes, que el pozo del pueblo alberga el espíritu de la reina y que el antiguo carrusel de la plaza posee poderes extraños. No, en Valira nadie se atrevería a negar la existencia de la magia.
La víspera de San Juan, la noche más mágica del año, la mejor amiga de Aurora, Erin, regresa al pueblo después de dos años viviendo en la gran ciudad. Y con ella vuelve Teo, su hermano gemelo, cuya presencia Aurora prefiere evitar. Pero la mirada de Teo no es tal como ella la recordaba, ni su pelo, ni su sonrisa. Y cuando el más poderoso de los sentimientos asoma entre los dos, Aurora empezará a dudar de si acaso estará viviendo la segunda parte de una historia de amor olvidada o… no.
Con una voz potente, actual y profundamente evocadora, Laia Soler teje una historia salpicada de magia que nos arrastra por las turbulentas aguas de la memoria, el dolor y el amor para reflexionar sobre todo aquello que nos une, nos separa y nos hace crecer como personas.


Valira es un pequeño pueblo de montaña donde la magia no es un disparate. Está lleno de leyendas sobre reinas feéricas y carruseles mágicos. Aurora vive en este pueblo, confusa sobre su futuro. Es el último verano que pasará con sus amigos antes de que cada uno siga con su camino. Y ella se quedará atrás. Pero el verano tiene sus planes para ella.

La protagonista de esta historia es una chica llamada Aurora porque es nombre de princesa. Pero Aurora es muy diferente a lo que son todas las princesas de cuento. Su cinismo define su vida. Lo cree en los finales felices de ningún tipo. Aleja a toda la gente que hay a su alrededor antes de que le hagan daño. Tiene otras prioridades en su vida. Está totalmente desarraigada. Su abuelo y su perro parecen ser lo único que motivan sentimientos poderosos en ella. Pero ese verano vuelve al pueblo la que era su mejor amiga antes de que se marchara a la gran ciudad. Y vuelve con su hermano gemelo. Alguien con el que nunca se ha llevado, pero que despierta algo desconocido en su interior. Hay algo extraño en ese chico. Algo que la hace querer moverse y hacer cosas, vivir más de lo que estaba viviendo. Considero que Aurora es un personaje muy complicado y de mucho riesgo. Pero tiene su razón de ser y una evolución de la que he aprendido.

El chico en cuestión es Teo. Es el artista del pueblo. Un chico gracioso y simpático, abierto, participativo. Es un chico decidido y tenaz, incluso testarudo, que va a por lo que quiere sin rendirse. Teo igual se pasa de intenso en algunos momentos. Pero a mí me ha parecido muy cuqui. Parece muy despreocupado cuando lo ves desde fuero, pero es más complejo de lo que parece. Y tiene su evolución. 

Un personaje de gran importancia es el abuelo de Aurora. Él es el dueño del carrusel. Ha sido de su familia desde hace años, y por eso es famoso en el pueblo. Acaba de salir de un infarto, pero sigue siendo alguien alegre y vivaracho. Es el hombre que más ha influido en ella, y por eso para ella es más importante que cualquier otra cosa. Tiene un gran papel que a mí me ha gustado.

Entre los amigos de ambos, que comparten grupo, la mayoría no tienen un gran papel debido a la indiferencia de Aurora, pero sí que aparecen y me han parecido todos muy simpáticos. Sí que tiene algo más de importancia el papel de Erin, que es la mejor amiga de Aurora y también la hermana de Teo. Ella tiene una historia personal muy bonita. Está siempre alegre y es muy accesible. 

La historia tiene ese toque Laia que todos conocemos. Es una historia realista contemporánea, con ese pequeño detalle mágico que le aporta el quid de toda la cuestión. Se nos habla de la relación que se establecerá entre Teo y Aurora. También la relación de ella con su familia. Y de cómo ella vive su realidad e interactúa con el mundo que la rodea. Es una historia muy bonita sobre personajes e interacciones. Y tiene un mensaje final muy bonito que me ha parecido de gran valor. La historia está dividida entre el momento presente y una serie de flashbacks que nos aportan pistas sobre la Aurora del pasado y lo que fue sucediendo para convertirse en la Aurora que es ahora. También hay un pequeño misterio que representa el punto culmen de la novela. Y que me moría por descubrir a cada segundo. Ha sido una historia en la que me ha costado un poco entrar al principio, porque me constó congeniar con la protagonista, pero con la que al final disfrute y de la que me llevé un buen mensaje.

En cuanto a la narración, la novela está narrada en tercera persona, combinando el presente con el pasado de los flashbacks. Una narración que evoluciona con la protagonista, según su indiferencia comienza a flaquear. Algo indiscutible es que la novela la he leído a una velocidad increíble. Todo avanza a buen ritmo, no se hace pesado. Me ha gustado también lo visuales que eran las descripciones y la veracidad que transmitía en relación a la magia. 

Nosotros después de las doce es una novela en la que me ha costado meterme al principio, pero a la que he llegado a disfrutar y de la que he sacado un valioso mensaje. Es una novela sobre una chica que anda un poco perdida y está desarraigada del mundo, y de cómo vivir es importante, que los sentimientos y las vivencias son valiosas. Y con ese toque mágico tan típico de Laia que es una maravilla.



3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí esta novela de la autora no me llama la atención tanto como Los días que nos separan aunque Heima es hogar en islandés me encantó, sobre todo por la forma de escribir de la autora. Aun así, ya digo... no me termina de llamar la atención y no creo que la lea aunque haya leído buenas opiniones :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Laia Soler me cautivó totalmente con Heima es hogar en islandés, y la verdad es que tengo muchas ganas de leer esta nueva novela suya, a ver que nos trae la autora

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te sigo :)
    Este libro me tocó en un sorteo y lo tengo súper pendiente. Me han hablado muy bien tanto de la autora como de la historia, así que tengo bastantes ganas de leerlo. A ver si me pongo.
    Un beso.

    ResponderEliminar