[Reseña] OTOÑO EN LONDRES - ANDREA IZQUIERDO

Título: Otoño en Londres
Autor: Andrea Izquierdo
Saga: Otoño en Londres #1
Editorial: Nocturna
Páginas: 520

«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington».
Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.
Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

En la ciudad de Londres, un grupo de chicos jóvenes coinciden en el tiempo, cada uno por sus propios motivos y ambiciones. Sus historias se irán entremezclando y coincidiendo, provocando un millar de situaciones distintas y de una historia común llena de amistad, drama, odio y amor.

Al primer personaje al que conoceremos es a Lily, una chica española que acaba en Londres gracias a una beca que pidió para estar con su novio, que ahora es ya su ex. Lily llega a la ciudad sin muchas ganas, deseando poder haberse echado atrás. Lily siente que no pega demasiado en este mundo al que ha ido a parar. Para mí es la más normalilla en todos los sentidos, la que tiene más los pies en la tierra, la más natural.

Después tenemos a Tom, un chico que se ha ganado un nombre y la fama gracias a YouTube. Es mundialmente conocido, va a eventos geniales, gana un montón de pasta. Es el sueño hecho realidad de todo aquel que empieza a subir videos en YouTube con la esperanza de poder vivir de ello. Tom puede que sea uno de los que más me han gustado, junto con Lily. Tiene comportamientos un tanto extraños, incluso para alguien tan famoso, pero es simpático y cercano, un chico agradable y con sentido del humor. Me gusta que todavía haya cosas que despierten su emoción.

Tom vive con Finn, su mejor amigo y gamer, que es tan famoso como él. Ambos comparten casa, vivencias y algún que otro vídeo. No sale demasiado, por lo que tampoco tengo una opinión muy clara sobre él. Lo he visto demasiado a través de los ojos de Tom, lo que me ha condicionado para sus propios capítulos en primera persona. Creo que, por ciertas circunstancias, Finn es un tanto narcisista en algunos aspectos, egoísta y desconfiado. Por ciertas circunstancias. Pero esa es la impresión que me ha dejado a mí.

Ava es una joven danesa que parece tan fuera de lugar como Lily. Es tímida, no habla mucho, parece vulnerable. A mí me daba la sensación de que estaba asustada la mayor parte del tiempo. Ava es un personaje que es mucho más de lo que parece en un principio, que esconde algo.

Meredith es la chica rica y extrovertida que hará que las vidas de Lily y Ava se crucen. Ellas tres formarán un pequeño grupo dentro de la universidad. Meredith me ha parecido fría y superficial, demasiado deseosa de atención, egocéntrica y desesperada por el poder. Pero al menos es honesta consigo misma.

Oliver es un chico que acaba de volver a Londres para formar parte de la empresa familiar. Es un niño de bien, que siempre va en traje, con su chofer y que no parece tomarse demasiado en serio la vida. Este personaje me ha gustado, pero me temo que dar motivos sería como decir spoilers. Así que aquí nos quedamos con este enigmático personaje.

Y luego tenemos al trío que menos pega de toda la universidad. Por un lado tenemos a Rex, un chico que vive bajo la sombra de la fama de su madre. Todo el mundo le conoce, todo el mundo quiere ser su amigo, pero para mí no es más que un chico perdido con mucho potencial como personaje. Martha, que está determinada a seducir a Rex. Creo que esta chica necesita un poco más de personalidad y centrarse en sí misma. No me ha caído demasiado bien. Por último, Connor es el rarito que no pega con nadie. Le gusta hablar mucho, es bueno y simpático, un trozo de pan que no molesta a nadie.

Este es el batiburrillo de personajes que nos encontraremos en esta novela, más alguno que otro más que ya descubriréis durante la lectura de la novela. Es una novela que está narrada en primera persona. Creo que tantas primeras voces ha sido algo contraproducente para el libro. Es una narración que se queda un tanto plana. Algo que se ve reflejado en los personajes. Los capítulos son muy cortos. Realmente no me daba tiempo a meterme en situación muchas veces. Los personajes se me han quedado poco desarrollados en algunos casos. Más como apoyo a otros más importantes, que como personas y narradores individuales. A veces sentía que me describían la acción desde la distancia, en lugar de participar de ella. En el lado positivo, es una narración ágil y correcta. Esos capítulos cortos daban rapidez a la lectura, incluso teniendo en cuenta que a veces no había demasiados diálogos. Al menos yo lo leí en un par de tardes.

En cuanto a la historia, diría que es el típico drama adolescente que tanto éxito le dio a series a lo Gossip Girl. Toda la acción está ambientada en un Londres elitista. La mayoría de nuestros chicos son ricos y/o famosos, muchos van a una universidad de prestigio a la que solo se puede acceder con una buena cuenta corriente. Lo bueno es que podremos ver desde la frivolidad más absoluta, que podría ser la de Meredith, a la sencillez que nos aporta Lily. Tenemos todo el espectro con todos los personajes. Es un retrato de la sociedad más privilegiada, de lo que hacen los jóvenes cuando son guapos y tienen dinero. La novela está llena de drama de principio a fin. Hay fiestas, hay amor, hay peleas. Son jóvenes que quieren divertirse y disfrutar la vida. Pero también hay cosas más naturales y bonitas, como la amistad que comparten Ava y Lily. O el romance principal de la novela, que a mí me pareció muy bonito y natural. No ha sido una historia profunda y con mucho significado, pero a mí me ha entretenido, y llegó un momento que leía porque necesitaba saber qué iba a pasar. Un producto que todos conocemos, pero que sigue vendiendo igual de bien.

En definitiva, esta novela narrada con doce voces protagonistas, nos muestra la cara de la juventud rica y con poder en el Londres más elitista. Con algún que otro personaje de una posición no tan elevada que aporta el contraste. Una novela llena de drama adolescente, con mucho romance e incluso algo de misterio. Si os gustan los enredos a lo Gossip Girl (o simplemente el salseo), os lo pasaréis genial con esta novela. Yo lo he hecho.