[Reseña] KIT DE SUPERVIVENCIA PARA MI FUTURA YO - LARA AVERY

12 octubre 2016


Título: Kit de supervivencia para mi futura yo
Título Original: The memory boon
Autor: Lara Avery
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 256



Sammie siempre ha tenido un plan: sacar las mejores notas, estudiar Derecho, y ser abogada para defender los Derechos Humanos en Nueva York. Cree que nada se interpondrá en su camino, hasta que descubre que sufre una extraña enfermedad genética que, según los médicos, le robará los recuerdos y la salud.
Lo que Sam necesita es un nuevo plan. Decidida a vivir una vida que no puede esperar, se lanza a vivir un verano de primeras experiencias:
Su primera fiesta.
Su primera muestra de rebeldía.
Su primera amistad verdadera.
Su último amor.


Samantha tenía toda la vida programada. Se había estado esforzando durante años para ser la primera del instituto y entrar en la universidad de sus sueños. En ser la mejor en todo lo que hacía. Hasta que un día le diagnostican una enfermedad con síntomas como la pérdida de memoria, parálisis, demencia… Y de repente su vida ya no es la misma. 

Algo que quiero decir con respecto a este libro es que debería ser de lectura obligatoria para todo el mundo. Lo que este libro me ha aportado es incuantificable. He vivido tanto durante su lectura que hacer esta reseña va a ser extremadamente difícil. 

La historia va de esta chica que sabe lo que quiere y que no tiene miedo de luchar y esforzarse al máximo para conseguirlo. Y entonces todo su sueño desaparece. Le dicen que no podrá hacer nada de todo lo que había querido. Porque tiene una enfermedad que no le va a permitir hacerlo. Lo maravilloso de este libro es que ella sigue adelante, sigue esforzándose y está empeñada en demostrarle al mundo que puede hacerlo, que vencerá todo lo que se ponga por delante suyo. Es un libro sobre esperanza. Sobre luchar. Sobre soñar y no rendirse nunca. El mensaje del libro es claro y con mucha fuerza. Me gustaría ser aunque solo fuese un poquito más como Sammie. 

A lo largo del libro, la historia irá evolucionando y cambiando. La enfermedad que solo era un diagnóstico al principio, comienza a hacer acto de presencia. Viviremos lo que siente Sam durante cada uno de sus episodios, cómo todo a su alrededor va cambiando, cómo su cuerpo empieza a traicionarla, quitándole aquello que ella más valora de sí misma. Esto nos hará ver a una Sam diferente, que se va a adaptando, que va viviendo otras cosas que nunca había vivido en otro caso. Es mágico, es positivo, es bonito. Es difícil describirlo. Hay que leerlo. 

Otro de los puntazos del libro es cómo ella lo cuenta todo. Porque todo es un libro que ella le está escribiendo a la Sam del futuro, refiriéndose a ella en numerables ocasiones, dándole consejos, recordándole cosas, contándole cómo se va sintiendo. Para que nunca olvide absolutamente nada. Y ahora tengo que deciros que estoy a punto de ponerme a llorar. Porque este libro es emotivo por encima de todo. 

Yo diría que es un batiburrillo de emociones y sentimientos. Yo he reído, he llorado, me he enamorado y he vivido. Creo que la autora ha sabido transmitir muy bien todo lo que iba pasando, haciendo que el lector también sienta y se involucre con la historia. No es el típico libro juvenil. La enfermedad es el pretexto para mucho más. No es lo importante de esta historia. Además, está narrado maravillosamente. Porque Sam es una chica con una mente muy ágil, que tiene sus puntazos, que se lo toma todo de la mejor manera. Leerla era increíble. Además, también se veía una clara evolución conforme su enfermedad avanzaba. Y eso es algo que me ha encantado. Ha sido la forma más fiel y visual de ver la evolución de Sam en todos los sentidos. 

Y os aseguro de que Sam evoluciona muchísimo a lo largo de la novela. Al principio es una chica con un objetivo fijo. No hay nada más a su alrededor. La llegada de la enfermedad le abre muchos más horizontes. Es un esfuerzo diferente, tiene que luchar de forma diferente y empezar a probar cosas nuevas para conseguir sus objetivos. Ella crece muchísimo a lo largo de la novela. Me encantaría hablaros muchísimo más de ella, pero tampoco quiero estropearla. Así que me voy a quedar aquí. 

El resto de personajes que aparecen en la novela también son muy importantes, todos influyen en Sam de alguna manera. Su familia es esencial. Nos aporta la perspectiva de lo que una familia siente cuando uno de sus miembros está enfermo. Sus padres son geniales. Me ha gustado el miedo del principio, cómo intentaban darle libertad, cómo la querían. Y sus tres hermanos también han sido muy especiales. 

Un personaje que me ha resultado entrañable y maravilloso es Cooper. Él era el vecino de al lado, con el que se pasaba los días. Hasta que él fue expulsado del equipo por fumar marihuana y su amistad se fue disolviendo. Él se pasaba los días fumando, ligando y viviendo la vida. Ella no dejaba de estudiar y de debatir con el club de debate. La enfermedad hace que ella vuelva a hablar con Coop, lo cual es una magnífica noticia para nosotros. Porque Cooper es más complejo de lo que pueda parecer. El personaje me gusta porque es una persona que vive, que disfruta, que es él mismo. Cooper es autenticidad en todos los sentidos. 

La compañera de debate de Sam también me parece un buen personaje. Alguien que le enseña a Sam lo que es la amistad, ya que no ha tenido nunca mucho tiempo para dedicarlo a relacionarse con nadie. Y también Stuart un joven que está luchando por conseguir su sueño a cualquier coste. 

Este es un libro que hay que leer, con una historia preciosa sobre el esfuerzo, la superación y la esperanza. Es una historia sobre crecer, sobre evolucionar, sobre disfrutar y vivir la vida con las cartas que te tocan. Tiene fuertes amistades, un bonito romance y mucho amor familiar. Y todo esto lo escribe Sam en su ordenador para su yo del futuro. Con una evolución tanto en el personaje, como en el texto escrito, que me ha dejado sin palabras. Para mí es uno de mis indispensables del año.


*Agradecimientos a la editorial

2 comentarios:

  1. Hola Mandy,
    Lo tengo en mi lista desde que supe que lo publicaban. Sé que lo voy a pasar mal cuando diga a leerlo pero después de tu reseña, mal es poco. ¡Lo que voy a sufrir con Sammie! Será mejor que escoja muy bien el momento de su lectura para poder disfrutarlo como se merece.
    Gracias por una reseña tan completa.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica!
      Pues seguro que sufres mucho, lo siento xD
      Sí te recomiendo que escojas el momento perfecto, porque de verdad que es un libro que merece la pena ser disfrutado y analizado.
      Gracias por pasarte!
      Un beso :)

      Eliminar