[Reseña] EL CRIMEN DEL GANADOR - MARIE RUTKOSKI

08 octubre 2016


Título: El crimern del ganador
Título Original: The winner's crime
Autor: Marie Rutkoski
Saga: La maldición del ganador #2
Editorial: Neo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 392


SEGUIR A TU CORAZÓN PUEDE SER UN CRIMEN

La boda de un miembro de la realeza es el sueño de muchas chicas. Implica una celebración tras otra: bailes, fuegos artifi ciales y diversión hasta el amanecer. Pero para Kestrel signifi ca vivir en una jaula en la que ella misma se ha metido.
A medida que se aproxima la fecha de la boda, anhela contarle a Arin la verdad sobre su compromiso: que accedió a casarse con el príncipe heredero para que él pudiera ser libre. Pero ¿puede confi ar en él? ¿Acaso puede confi ar en sí misma?
Kestrel está convirtiéndose en una maestra del engaño. Ha empezado a hacer de espía en la corte. Si la descubren, su país la considerará una traidora. Sin embargo, debe encontrar el modo de cambiar su despiadado mundo… y, en el proceso, está a punto de descubrir un espeluznante secreto.


Herrán y el Imperio continúan estando en una tensa paz gracias al sacrificio de Kestrel. Ella vive su vida en la corte lo mejor que puede. Él intenta olvidarla con todas sus fuerzas, mientras trabaja para sacar a su gente adelante. Pero la vida no es más que un juego, una partida tensa que se avecina a su final. 

Los protagonistas de este libro volverán a ser Kestrel y Arin, ambos en un rol totalmente diferente, pero de una gran intensidad e interés. Sobre todo me ha gustado Kestrel. Esa inteligencia que mostró en el primer libro, esa habilidad suya para hacer planes, analizar situaciones y conseguir la victoria será esencial en este libro. Ella es la que más vive en un juego, atrapada por las garras del Emperador. Y a ver quién le dice que no a un emperador, ¿verdad? Tendrá que estar alerta siempre, cuidando cada paso que da, sin saber si hay alguien en quien pueda confiar. Kestrel comienza con esa confusión con la que acabó el libro anterior, con esa batalla entre su país y su amor por Arin y el rechazo a la conquista y al dolor que el Imperio lleva a cada territorio al que llega. Pero también es una chica fuerte, a la que le gusta ganar y vencer. Veremos mucha evolución en ella. Se hará muchas preguntas. Pensará mucho en ella y en el mundo que la rodea. Y tendrá que llegar a conclusiones. Me gusta porque es una mujer que sabe utilizar todas sus armas. Que es fuerte, pero también es vulnerable. Es compleja, es humana, es real como persona. Y algo me dice que va a estar estelar en el último libro. 

Con Arin pasa algo parecido. Él también se encuentra en un momento muy confuso. Y a eso hay que sumarle que ahora él es el gobernador de la provincia, teniendo la vida de todo el pueblo de Herrán en sus manos. Se siente impotente, aunque sabe que la otra alternativa es la muerte. Pero si los impuestos siguen subiendo la muerte les hallará igual. Y luego está el amor que no está bien que sienta. Y menos ahora que Kestrel va a casarse con el heredero del Imperio que está matando de hambre a su pueblo. ¿Qué clase de persona es? Pues un amor, ya os lo digo yo. Y está confuso porque algo en su interior le dice que lo que él sabe no puede ser toda la verdad, que hay algo más que Kestrel no le está contando. Arin me gusta porque es luchador hasta la muerte, porque está dispuesto a lo que sea para conseguir y conservar la libertad. Tiene esta parte heroica, su elevado deber para con su gente, su moral, su lucha. Pero también tiene otra parte más humana y cercana, como sus sentimientos, más privados, más íntimos, más egoístas incluso. Es un contraste que, al igual que pasaba con Kestrel, a mis ojos le hacen ser más completo, más complejo y mucho más real. Se nos demuestra de forma muy clara que no todo es blanco o negro. Nunca. 

El resto de personajes son geniales. Algunos tienen más protagonismo que otros, pero son un popurrí muy variopinto que nos permite obtener un vistazo de todas las capas sociales que conviven en el mundo que la autora ha credo para este mundo. Desde el esclavo más bajo hasta el mismísimo Emperador. Este último me ha gustado mucho. Basta con decir que no ha llegado a dominar medio mundo porque sí. El hombre es astuto e inteligente. Juega con la diplomacia, sus intervenciones tienen todas doble filo. Es estimulante. 

También podría destacar a Tensen, la mano derecha de Arin. Un hombre que también es extremadamente inteligente. Que sabe jugar al juego de la corte. De él me ha gustado el contraste entre su aspecto y el verdadero papel que desempeña para Herrán. O también podría hablaros de otros personajes que aparecen más adelante, o que se desarrollan más hacia el final, pero que será mejor que no diga nada de ellos para no dar ningún tipo de pista. Porque hay algunos que son geniales. Prometido. Hay uno que seguro que os causa un gran impacto y que a mí me ha parecido muy divertido (subrayad gran impacto). 

-Kestrel…
Una emoción atenazó el corazón de la joven. La sumió en un terrible silencio. Pero él no dijo nada más, solo su nombre, como si su nombre no fuera un nombre sino una pregunta. O tal vez no lo había dicho así, y ella se equivocaba, y había oído una pregunta simplemente porque  oírlo pronunciar su nombre la hacía desear ser su respuesta.

Tengo que decir que el libro me ha encantado. Es una continuación con un ritmo continuo, que avanza inexorablemente hacia un punto de no retorno. Se siente en cada palabra. Se puede ver cómo se va construyendo. Ha sido una historia de sutilezas, donde todo va pasando con cuidado, desde las sombras. Estaremos en este nuevo ambiente de la corte, donde las apariencias lo son todo y el máximo cuidado no es suficiente. Una ambientación tan buena como la del primer libro. Es muy visual, con ese toque romano que tanto me gustó, aunque aquí está un poco más diluido. 

No ha sido una historia de grandes acciones, pero sí de mucha tensión. Suceden muchas cosas. El peligro está en cada página. Es una historia más intimista, más sutil. Es una historia donde el nivel personaje cobra mucha importancia. Con un completo análisis de la sociedad. Una historia donde nuestros dos protagonistas tendrán que llegar a un punto sin retorno que precipite el final de esta trilogía. 

Y también nos toca hablar de romance. El amor es el motor que mueve el mudo. Y en este libro eso se ve muy claro. Y no en un sentido pasteloso y cursi. Hablo de amor tanto romántico como de otros tipos. Y hablo de movimiento hacia todas direcciones. Me gusta mucho el romance de esta trilogía por su sutilidad, por su peligrosidad, por lo complicado y lo erróneo que parece. Eso se mantiene en este libro. Las interacciones entre ellos dos son poderosas, llenas de sentimientos encontrados. Él quiere creer que hay algo más. Ella quiere contarle la verdad. Me rompían el corazón. Muy bello, de verdad. 

En cuanto a la narración, tengo que decir que la forma de escribir de Marie Rutkoski me parece una maravilla. Es una preciosidad y una gozada leer cada palabra que escribe. Es una narración evocadora, que me ha hecho sentir, que me ha hecho involucrarme. De esas que lo cuentan todo desde la belleza, incluso cuando es algo malo y feo. Me encanta. Me transportaba al interior del libro. Yo era un personaje más. Algo diferente en relación al primer libro ha sido que, aunque se mantiene la tercera persona, hay más capítulos contados desde la perspectiva de Arin. Tanto él como Kestrel están ahora al mismo nivel en cuanto a la cantidad de texto que se les dedica. 

Así pues, esta novela me ha parecido una joya de principio a fin. Es una novela con una historia ambientada en una corte llena de juegos, de apariencias, de mentiras, de traiciones y peligros. Una novela de una tensión creciente, que nos prepara para lo que está por llegar. Con un gran volumen de personajes variopintos que enriquecen todo el conjunto. Con unos protagonistas que se encuentran en una encrucijada, que tienen que decidir por lo que van a luchar. Y una narración de una sensibilidad y una belleza que soy incapaz de describir.



3 comentarios:

  1. Hola!

    Me encantó, para mi también fue una joya, si bien el primero no terminó de gustarme del todo ciertos detalles, esta segunda parte la devoré y estoy deseando leer el tercero.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  2. Es una buena saga, yo hace poco terminé la tercera parte y la verdad es que cierra muy bien la trilogía. Como dices, la segunda entrega tiene más tensión que acción y es que todo se va preparando para un gran desenlace.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Sinceramente he disfrutado mucho más la primera parte, La maldición del ganador. Ésta segunda entrega me ha decepcionado un poco, pero aún así quiero leer la tercera

    Un beso

    ResponderEliminar