[Reseña] EL MAPA DE HUESOS - FRANCESCA HAIG

02 julio 2016


Título: El mapa de huesos
Título Original: The map of bones
Autor: Francesca Haig
Saga: El sermón de fuego #2
Editorial: Minotauro
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 384

Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, la sociedad se divide entre la élite formada por los alfas, físicamente perfectos, y sus oprimidos gemelos omegas, marcados con algún tipo de deformidad. Pero a pesar de su proclamada superioridad, los alfas no pueden escapar a su destino: cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.
La resistencia omega ha sido brutalmente atacada y los supervivientes han tenido que esconderse. El plan alfa para la contención permanente de los omegas ha empezado.
Perseguida por sus visiones del pasado, Cass ve cómo la obsesiva crueldad de su gemelo Zach amenaza con destruir todo lo que le importa. El país se dirige hacia una guerra civil y Cass aprenderá que para cambiar el futuro, antes debe descubrir el pasado. Pero nada puede prepararla para el secreto que está a punto de salir a la luz.


Después de lo acontecido, Cass, junto con Piper y Zoe, viajan de vuelta fuera de los páramos. Es hora de reorganizar la resistencia y hacer algo para evitar que los planes de Zach y el consejo se lleven a cabo. Pero lo que se encuentran a su regreso es peor de lo que esperaban. La situación es límite, y la esperanza es escasa. El tiempo se agota. O actúan ya o los tanques serán su único futuro. 

El sermón de fuego fue un libro que me gustó mucho. Las novelas posapocalípticas son una de mis debilidades, lo admito. El mundo futuro de Francesca Haig me fascinó, y ha seguido haciéndolo en El mapa de huesos. 

Cass seguirá siendo nuestra protagonista. Todavía recuerdo a esa joven inocente que solo quería un lugar donde vivir en paz. Esa joven heroína que se resistía a ser tal cosa. Comenzamos el libro con una Cass destrozada por Kip y asediada cada día por las imágenes de la deflagración. Cualquiera diría que el fin de su vida útil se acerca, que la locura de los videntes está llegando para reclamarla. Pero también es una Cass más fuerte, que ya se ha dado cuenta que hay que luchar, cueste lo que cueste. Porque los horrores de no hacerlo son lo peor que se pueda imaginar. Me ha gustado esta Cass valiente y decidida, mucho más involucrada en la resistencia de lo que lo estuvo en el primer libro. Tiene una muy buena evolución durante toda la novela. Irá ganando confianza y convirtiéndose en la Cass que todos esperamos que sea. Ha estado brillante. 

Después de ella, el personaje que más me ha gustado ha sido Piper. Veremos cómo es el hombre fuera de la resistencia, sin una Asamblea a la que seguir y obedecer. Solo él. Los sucesos de la isla también le han pasado factura. Su visión de futuro y de los pasos a seguir son ahora diferentes. Se pierde un poco a ese hombre fuerte y decidido, para ganar más vulnerabilidad y cautela. Para mí es más humano y cercano. Pero sin perder la esencia Piper. Tampoco será el mismo al empezar el libro y al acabar. Y se ha ganado mi cariño poco a poco. 

Y también lo ha hecho su hermana. A penas tuvimos el placer de tratar a Zoe en el libro anterior. La situación era más extrema y estaba condicionada. Aquí veremos a una Zoe más relajada y más ella misma, veremos cómo afronta ella la situación, qué repercusiones tiene ser un alfa entre omegas. Es una chica muy auténtica, muy sentida. Y eso es lo que más me ha gustado de ella. Además de la evolución que también está presente en ella. 

En esta segunda parte intervendrán otros personajes de la resistencia a los que no tratamos mucho en el libro anterior. Así como algunos nuevos que le han dado mucho interés a la novela. También habrá algún reencuentro muy revelador. Y conoceremos a todos los pesos pesados del Consejo. Es un libro rico en personajes, que nos da todas las perspectivas posibles de este mundo y de las personas que habitan en él. Le da así mucha realidad y profundidad, creando un mundo muy consistente. Xander es a quien yo destacaría junto a Sally. Ambos son personajes muy importantes, cada uno a su manera. 


La puerta se cerró. En la lejanía, oímos el sordo ruido de la traviesa de madera al caer, como si del hacha de un verdugo se tratase.


La historia en este libro, además de centrarse en la resistencia y su lucha, seguirá avanzando hacia la búsqueda de Otraparte y de una solución más permanente para los omegas. La acción se va construyendo, la guerra se va fraguando. Y durante ese tiempo, se nos irán desvelando cosas. La autora seguirá desarrollando el mundo que ya nos presentó en el libro anterior. Conoceremos más datos del pasado y de lo que sucedió. Y admito que estoy absolutamente fascinada por el mundo que Francesca ha creado. Un mundo que ha sabido hilar y al que le ha dado mucha veracidad. Es una historia que se vive con angustia, por todo lo que sabemos y por como se nota que el tiempo se agota. Hay acción, hay reflexión, hay evolución. Y hay mil cosas que descubrir. No ha sido un libro de transición, porque tiene mucho que ofrecer por sí mismo, pero sí lo he sentido un poco como preparatorio. Tal vez porque ese sentimiento es el que transmitía la resistencia. Y auguro que el último libro va a ser una pasada. Y estoy deseando ver lo que me tiene que ofrecer. 

Y todo esto nos vuelve a ser expuesto con una narración en primera persona. Una narración que evoluciona tal como lo hace Cass. Según ella madura y descubre quién es y qué quiere ser, la narración también se contagia de un tono más grave y decidido. Algo que me ha gustado mucho es cómo la autora trata los retazos del pasado. Es un pasado que es el nuestro, si ellos encuentran una máquina nosotros sabemos lo que es. Pero ellos no. Y me ha gustado mucho cómo la autora trataba esos descubrimientos, esas descripciones que eran tremendamente naturales, con palabras que sí me creía que podían salir de la boca de los personajes, y permitiéndome a mí saber qué es lo que estaban viendo. Me ha dado la sensación de que la autora ha sido muy cuidadosa con cada descripción y cada descubrimiento para no utilizar palabras que ellos pudiesen desconocer. Para mí no ha sido un libro especialmente rápido de leer. El principio ha sido bastante pausado. Pero sí ha sido ameno, y conforme avanzaba también aumentaba la fluidez. Tal vez porque intuía que estaba llegando a algo importante. Creo que la sed de conocimientos es un pilar importante de esta novela. Eso, mezclado con la acción y una ambientación magnífica, ayudan a querer leer y disfrutar de la lectura. 

En definitiva, El mapa de huesos avanza con una historia de opresión y de rebelión. Tendremos una resistencia que tendrá que ver la forma de reagruparse, si no quiere acabar bajo el yugo del consejo. Tendremos revelaciones y una búsqueda de una fantasía que promete la libertad. Y tendremos a una protagonista que empieza a ser lo que se espera de ella. Estoy convencida de que el desenlace será todo lo que espero que sea.



*Agradecimientos a la editorial

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña. El sermón de fuego fue un libro que me gustó mucho, aunque en algunas partes se me hizo un poco lento. Tengo demasiadas ganas de leer esta segunda parte

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, disculpa es que aun no me quedan muy claras las cosas, el libro ¿ya salio a la venta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En España sí. Es de principios de verano :)

      Eliminar