[Reseña] LA COSECHA DE SAMHEIN - JOSÉ ANTONIO COTRINA

11 junio 2016


Título: La cosecha de samhein
Autor: José Antonio Cotrina
Saga: El ciclo de la luna roja #1
Editorial: Hidra
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 464



¿Qué pasaría si existieran criaturas que únicamente tú puedes ver?
¿Qué ocurriría si los cuentos que escribes, de pronto, resultaran ser reales?
¿Qué sería de ti si acabaras en una ciudad en ruinas donde todo quiere matarte?

Doce jóvenes se ven envueltos en una aventura extraordinaria. Durante un año deberán sobrevivir por sus propios medios en una antigua ciudad encantada, plagada de peligros y de magia. Deberán de sacar lo mejor de sí mismos para conseguirlo, aunque eso signifique tener que afrontar sus miedos y enfrentarse a sus secretos más oscuros.


Durante la noche de Halloween, un grupo de adolescentes deciden viajar a Rocavarancolia para salvar el lejano reino. Solo que no es la mágica historia de aventuras y héroes que les han prometido. Una vez allí, se dan cuenta de que su misión es mucho más peligrosa de lo que pensaban. 

Este ha sido un libro lleno de personajes. Tantos que no sé ni por dónde empezar. No solo están los doce adolescentes que viajan hasta este lugar, también las personas que viven allí. Una mescolanza de personajes llenos de secretos y misterios, que irán desvelando poco a poco, adquiriendo interés e intriga que supongo se irá desvelando a lo largo de la trilogía. 

De los doce niños, el que ostenta un poco más de protagonismo que el resto es Héctor. Es el niño con el que estaremos durante esa noche en que las vidas de todos cambian. Tal vez sea el más pasivo de todos, el que menos fuerza tiene. Lo he sentido como un personaje más observador que participante. Se va dejando llevar un poco por el resto. Es el chico más normal de todos, con puntos muy mundanos que le han dado bastante realismo

Marco, Ricardo o Natalia son de los que más me han gustado. Algunos porque tienen mucha fuerza, tienen mucha presencia, son más centrados y equilibrados, intentando ayudar al grupo lo mejor que tienen. Otros porque hay algo de su vida en la Tierra que resulta muy interesante, que aporta algo a la historia que la enriquece. Marina es también un personaje muy interesante. O Bruno, con su lado empollón, que me pone bastante nerviosa, pero que me ha parecido muy realista. Y uno que me pareció con mucho carisma, siempre animado y viendo el lado bueno de las cosas, que se me fue ganando poco a poco, fue Alex. Aunque, por lo general, me he sentido bastante desvinculada con todos ellos. Algo que espero que cambie en el futuro. 

Y luego tenemos a los habitantes de Rocavarancolia. Son seres fantásticos, con formas más allá de la humana. Criaturas mitológicas y nuevas mezclas de lo más creativas. Son los que más captaron mi interés y los que más buenas sensaciones me transmiten. Sus vidas me han parecido fascinantes, las que podremos conocer, y espero que lo sigan siendo en el futuro. 

La historia podría haber sido mucho mejor de lo que ha sido. O de lo que espero que sea en el futuro, porque sería un desperdicio si no sube de nivel. Y es que la mayor parte del libro ha sido muy introductorio. Pasaba las páginas sin pena ni gloria, sin engancharme ni animarme a leer. No es hasta casi el final que la historia comienza a encauzarse y a resultar más interesante, con una buena dosis de acción con más sentido y un final muy prometedor. Lo que sí me ha parecido una pasada ha sido la ambientación. Ya sabéis lo que me gustan los nuevos mundos que llaman a mi imaginación. ¡Y este además tiene un toque posapocalíptico! Con lo que a mí me gusta eso. Una ambientación muy bien trabajada, con muchos datos que la respaldan y la llenan de historia, dotándola de un realismo que no es fácil conseguir con un mundo fantástico. Pero Cotrina lo ha conseguido. Y esto, sumado a algunas escenas muy buenas, historias muy interesantes y un final de infarto, es lo que más me ha gustado. Lo que me consuela es que ya no puede haber más introducción, y por eso espero que la trilogía mejore y me de todo lo que estoy esperando

En cuanto a la narración, con tantos personajes, tantos cambios en el punto de vista, tantas personas que necesitamos conocer desde su lado, no podría ser de otra manera que una tercera persona. Como ya he dicho, se centra bastante en Héctor, pero cambia muchísimo de personaje, dándonos muchas perspectivas diferentes, tanto de los chicos que acaban de verse sumergidos en una pesadilla, como de los habitantes de este lugar decadente. Todo aquel que tenga algo que aportar, ya sea a nivel individual o relacionado con lo que está sucediendo, es susceptible de convertirse en el protagonista del momento. Esta vez, la tercera persona creo que ha jugado un papel importante en mi distanciamiento para con la historia y los personajes. Aunque considero que es la narración más acertada para este tipo de libro. Al menos es una narración muy ágil. He leído el libro muy rápido y, al final, lo he disfrutado. 

Así pues, ha sido una novela demasiado introductoria para mí gusto, que me ha resultado indiferente durante mucho tiempo, pero con un final fantástico y muy prometedor. Con algunos personajes de gran interés y una maravillosa ambientación, estoy ansiosa por descubrir como continuará esta historia.



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no había escuchado de el libro, pero por lo que has dicho en la reseña me han entrado las ganas de leérmelo. Espero hacerlo pronto. ¡Gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hace poco me terminé yo la trilogía (después de tres o cuatro años de haber leído el primero). Releí el primero (que la verdad si que es algo introductorio) y me puse con los siguientes. Y ya te digo que me han parecido una pasada. Me ha encantado cómo el autor ha sabido llevar la historia, cada vez más compleja. Una maravilla, en serio. Un beso^^

    ResponderEliminar