[Reseña] EL RUISEÑOR - KRISTIN HANNAH

25 junio 2016


Título: El ruiseñor
Título Original: The nightingale
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 592


Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.


Vianne e Isabelle fueron dejadas de lado por su padre después de que su madre muriera y él no fuera capaz de sobreponerse a las vivencias que tuvo que soportar durante la Gran Guerra. Su complicada infancia las convirtió en dos mujeres muy distintas, que afrontaron el abandono y la soledad como mejor pudieron. Por eso, cuando los nazis invaden y ocupan Francia, cada una afrontará la situación como mejor pueda. 

Si tengo algo claro después de haber acabado este libro, es que El ruiseñor no es un libro fácil. Para nada. Si queréis divertiros y leer junto al mar, este libro tiene que permanecer bien lejos de vosotros. Pero si lo que queréis es una historia real y cruda que no va a intentar mentiros, este es vuestro libro. Y lo que más me ha gustado de todo es que nos muestra lo valioso que fue el papel de la mujer durante la Segunda Guerra Mundial. Esas olvidadas que no reciben medallas, pero que se quedan atrás sufriendo peligros muchos más abstractos que los que se puedan sufrir en el frente. Pero no menos horribles. Esas mujeres que lo dieron todo por su patria y salvar vidas. Y algo que también puedo decir alto y claro después de haber leído este libro, es que me siento orgullosa de mi género. 

Vianne es la hermana mayor. La que intentó hacer de madre para su hermana pequeña. Pero no le salió como ella quería. La soledad siempre estuvo al acecho, y ella hizo lo que pudo por deshacerse de ella. Se casó joven, se quedó embarazada y se separó de su hermana, que tuvo que seguir internada en centros de señoritas. Es una mujer muy vulnerable y asustadiza, a la que se le viene el mundo encima con la llegada de la guerra. No puede evitar pensar en lo que le sucedió a su padre, y teme que sea lo que le suceda a su marido. Pero no puede escoger, y le toca quedarse sola en su pueblo con su hija, esperando porque la invasión no se produzca nunca. Vianne es el personaje que más evoluciona de la novela. Me ha parecido excepcional. Un buen ejemplo de lo que una guerra hace en las personas, sin necesidad de ir al frente. La mujer en la que se ve obligada a convertirse, lo que debe soportar, lo que debe luchar, merece todas las menciones del mundo en los libros de historia. 

Y así también Isabelle. Ella nunca aceptó lo que sucedió. Siempre intentó volver con su padre. Era irrespetuosa, desobediente, impetuosa. Y lo sigue siendo. Cuando ve a los nazis invadiendo su país, sabe que no puede quedarse de brazos cruzados. Acaba en casa de su hermana, viendo cosas terribles, luchando con una terrible impotencia. Hasta que ve una salida a su insoportable inactividad. La valentía de Isabelle, aunque distinta, es tan grande como la de su hermana. Isabelle se enfrentará a todo de frente, llevando al límite su resistencia. Y vivirá situaciones que también la ayudarán a madurar y a evolucionar como personaje. Su parte ha sido también sobrecogedora. Todo ha sido así. Me he sentido súper orgullosa de ella en cada página que leía. 


–¿Quiere decir que esto no está pasando solo en París?
–No. Esto es solo el principio.


Ellas serán las dos protagonistas supremas de esta historia, pero no son los únicos personajes que tienen un gran interés y le aportan realismo y veracidad a la novela. Por ejemplo, Sophie, la hija de Vianne, me ha gustado mucho. No es más que una niñita de ocho años en 1939, cuando su padre tiene que alistarse. Un pequeño ser inocente que se verá en la obligación de convertirse en adulta mucho antes de lo que debería. Es un personaje descorazonador. Verla crecer a destiempo no es bonito. 

La vecina de Vianne, Rachel, es una chica judía con una hija de la edad de Sophie y un bebé de tan solo una semana de vida. Ya os podéis imaginar lo complicada que va a ser su vida en cuanto los nazis aparezcan por el pueblo. Veremos así la vida de una mujer judía en Francia, desde una perspectiva un tanto diferente a la más típica y conocida. Más llena de orgullo y de miedo a pie de calle, más como una ciudadana más, hasta que los nazis deciden que ya no lo es. Todo lo que la envuelve a ella y a sus hijos ha sido digno de presenciar. 

También conoceremos a muchas personas relacionadas con la resistencia y las guerrillas. Personas muy distintas y dispares. Judíos, franceses e incluso delincuentes que, tras escapar de la cárcel durante la invasión, solo pueden pensar en encontrar el puesto de alistamiento más cercano. Personas heroicas que arriesgan su vida a cada segundo por personas que ni siquiera conocen, por la libertad, por la paz. También franceses que serán todo lo contrario, que ayudarán a los alemanes, que colaborarán con ellos, ya sea por gusto o por miedo. Y esto es lo que aporta tanta variedad y veracidad a la novela, es lo que la hace tan rica y real. Lo tenemos todo. Y cosas que son reales, que sucedieron y que la autora ha querido plasmar. 

Pero hay un personaje en especial que me gustaría destacar. Es un hombre que jugó con mis sentimientos y mi comodidad de formas en que pocos autores han conseguido hacerme en todos los libros que he leído en mi vida. Aquí salí de mi zona de confort a patadas. Y siendo algo que he pensado siempre, además, pero no suele hacerse hincapié en ello. Este hombre es Beck, un capitán nazi al que le cogí un tremendo cariño durante la novela, al que respeté admiré e incluso amé. Y es que no todos eran malos, también había buenas personas que no sabían nada o que detestaban lo que estaba sucediendo. Él intenta ser siempre respetuoso y ayudar a la gente siempre que le sea posible. Pero también tiene que hacer su trabajo. Así que es bueno y malo a la vez, jugando con el lector. Y haciéndome sentir muy rara. Y por eso me ha gustado tanto, porque para cosas como esta está la literatura. Porque nunca nada es blanco y negro, y agradezco que se nos recuerde. 


–Vete a la cama, Isabelle.
–¿Cómo puede alguien dormir en un momento así?
Su padre suspiró.
–Pronto aprenderás que muchas cosas son posibles.


La Segunda Guerra Mundial es una época que siempre me ha fascinado. Me ha gustado conocer lo que sucedió, he leído mil cosas, y también algunas novelas. Pero siempre había sido desde el punto de vista nazi o desde el punto de vista judío con campo de concentración incluido. Todo lo demás han sido textos académicos que no eran ni una cosa ni la otra. Por eso me llamó este libro. Por ver la guerra desde el punto de vista de otro país europeo, rico, independiente, el hogar de la fraternidad y todas estas cosas que llaman a la paz. Y ha sido una perspectiva totalmente fascinante que me ha aportado muchísimo. Isabelle nos dará la acción. Nos dejará ver lo que fueron las pequeñas resistencias que suponen un mundo en países invadidos. Nos dará el peligro más visible, el terror más obvio. Vianne nos dará el día a día. Nos hablará de las cartillas de racionamiento, de los duros inviernos, del hambre, del miedo a permanecer en la calle, de las miradas al suelo, de la sumisión aterrorizada. Es un sufrimiento constante y sin fin. Todo lo que supone una guerra, tanto lo más conocido y visible, como las partes más personales y ocultas, están en esta novela. Además, también se nos hablará de la familia, del amor, de la solidaridad, de sacrificios. Me fue fácil creer que estas personas pudiesen haber existido y pasado por todo eso. Porque no se llamarían así, pero existieron seguro. 

Y para que no nos perdamos nada, para que asistamos a todo y nos metamos en la historia completamente y sin vuelta atrás, la narración será una tercera persona que se centrará en las dos protagonistas, pero que también se internará en la mente de muchos otros personajes, ya sea directa o indirectamente. ¿Conclusión? Vais a sufrir y llorar hasta hartaros. Esto es una guerra, la autora no se ha guardado nada, ha sido cruda y real en cada página. Además, incluye algunos capítulos en primera persona donde alguna superviviente rememorará lo que sucedió. Capítulos ambientados en 1995, que son los que más me han hecho llorar. Literalmente no podía parar. Una narración directa y realista, que no se corta, que nos habla de lo malo y de lo bueno, de cuestiones más personales y otras más generales. Una tercera persona que consigue ahondar mucho en los personajes y captar nuestro interés, hasta hacer que sea imposible soltar el libro y dejar de leer. 

El ruiseñor ha sido un libro cruel y real. Un libro que nos habla de la II Guerra Mundial desde la perspectiva de las mujeres francesas, atrapadas por una ocupación. Una en su casa, sufriendo el hambre y los duros inviernos. La otra en la resistencia, ayudando con todo aquello que estuviese en su mano. Una perspectiva que yo no había visto hasta ahora. Con personajes llenos de interés, que juegan con el lector y que tienen una magnífica evolución. Con un final en el que se sufre sin remedio, en el que se teme hasta por los pájaros del cielo. Y lleno de lágrimas. Avisados quedáis. Un libro que me ha parecido absolutamente brillante y necesario.



*Agradecimientos a la editorial

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña, está muy completa. Los libros que transcurren durante la segunda guerra mundial me llaman mucho la atención pues me gusta indagar en este periodo de la historia. Sin embargo termino bastante angustiada (y con este libro seguramente más). Si no es ahora espero darle una oportunidad más adelante ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Para empezar, me ha encantado tu reseña... muy completa y dan ganas de ir corriendo a por la novela y empezar a leerla :') Yo la tengo pendiente desde que se publicó, cuando supe que estaba ambientada en la Segunda Guerra Mundial, una época que a mí también me fascina y de la que leo cada vez que puedo y me apetece *-* De esta novela he leído muy buenas opiniones y justo ahora me apetece mucho sumergirme en una historia así, así que espero conseguirlo pronto y ponerle con ella porque creo que me va a gustar y mucho :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    ¡Vaya reseña! Dices muchas cosas que me han llamado mucho la atención y me pica la curiosidad lo bien que lo pones. Espero poder leerlo pronto y ver si me gusta tanto.
    Besitos <3

    ResponderEliminar