[Top ten tuesday] LIBROS POR LOS QUE ME HE SENTIDO DIFERENTE DESPUÉS DE UN TIEMPO

10 mayo 2016


Hola a todos!

Para esta semana he escogido una lista de libros que leí una vez (o dos o más) que me parecieron algo en ese momento y que, después de un tiempo y de reflexionar, mis impresiones sobre ellos han cambiado. Para ser buena y equitativa he decidido escoger tanto libros que me gustan más ahora, como libros que ya no me parecen tan geniales tanto tiempo después.




1. Los juegos del hambre – Suzanne Collins. Entendedme. Los juegos del hambre siempre estará en mi lista de libros favoritos. Lo que está novela me ha dado será incuantificable hasta el fin de mis días. Y estoy muy agradecida. Sin embargo, cuando ahora lo leo, con la influencia de la película y todo eso, ya no lo disfruto tanto. Sigo pensando que es perfecto, pero tengo mis momentos con él. Cuando la primera vez que lo leí no pude encontrarle pega alguna. Katniss es más infantil en los libros, lo cual es genial porque hay más evolución, pero me pone un tanto nerviosa durante la lectura. Hablando de la trilogía en general.

2. Memorias de Idhun – Laura Gallego. Todavía recuerdo la primera vez que leí MDI. ¡Cuán enamorada estaba por aquel entonces! He leído este libro muchas veces. Pero al final ya no lo disfrutaba igual. Hay cosas que, al crecer y madurar, me parecieron de risa y poco creíbles. Cosas que en su momento me hicieron suspirar ya no lo hacen. Al igual que con Los juegos del hambre, este es uno de esos libros que defenderé y daré de leer a mis hijos. Pero yo, a mi edad, ya no lo veo con los mismos ojos. Tal vez lo desgasté xD

3. Éxodo – Anissa B. Damom. Ay… Estoy segura de que no soy la única que ha tenido experiencias negativas con este libro. Fue otro de esos libros que al acabarlos me hubiese puesto de pie a aplaudir de lo encantada que estaba. Pero pasaron los años, y los años, y los años… Tuve que releerlo cuando salió el segundo porque no recordaba absolutamente nada. Y la magia se esfumó. Es una de las veces que más rabia me ha dado que me pasase esto con una relectura. Y pronto (después de años, y años, y años… Pilláis la idea) llegará el tercero. Veremos a ver cómo va esta vez.

4. Bajo la misma estrella – John Green. Cuando leí este libro me fascinó. Fue una historia de amor preciosa. Pero lo cierto es que no pensé mucho más allá de eso. Después de reflexionar un poco sobre lo que había leído y de hablar con algunos amigos, la novela me parece mucho mejor. Con un trasfondo digno de ser leído y aprendido.

5. Leal – Veronica Roth. Creo que Leal puede ser uno de los libros más odiados del mundo por su final. Puede que Lauren Oliver sea la única que la supere. En mi caso, al cerrar el libro pensé que había leído un gran libro. Pero después, al pensar más en ello, mi opinión varió. A día de hoy, pienso que Veronica Roth hizo una genialidad, que le dio una profundidad, un realismo y una finalidad a la historia que se hubiese perdido. Leal me gustó en su momento, pero hoy me gusta mucho más.



6. Susurros – A. G. Howard. Mi opinión en relación a este libro cambió hace bastante poco. La primera vez que lo leí me gustó. Fue una historia chula y muy visual. Me lo pasé bien leyéndolo. Pero fue el libro escogido para el mes de mayo en el club de lectura al que voy. Y nos gusta destripar cosas. Y a mí me encanta defender siempre al lado inferior. No le gustó a todo el mundo, así que me lancé al ataque (a pesar de que recordaba bien poco). Y descubrí una profundidad en Alyssa, en la historia y en otros personajes en la que no había reparado. Tal vez sí en libros siguientes, achacándolo a la evolución propia del libro. Pero no me di cuenta de que muchas de esas cosas ya venían de serie desde el principio. Y eso me ha hecho estimar más esta trilogía.

7. El nombre del viento – Patrick Rothfuss. El libro que prácticamente el mundo entero ama. También soy una persona muy puñetera. Con este libro me preparé para sacarle pegas por todas partes. Y me gustó, pero no tanto. Evidentemente, una vez te enfrías y piensas en ello, haces las conexiones, profundizas en aquello que no se ve a simple vista, acabas dándote cuenta de que esto es un pedazo de libro. En todos los sentidos. Y subió más alto en mi escala de libros buenos.

8. El señor de los anillos – J. R. R. Tolkien. Leí este libro cuando todavía era una niña. Llegó a mis manos de repente. Antes de que yo supiese de su existencia ni de que hubiese película ni nada. Lo disfruté como novela de fantasía épica. Me entretuve con las aventuras que corren. Lo he leído varias veces después de aquel momento. Y cada año que pasa me parece más sublime. No solo por el interior, sino por todo el trabajo que hay detrás. Hay muy pocas personas en el mundo que sean capaces de hacer lo que hizo Tolkien, si es que las hay. Y eso, guste o no el libro, resulte o no soporífero, es algo que hay que reconocerle.

9. Libérame – Tahereh Mafi. Soy fan incondicional de esta mujer. El primer libro me gustó muchísimo. Quedé fascinada por la increíble narración de Tahereh. En este segundo libro, aunque la narración está, lo cierto es que me quedé un tanto fría de buenas a primeras. Poco después tuve la ocasión de hablar con un amigo sobre él. Y me di cuenta que no había enfocado mi valoración por el lugar adecuado. Este libro es una obra maestra. Y yo no lo supe ver al principio. Fijaos en los personajes si alguna vez lo leéis, porque ellos son el punto fuerte de la novela. La evolución que hay es tan sutil y brillante que pasó desapercibida para mí. Pero madre mía lo impresionada que quedé después.

10. Crepúsculo – Stephanie Meyer. Y he decidido acabar con la que será la novela más importante de mi vida hasta el día que muera. La defenderé hasta quedarme sin voz ante quien sea. Porque esta novela le abrió las puertas a muchas personas. Si no hubiese sido por ella, yo no estaría aquí, ni leería los libros que leo ahora. O tal vez sí, quién sabe, pero lo cierto es que yo leí literatura muy diferente en aquel entonces. Y Crepúsculo me enseñó lo que era el juvenil adulto, y que aquello era realmente lo que más me gustaba. Está en la lista porque ahora me parece una comedia. Porque sería incapaz de volver a leer el libro y no reírme de lo absurdo que me parecerá casi todo. Pero una cosa no quita la otra.



¡Y esto es todo lo que tenía para ofreceros! 
¿Coincidís en alguno conmigo? ¿Cuáles son los libros que ya no os gustan tanto ahora que ha pasado un tiempo desde que los leísteis? ¿O cuáles aquellos que ahora os gustan mucho más?

11 comentarios:

  1. Pues yo reconozco que tengo muchisimas ganas de releer Crepúsculo, y estoy convencida de que me seguirá gustando como el primer día. Yo ya leía antes de que se publicara (me pilló ya mayorcita, en la universidad), así que no me descubrió nada nuevo. Pero me enamoró, y lo sigue haciendo.
    Leal más de lo mismo. Para mi Divergente fue un soplo de aire fresco después de la decepción que me había llevado con Sinsajo. Y me encantó totalmente la trilogía, de principio a fin. Admiro a Veronica por ese final, y la adoro también por ello, porque para mi, fue el final más perfecto y más coherente, por muy duro y triste que sea.
    De Éxodo tengo el recuerdo de que las dos primeras partes me encantaron, y me enamoré de la historia y de los personajes. Estoy desenado pillar el tercero y hacer una relectura, y espero que no cambie de parecer.
    Susurros, y me gustó muchisimo. Pero no he podido seguir la saga... Algún día.
    El señor d elos Anillos lo leí hace muchisimos años... Y no me anime a seguir con los demás porque me aburrió, al menos en algunas partes. Si tengo que elegir, me quedo con las películas. Y aunque parezca extraño, lo mismo me ocurrió con Bajo la misma estrella. El libro me gustó, la historia me gustó... Pero no vi conexión ni emoción suficiente en el libro. Algo que si vi en la película que me gustó muchisimo más.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las películas que nombras también me encantaron *o*
      También tengo muchas ganas de leer el último de Éxodo, que tendré que hacer relectura de nuevo para recordarlo todo xD
      Y me encanta que seas tan fan de Divergente como yo! Me fascina esa trilogía!

      Un besote!

      Eliminar
  2. A mi Crepúsculo me gustara por siempre jeje también me abrió a este mundo y lo he releído varias veces y siempre me sigue gustando igual.
    Bajo la misma estrella es de mis favoritos. Susurros no terminó de gustarme pero lo volveré a leer a ver que pasa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mí Crepúsculo también me gustará hasta el fin de mis días. Pero nunca podré tener otra vez esa emoción inicial que tuve la primera vez. Esa es la lástima.
      ¿De Susurros has leído los tres o solo el primero? Lo digo porque al final el conjunto es muy positivo. Mi cambio de parecer en cuanto al primero tiene bastante que ver con comprender mejor el País de las Maravillas.

      Un besote!

      Eliminar
  3. Coincido con prácticamente todos los libros. Alguna saga no la he leído pero la tengo apuntadísima para cuando tenga tiempo. Crepúsculo (coincido muchísimo con tu opinión) junto con Harry Potter me metieron de lleno en el mundo de los libros y Memorias de Idhun terminó de convertirme en fanática de la literatura fantástica. Sin embargo no fui capaz de terminarme El señor de los anillos, muy cansino este Tolkien xD
    El nombre del viento lo tengo en al estanteria pendiente de leer y Divergente empecé con las películas y creo que las terminaré antes de leerme los libros porque como van cambiando cosas...
    Por último el único que he leído y que no me convenció tanto ha sido Liberame. La primera parte me gustó mucho pero luego las otras dos me parecieron más flojillas.

    Buena entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo lo de Tolkien xD Pero a mí nunca me cansa, debo de tener anti somníferos dentro o algo xD
      Si lo que te gusta es la lit fantástica ya estás tardando en leer El nombre del viento. Yo tengo mis más y mis menos con el género, pero nunca los tendré con Patrick Rothfuss.

      Un besote!

      Eliminar
  4. Ains, pues a mí LJDH creo que me gusta más cada vez que lo leo :3 Siempre será mi trilogía favorita del mundo entero.
    Memorias de Idhun no lo he leído y mira que me lo recomiendan.
    Bajo la misma estrella me parece maravilloso, pero a mí me pasó lo contrario xD Se me quitó un poco de magia al releerlo.
    Y Leal... sí, lo reconozco, soy una de las que odian el final >.< Sí, fue muy valiente haciendo lo que hizo, pero no fue eso lo que me disgustó del final.
    Susurros es una de mis trilogías favoritas y siempre me parecerá maravillosa.
    El nombre del viento tengo que releerlo porque tengo el segundo sin leer desde que se publicó y no me acuerdo de casi nada del primero.
    Soy culpable de aún no haber leído El señor de los anillos >.< Pero ya los tengo y prometo leerlos pronto.
    La trilogía de Tahereh Mafi me muero por leerla y Crepúsculo... bueno, puedes defenderla ante mí cuanto quieras, pero nunca, jamás, podré darle ni un poco de visto bueno xD Soy amante de los vampiros y esa saga me parece una burla... pero me alegra que al menos sirviera de algo bueno y fuera la precursora de que leas lo que lees ahora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con LJDH solo tengo problemas con Katniss. Es una de las pocas trilogías que tengo apuntadas para volver a leer cuando cumpla los 90 xD
      ¡Tienes que leer ya El temor de un hombre sabio! Es maravilloso. O ya que estás puedes esperarte al tercero y te haces maratón.
      Yo también soy muy fan de los vampiros. He leído mil libros diferentes y he visto mil pelis diferentes. Pero compréndeme, en aquella época mandaban mis hormonas xDD

      Un besote!

      Eliminar
  5. Me encanta este TTT, ver como cambian las impresiones que nos provoca la lectura.
    Llevo tiempo queriendo releer Los juegos del hambre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. También cambié mi percepción de LJDH para mal, aunque lo mío fue porque leí Battle Royale y me di cuenta de que Suzanne Collins escribió una distopia muy edulcorada -además de que he ido leyendo más libros similares que se escribieron primero, por lo que ya no me resulta original la historia de Katniss.
    Me gustó este TTT :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mandy,
    Pues coincido contigo con Crepúsculo aunque yo sí seguiré leyéndolo hasta el fin de mis días. Jejejejeje!!
    Besos ;)

    ResponderEliminar